Tertulia de Lectura

Tertulia de Lectura del Ateneo de Cáceres

Coordinador de la sección: Florentino Rodríguez Oliva

En esta actividad pueden participar no solo los tertulianos y socios sino también otros lectores y ciudadanos que deseen manifestar su opinión acerca de alguna obra de las que se proponen para ser leídas y comentadas. La tertulia o taller de lectura tiene sus orígenes en un grupo de lectores que funcionó, hace ya bastantes años, en el desaparecido Centro Cultural Mario Roso de Luna, en los aledaños de la plaza Mayor cacereña. Cuando en el año 2000 renació el Ateneo en nuestra ciudad, la mayor parte de aquellos lectores se integró en una de las secciones ateneístas: la tertulia de lectura. En esos momentos, era el único “club de lectura” existente en la ciudad de Cáceres. Muy pronto, siguiendo el esquema de los ateneístas, se formó un grupo similar en la Biblioteca municipal.

La dinámica es muy sencilla: se propone una determinada obra para ser leída y, con una periodicidad mensual, los integrantes del grupo se reúnen para comentar y compartir la experiencia lectora individual en una puesta en común colectiva. Frente a los clubes de lectura del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, por ejemplo, la tertulia del Ateneo no dispone de lotes de libros para los lectores; éstos deben agenciarse los libros, bien comprándolos bien sacándolos de las bibliotecas. Ello, aunque suponga en la mayoría de los casos un esfuerzo económico, da mayor libertad para elegir las lecturas.

Desde los inicios, la tertulia de lectura se entiende como un foro de libre opinión. Todos los comentarios, valoraciones, interpretaciones y críticas tienen cabida sin distinción ni jerarquías. No se trata de dar lecciones sino de compartir experiencias y enriquecer la lectura personal con las aportaciones de las lecturas de los demás. Por eso, el coordinador de la sección es un lector más. Ni siquiera decide la elección de lo que se ha de leer, dado que en cada reunión, a propuesta de cualquiera de sus integrantes, queda fijada entre todos la obra que habrá de comentarse el mes siguiente.

6 comentarios en “Tertulia de Lectura

  1. ¿Para saber el libro para el próximo mes es necesario haber estado en la tertulia del mes anterior? ¿o se puede enterar de otra manera? Me interesa integrarme pero no sé la mejor manera de hacerlo.

  2. Estoy interesada en asociarme al Ateneo y participar en el club de lectura y aquellas otras cosas que existan o puedan venir, en especial me interesa la plástica, todo lo demas . teatro- cine-historia- etc, tambien, gracias

    • Estimada Carolina, No hay ningún inconveniente en que te pases por el ateneo y acudas a uno de los talleres (el que más te interese) y compruebes de primera mano como se desarrolla. Luego puedes hacerte socia rellenando una ficha que pondrá a tu disposición Elena en la entrada del Ateneo.

      Puedes consultar los horarios de las actividades programadas aquí: http://ateneodecaceres.es/programacion-mensual/ este calendario se irá completando a medida que programemos más actividades.

      Un saludo.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el At… https://t.co/tmKw0tYBdQ
1,022 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic AMansabo Twitter Pic enlaisla Twitter Pic carlotam Twitter Pic marcoYvi Twitter Pic skysbaru Twitter Pic lalberto Twitter Pic Alejandr Twitter Pic amatus_i
F
ateneo.caceres
763
 Fotos
523
 Seguidores
11
 Siguiendo
Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el Ateneo de Cáceres ha decidido reiniciar su actividad presencial de una forma paulatina, solo para socios:

Actividades y normas y calendario provisional aquí:
https://ateneodecaceres.es/2020/05/25/reapertura-del-ateneo-con-restricciones/Buenos días,

Sé que estos dos últimos meses han sido muy duros para todos. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha puesto a prueba nuestra capacidad de aguante y sacrificio, en lo relativo a nuestra inquietud cultural, hemos tenido que prescindir de las actividades que desarrollábamos en esta casa nuestra que es el Ateneo. Somos conscientes de que este abrupto frenazo en nuestras actividades representa un daño añadido al que ha introducido la pandemia en nuestras vidas.

Esta experiencia, que ha sido traumática y colectiva, nos ha puesto al conjunto de la sociedad y de los Ateneístas en particular, ante vivencias que de una u otra forma nos han dejado una marca indeleble. Para aquellos que hayan sufrido alguna pérdida irreparable sepan que la Junta Directiva estará a su lado para lo que precisen.

En segundo lugar, quiero informaros que dada la desescalada de las restricciones sobre la movilidad de la población y la actividad de las organizaciones que se viene produciendo en las últimas fechas, la Junta Directiva del Ateneo va a comenzar a desarrollar a lo largo de la semana del 19 de mayo un plan para la reanudación de la actividad del Ateneo. Estaremos sujetos a fuertes limitaciones tanto en el número de actividades como en el aforo de estas, además de esto seguiremos estrictamente las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias para la protección de los asistentes y poder así garantizar la seguridad de todos. Creo sinceramente que debemos hacer lo que esté en nuestra mano para poco a poco ir llegando a la normalidad que todos echamos de menos. Iremos dando los pasos necesarios para que la actividad del Ateneo se retome con tanta o más fuerza que en el momento en el que nos vimos obligados a suspenderla. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos.

A medida que vayamos avanzando en todo esto, nos aseguraremos de mantenerte informado. 
Atentamente le saluda,

Javier Domínguez Bayón.

Presidente del Ateneo de CáceresLa Sección de Historia y Arqueología ha elaborado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio que realizaremos por videoconferencia.
Las conferencias durarán una media de veinte o treinta minutos, dado lo peculiar del procedimiento.

https://ateneodecaceres.es/2020/05/01/calendario-de-conferencias-historia/La diputación de Cáceres pone a disposición de los ciudadanos la siguiente web para que se puedan descargar libros con motivo del día del libro: https://brocense.dip-caceres.es/4408-2/El próximo lunes día 27 de abril, la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres hará una videoconferencia:

Miguel Hernández y su elegía a Josefina Fenoll.
Impartida por Gloria Martín García.

La intención de la sección de historia es continuar con las videoconferencias a lo largo del mes de mayo.
Para ello se precisa tener instalado el programa ZOOM, y el socio que desee participar en la misma deberá solicitar las claves a Gonzalo o Teresa de las Nieves (Coordinadores de la sección de historia), o bien directamente a través del correo info@ateneodecaceres.es.
F
s2Member®