Diccionario

LogoTeatro DICCIONARIO BÁSICO DE TEATROpartesteatro

 

 

 

  • AFINAR ó ACOPLAR –maquinaria- Tarea que realizan los maquinistas cuando un bastidor esta suspendido en la parrilla; consiste en regular los tiros para que el bastidor quede a plomo, es decir, que no se “caiga” hacia un lado.
  • ANFITEATRO –arquitectura del escenario- Del griego amphi –alrededor- y teatron –teatro-, es un edificio de forma elíptica o circular. El publico se sienta en las gradas (puede haber butacas, o no). También se denomina así a las salas de forma de hemiciclo.
  • APAGÓN –iluminación- Es una forma brusca y rápida de oscurecer una escena. Cuando el autor de una obra de teatro escribe “apagón” (black-out, en ingles), equivale a “cae telón rápido”.
  • ARLEQUÍN –maquinaria- Estructura rígida y telescópica que cierra verticalmente la embocadura, puede ser maniobrado manual o electrónicamente.
  • ARRIBA EL TELÓN –maquinaria- 1.- Acción de levantar el telón de boca, para iniciar un espectáculo. 2.- Momento preciso en que los artistas y técnicos comienzan una temporada.
  • ARTEFACTO LUMÍNICO –iluminación- Nombre genérico de las iluminarías utilizadas en el teatro.
  • ASCENSORES –general- Sistema de elevación utilizados para los cambios de escena o de escenografía. Pueden ser accionados de manera eléctrica, hidráulica y/o manual.
  • ASISTENTE DE DIRECCIÓN (stage manager) Persona que secunda al puestista-director de escena.
  • AUDICIÓN –actuación- Prueba de actuación mediante la cual el director selecciona a los interpretes de la obra.
  • BACK-STAGE Expresión difundida en ingles. Alude a la “cocina” del espectáculo: lo que sucede detrás del escenario, lo que él publico no llega a ver.
  • BAMBALINAS –maquinaria- Friso de tela generalmente plisada, con varas arriba y abajo, o bien bastidor montado, que se coloca de hombro a hombro del escenario, para aforar la parrilla de trastos colgados, varas de luces, etc. Si se las coloca en combinación con las patas, se logra una cámara.
  • BAMBALINÓN DE BOCA –maquinaria- Elemento horizontal de tela o de madera que permite, junto con los arlequines, “ajustar” las medidas del cuadro de escena (embocadura).
  • BANDA DE SONIDO –sonido- Cinta magnética donde esta grabado el sonido de la obra que se representa.
  • BASTIDOR o TRASTO –maquinaria- Superficie de madera o de tela sujetada a marcos de madera o de hierro que hacen las veces de “paredes” en el escenario.  BLACK-OUT –iluminación- En el guión de luces se indica como “apagón”.
  • BOCA DE ESCENA –maquinaria- Es la parte de los teatros (sobre todo, en el teatro a la italiana) que separa el escenario de la sala y delimita la altura y el ancho de la embocadura. Hoy son regulares, se abren o cierran a voluntad.
  • CABINA DE ILUMINACIÓN –iluminación- Lugar donde el operador maneja la consola de luces para atender el espectáculo, los ensayos, etc. Solían estar a un costado del escenario, hoy se prefiere instalarlas al fondo de la platea (última fila).
  • CABINA DE SONIDO –sonido- Lugar donde el operador maneja la consola de sonido. Es preferible instalarlas en el fondo de la platea (última fila).
  • CACHA –iluminación- Juego de cuchillas en un elipsoidal que recortan el haz de luz.
  • CÁMARA –maquinaria- Conjunto formado por las patas, las bambalinas y el fondo, sea negro o de otro color. Se las suele utilizar en funciones de ballet, recitales, actos, etc. La tela de las patas, bambalinas y fondo puede estar plisada o montada en un bastidor, sin pliegues.
  • CAMERINOS –arquitectura del escenario-- Cuarto donde los actores descansan, se cambian de vestuario, se maquillan, etc. Cuando se necesita realizar cambios rápidos, los camerinos se instalan en los hombros del escenario.
  • CAMBIADOR DE COLORES –iluminación- Elemento que se coloca delante de las Pares, para obtener varios colores en un mismo artefacto; estos cambios se comandan electrónicamente.
  • CAMBIOS ESCENOGRÁFICOS –maquinaria- Reemplazo de escenografías. Hay diversas maneras de realizar cambios escenográficos durante la función: desde la parrilla o desde el piso, por medio de carros, bastidores plegados, a la vista del publico en un apagón o con una luz especial, denominada “luz de cambio”. A veces, los realizan los actores.
  • CANDILEJAS –iluminación- Antiguo sistema de iluminación instalado delante y en el borde del escenario-proscenio. Originalmente la escena era iluminada con velas o “candelas”, de ahí el nombre de “candilejas”. Hoy casi no se utilizan, salvo para algún efecto especial: debido a su ubicación dan una luz muy marcada de abajo hacia arriba, dibujando un rostro muy fantasmal.
  • CAPILLA –maquinaria- En los grandes teatros, espacio disponible detrás o a un costado del escenario, para preparar las escenografías, construir o armar para las próximas escenas, guardar carros, escenografías, etc.
  • CARRETES y POLEAS –maquinaria- Mecanismos de transmisión instalados en la parrilla y puente de maniobra que facilitan el ascenso y descenso de los trastos.
  • CARROS –maquinaria- Accionados manual y/o electrónicamente, se los utiliza para transportar escenografías y/o utilerías en el escenario.
  • CARROS o CARRITOS DE AMERICANA –maquinaria- Son utilizados para enganchar y transportar un telón de un lado a otro del escenario.
  • CARTELERA –general- Pizarra donde se anotan los horarios de ensayos, funciones, informaciones internas, etc. Habitualmente esta cerca del escenario y de los camerinos para que la vean todos los que participan en el espectáculo.
  • CICLORAMAS –maquinaria- 1.- Tela de color blanco, gris o celeste claro, de grandes dimensiones (normalmente, 30 x 12 m.), semicircular, sin costuras. Se la usa para crear un fondo con efecto de infinito, o bien, adecuadamente iluminada, para lograr otros efectos: día, noche, amanecer, etc. Generalmente esta sostenida (colgada) de parrilla. 2.- Focos creados para iluminar grandes superficies: panoramas, fondos, escenografías pintadas.
  • CLAVIJEROS –maquinaria- Viga de madera con clavijas cada 20 cm instalada en los puentes de maniobra y sostenida por patas de metal, a un metro del piso del puente. Con las clavijas se amarran las sogas que sostienen los trastos y las varas de luces (cuando no son mecánicas).
  • CLAQUE Antiguamente, personas contratadas especialmente para aplaudir o para reírse en un espectáculo, en los momentos indicados por el “jefe de claque”.
  • CONSOLAS –iluminación- Aparato de comando mediante el cual se pueden realizar todas las combinaciones y efectos lumínicos imaginados para una puesta de luces. Constan de un pupitre de comando. En la actualidad, se las instala de frente al escenario y al fondo de la platea.
  • CONTRALUZ –iluminación- Luz que refuerza la imagen tridimensional de actores u objetos, al iluminarlos por detrás. Puede abarcar todo el escenario o bien un punto determinado.
  • CONTRAPENDIENTE –arquitectura del escenario- Contrarrampa que nivela la inclinación de un escenario o de un piso.
  • CONTRAPESOS –maquinaria- Utilizados para contrabalancear una carga (trastos o varas de luces pesadas), se desplazan por guías-carriles verticales especialmente instalados en las paredes del escenario, y además tienen una jaula de protección. Antaño, estaban peligrosamente “volados” sobre el escenario.
  • CUE Palabra anglosajona utilizada en el medio teatral para denominar uno por uno, los efectos lumínicos que, sumados, conformaran el guión de luces. Ejemplos: 1) entra 1-4-6-9 a 60 por ciento; 2) al decir Ricardo III “Mi reino por un caballo”: E (“entra”) 10-5-6-8 a 100 por ciento; S (“sale”) 1-4-9.
  • CUERDAS –maquinaria- Sogas utilizadas por la maquinaria para fijar, colgar de parrilla y maniobrar desde los puentes, los trastos, bastidores, bambalinas, etc. El teatro las ha heredado de las técnicas marineras para izar o arriar los velámenes.
  • DECORADOS o ESCENOGRAFÍA –escenografía- Espacio en el cual se desarrolla una acción dramática sobre el escenario. Pueden construirse en el escenario y/o en talleres, luego se los monta sobre el escenario. Son diseñados por el escenográfo, al que antiguamente se denominaba “decorador”.
  • DESEMBARCO –escenografía- Espacio o lugar de salida de los actores o los técnicos en una escenografía, fuera de la vista del público.
  • DECROICA –iluminación- Lámpara equipada con un espejo.
  • DIMMERS –iluminación- Comandados desde la consola, controlan la intensidad de la luz. En el pasado, se los accionaba manualmente a trabes de una rueda (Bordoni).  DIRECCIONAR –iluminación- Acción de dirigir los focos a las posiciones requeridas por el iluminador.
  • DISCO GIRATORIO –arquitectura del escenario- Es una parte del piso del escenario que gira sobre su propio eje a diversas velocidades, según los requerimientos. Se lo utiliza para cambios rápidos de escenografía, efectos de marcha, juegos actorales, etc.
  • DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN –iluminación-- Encargado del diseño de luces de un espectáculo, trabaja conjuntamente con el director de escena, el escenográfo y el vestuarista. Presencia ensayos y confecciona los planos para la ubicación de los focos; conduce la dirección de las luces, planifica junto al director de escena los movimientos y las intensidades.
  • DISEÑO DE SONIDO –sonido- Crea la banda sonora de un espectáculo, los ambientes sonoros, la música o los efectos especiales y los ajusta, con el director del espectáculo.
  • DISPOSITIVO ESCÉNICO –escenografía- Espacio escénico imaginado por el escenográfo.
  • ELIPSOIDAL –iluminación- Proyector de tres lentes con un de cachas para remarcar el ángulo. Los hay de muchos tipos, con diferentes ángulos de proyección. En Argentina se los llama Lekos, una marca muy difundida.
  • ENSAYOS –general- Representaciones previas al debut en público. En los ensayos se aprende y comprende el texto, la canción o la partitura, la obra de teatro, la opera, ballet, etc., y se ajustan movimientos y acciones. Se realizan todos los días (normalmente durante dos o tres meses) hasta lograr el espectáculo buscado.
  • ENSAYO A LA ITALIANA –general- Ensayo en que solamente se pasa la letra, sin los movimientos ni los desplazamientos indicados. Se realizan para ejercitar la memoria del texto y sus replicas.
  • ENSAYOS PREGENERALES y GENERALES –general- Ensayos finales y pasada de toda la obra con todos los elementos (luces, maquinaria, utilería, vestuario, maquillaje, sonido) terminados y montados. Cuando es necesario se realizan ensayos técnicos solamente (cambios de escena, cambios de iluminación).
  • ESCALAS –arquitectura del escenario- Relación entre las medidas que figuran en los planos y las medidas reales. En los planos de desarrollo que presenta un escenográfo para construir su escenografía, los objetos, trastos, escaleras, etc., están representados por ejemplo a escala 1:50 (es decir, 2cm.=1m.). Las reglas que se utilizan para adaptar estas medidas se denominan “escalimetros”. También las maquetas se realizan a escalas de 1:20 (5cm.=1m.) o 1:40 (2,5cm=1m.), según las medidas del escenario.
  • ESCENARIO –arquitectura del escenario- Lugar donde se desarrolla el espectáculo, espacio donde se monta la escenografía, y se actúa. Algunos escenarios cuentan con trampas y trabuquetes, para las apariciones y desapariciones “mágicas”. Los hay de diversos tipos: -A la italiana. Frontal a la platea, equipado con hombros, parrillas, etc. -Isabelino. Tres frentes, sin telón. -Bifrontal. -Giratorio. Entre dos plateas en forma de gradas. Con uno o dos discos en el centro. -Deslizante. Se desliza hacia los hombros por medio de motores, permitiendo cambios rápidos de escenas, escenografías, etc.
  • ESCENOGRAFÍA –escenografía- Espacio en el cual se desarrollan las acciones en escena. Puede ser una sola para todo el espectáculo (“escenografía única”), o cambiar para los diversos actos.
  • ESCENÓGRAFO –escenografía- Diseñador del espacio escénico, desde un punto de vista artístico y escenotécnico, con una relación directa con el director de la obra.
  • ESMUZATTO o ESMUZADO –maquinaria- Manera de forrar dos trastos en ángulo de 90º para que no se note su unión.
  • ESTROBOSCOPICO –iluminación- Lámpara que emite muchos flashes instantáneos. Bajo esta iluminación, los movimientos normales dan la impresión de los del cine mudo, por la visión entrecortada (luz-apagón-luz-apagón).
  • FELONICO –escenografía- Placa de terciadas encoladas entre si, con una terminación “satinada”, ideal para la pintura plena que imita acabados muy lisos.
  • FERMA –maquinaria- Elemento de la escenografía que, colocado en el piso del escenario, oculta iluminarías, gradines, etc.
  • FIBRA ÓPTICA –iluminación- Elemento de transmisión óptica que se utiliza actualmente en teatro para ciertos espectáculos, especialmente para crear el efecto de cielo “estrellado”.
  • FILTROS DE COLOR –iluminación- Material gelatinoso –plástico, acetato, vinílico, policarbonato- que se coloca delante de la lente de los spots, reflectores y focos, para dar color al haz de luz. Antiguamente se los denominaba “gelatinas”.
  • FONDO –maquinaria- Tela –cortina o americana-, generalmente negra, colocada en el último plano de las patas, que así cierra y complementa una cámara.
  • FORO –maquinaria- Espacio detrás o a los dados de la escena donde se almacenan las escenografías y se realizan montajes y cambios de escenografías entre escena y escena. El espectador no debería ver ese espacio; si lo ve, se dice que el objeto o el actor “desfora” y hay que “aforar”, es decir, colocar una pata o trasto que tape la visión del foro.
  • FOSO DE ORQUESTA –arquitectura del escenario- Espacio reservado a la orquesta, que se encuentra delante del escenario, a un nivel inferior. Cuando no lo utiliza la orquesta, se lo puede incorporar al espacio escénico, elevándolo por medios mecánicos y/o hidráulicos.
  • FRESNEL –iluminación- Del apellido del inventor (Agustín Fresnel) de una lente escalonada, que permite enviar un haz de luz intenso con bordes ligeramente difusos.
  • GIRAS –general- Representaciones itinerantes dentro y fuera del país.
  • GOBO –iluminación- Chapa metálica a prueba de altas temperaturas con un motivo recortado –árboles, ventanas, ramas, etc.-. Se lo coloca entre las lentes y la lámpara para proyectar la imagen.
  • GUINDALETA –maquinaria- Sistema de amarre y desamarre, por medio de una soga fina, de trastos o elementos de la escenografía.
  • GUIÓN DE LUCES o SONIDO –iluminación y sonido- Documento que indica en detalle todos los movimientos de luces o sonido, con su respectivo pie de escena.
  • GUIÓN DE MAQUINARIA –maquinaria- Documento que indica en detalle todos los movimientos de maquinaria –trastos, carros, cámara, telón, etc.- que ocurren en la representación.
  • HERSES o DIABLAS –iluminación- Artefacto oculto entre las bambalinas que se suspende desde la parrilla horizontalmente y paralelo a la embocadura equipado con varias lámparas de 150 o 300 watts y filtros incorporados (no con lámparas reflectoras ni spots). Se solía utilizarlos para dar una luz general, casi cenital; hoy se los utiliza muy poco, solo para efectos especiales.
  • HMI –iluminación- Lámpara a descarga de gas xenón a alta presión y de gran rendimiento luminoso (“luz de día”), de 5600º Kelvin, difícil de regular electrónicamente.
  • HOMBROS –arquitectura del escenario- Laterales del escenario.
  • ILUMINADOR –iluminación- Es el iluminador que trabaja junto con el director de la obra, el escenográfo y el vestuarista para realizar las luces del espectáculo. Planifica los artefactos, los filtros de color, los gobos y el modo de pacheado que se necesitaran en toda la obra y escena por escena (guión de luces) para cumplimentar el diseño de luces.
  • INTERPHONÍA –general- Sistema de comunicación interna entre todos los sectores técnicos del teatro (maquinaria, iluminación, sonidistas, sofistas, seguidorcitas, etc.), generalmente comandado por el asistente de dirección (stage manager).
  • IMPLANTAR LAS LUCES –iluminación- Instalar las luces en las varas o puentes de iluminación. También se lo llama “montaje de luminaria” o “montaje de luces”.
  • LÁMPARAS –iluminación- Hay dos grandes familias de lámparas: las incandescentes (de tungsteno halogenado) y las lámparas a descarga a gas (mercurio, sodio, xenón). Las lámparas PAR tienen la óptica incorporada, con un muy buen rendimiento luminoso.
  • LÁSER –iluminacion- Siglas en ingles de “ligth amplification by stimulated emission of radiations”. Descubierto en la década de 1960, el láser es un amplificador de energía luminosa emitida por la luz monocromática. Se lo usa mucho en los conciertos de Rock, eventos especiales, pero poco en teatro.
  • LECTURA –general- Las primeras reuniones de un elenco, donde se comienza a leer y aprender el texto de la obra a representar.
  • LENTE –iluminación- Gran lupa que permite modificar el ángulo del haz de luz emitido por el reflector, proyector o spots. Hay lentes biconvexas, convexas, bicóncavas, plano-convexas, etc. La lente convexa es convergente y la lente cóncava es divergente.
  • LEKO –iluminación- Spots elipsoidal formado por una sola lente y un espejo. Se utiliza mucho en Estados Unidos y en Inglaterra.
  • LEVANTAR EL TELÓN –general- Frase con que se alude al comienzo de un espectáculo o la primera función de temporada.
  • LIBRETO –general- El libro con el texto de la obra, que trabajan el director, los actores, los asistentes de dirección y los técnicos.
  • LIENCILLO –maquinaria- Tela liviana de trama cerrada, utilizada normalmente para forrar trastos.
  • LINTERNA MÁGICA –escenografía- Artefacto escénico que combina en dos planos simultáneos la acción del actor o bailarín y la escena cinética. Creado por el escenógrafo Joseph Svoboda, fue presentado por primera vez en la exposición de Montreal, en 1967, en el stand de Checoslovaquia.
  • LUCES FRONTALES –iluminación- Fuente de luz proveniente del frente del escenario, a 45 o 60 grados respecto del actor.
  • LUCES LATERALES o DE CALLE –iluminación- Fuente de luz proveniente de los laterales o calles que contrastan y realzan los volúmenes. Se las utiliza muy frecuentemente en danza.
  • LUMINOTÉCNICA –iluminación- Arte de diseñar la luz para iluminar la escena. Esta a cargo del diseñador de iluminación, quien debe de saber utilizar toda una gama de artefactos de iluminación, filtros, etc., para adecuarlos a la estética buscada por el director de escena y el escenográfo y para modelar la sombra y la luz.
  • LUCES PIRATAS o DE SEGURIDAD –iluminación- Se utilizan generalmente en azul (luz que no se percibe desde la platea en un oscuro a telón abierto) alrededor del escenario, para indicar a los actores y técnicos los caminos habilitados dentro del escenario.
  • LUCES RASANTES –iluminación- Fuentes de luz colocadas en el piso y laterales. Se utilizan mucho en danza y para crear efectos dramáticos.
  • LUZ CENITAL –iluminación- Fuente de luz colocada de manera que sus rayos iluminen verticalmente el objeto. Se la suele utilizar para crear efectos muy especiales.
  • LUZ DE ENSAYO –iluminación- Artefactos de luz –cyclos, padelones o iodos- que iluminan el escenario desde la platea durante los ensayos.
  • LUZ DE SALA –iluminación- Luz utilizada para iluminar la platea y el pullman antes de comenzar el espectáculo. Se suele apagar la luz de sala para anunciar el comienzo del espectáculo; en algunas obras se la enciende en resistencia –en ese caso se la denomina media sala- para indicar en pequeño intervalo, o un cambio de escenografía rápido.
  • LUZ GENERAL –iluminación- Fuente de luz homogénea que ilumina sin detalles el escenario y a los actores; también se la denomina luz de saludo, es decir: todos los focos encendidos.
  • LUZ NEGRA –iluminación- Producida por radiaciones ultravioletas, la luz negra resalta ciertos materiales fluorescentes sobre fondo negro.
  • LLAMADA –general- Aviso que realiza el asistente o interfonista para que los actores sepan que tienen que ir al escenario a actuar.
  • MAQUETA ESCENOGRÁFICA –escenografía- Modelo volumétrico reducido a escala que representa la idea escenográfica con sus detalles de construcción, materiales a utilizar, colores, texturas, etc. Las escalas más comunes son 1:20, 1:50 y 1:10; las maquetas y los planos de los escenógrafos europeos son generalmente a escala 1:33 (se adapta a las medidas inglesas pulgadas).
  • MAQUINARIA –maquinaria- Sección responsable de la construcción de la escenografía, ya sea en madera o hierro, y del montaje y desmontaje escénico. Comprende diversas áreas: carpintería, herrería, montaje, tramoyista, trucos escénicos –trabochettos, vuelos-, telonero, movimientos de carros, colocación de tapetes en el escenario.
  • MAQUINARIA ESCÉNICA –maquinaria- Conjunto de maquinas y equipos que están al servicio de la escenotécnia en un espectáculo: parrilla, discos, motores puntuales, pisos –deslizantes, levadizos, manuales, mecánicos, hidráulicos-.
  • MAQUINAS -Efecto Humo. Puede ser de dos tipos: 1.- Niebla: Una maquina especial pulveriza un aceita. Se utiliza este efecto para realzar la iluminación (haces de luz). 2.- Humo espeso y rasante: Se realiza con una maquina que contiene agua caliente y hielo seco; al mezclarse ambos elementos se produce un humo muy denso, que por medio de un ventilador y mangueras especiales se envía a donde sea requerido. -Efecto Viento. El sonido del viento se logra haciendo frotar a mucha velocidad una lona y un cilindro de madera con listones fijados a sus lados. El viento visual se logra con ventiladores muy poderosos, colocados en los hombros del escenario.
  • MASTER –sonido- Banda original de sonido o video que se utiliza para un espectáculo.
  • MICRÓFONOS –sonido- Transmisor que convierte energía acústica en energía eléctrica, utilizado para captar y registrar los sonidos. -Ambientales Captan el sonido general en un escenario (voces, efectos, etc.) -Inalámbricos Captan la voz de cantantes y/o actores. Al principio, se les colocaba en las corbatas o en las solapas, de allí su denominación de “corbateros” o “solaperos”; actualmente se adhieren a la frente del artista con una cinta especial invisible y antialergica.
  • MINI-BRUT –iluminación- Artefacto lumínico proveniente del cine; se utiliza en teatro de manera puntual. Compuesto de muchas lámparas, permite obtener una iluminación direccional y poderosa. Los más comunes están equipados con dos lámparas en serie de 110 voltios y en grupos de 6 u 8 lámparas.
  • MONTAJE –escenografía- Palabra genérica que designa el conjunto formado por las escenografías, la iluminación, el sonido y el video.
  • MORSAS –iluminación- Piezas metálicas para sujetar los focos a un soporte.
  • NUDOS –maquinaria- Formas diferentes de entrelazar la soga de maniobra para sujetar los elementos del escenario. Se los suele utilizar en el puente de maniobras; los mas usados son los viejos nudos marineros, fáciles de ajustar y desajustar.
  • OPERADOR –iluminación y sonido- Técnico que maneja la consola de luces, la de sonido y/o la de video.
  • PADELONES –iluminación- Artefactos utilizados para iluminar grandes superficies –panoramas, cicloramas, etc.-. También se los denomina Cyklight.
  • PALCOS –arquitectura del escenario- En una sala a la italiana, espacios para cuatro o seis espectadores ubicados a nivel de platea y también en los pisos superiores, según el tamaño de la sala. Los ubicados a ambos lados del escenario se denominan avant-scène.
  • PANORAMA –maquinaria- Telón de fondo rígido, montado casi siempre al fondo de la escena, en una vara. Se los confecciona en tela de color gris o celeste pálido para facilitar la iluminación.
  • PAPEL BASE –escenografía- En decoración de interiores se utiliza como base para el empapelado; en teatro, para disimular las juntas que producen las planchas de terciada, fibrofácil, aglomerado o hardboard con que se forra un trasto o bastidor. Luego, sobre este material se pinta.
  • PAR -iluminación- Lámpara con reflector incorporado. Las hay en diversos ángulos –aberturas de iluminación-:abierto, cerrado o mediano.
  • PARAÍSO –arquitectura del escenario- Ultimo piso en los teatros a la italiana. Desde el “paraíso” la visión es muy mala pero, según la tradición, la acústica es excelente.
  • PARRILLA –general- Parte superior del escenario –caja escénica- que soporta el conjunto de equipos de iluminación y de maquinaria (telones, trastos, telas, etc.). La mayoría son de madera, pero las hay también de metal y perpendiculares a la boca de escena. Hay teatros que tienen también una segunda parrilla, a dos metros por sobre la primera, para colocar motores y elevar elementos muy pesados.
  • PATA DE GALLO –maquinaria- Escuadra de madera o hierro que permite mantener a plomo –es decir, verticalmente- un trasto en el escenario. La pata de gallo se ajusta al trasto por medio de bisagras o tornillos y, para asegurar mayor firmeza, se le coloca en la parte inferior un peso. Cuando en vez de escuadra se coloca solamente una vara, se lo denomina “tornapunta”.
  • PATAS –maquinaria- Cerramientos laterales de un escenario, normalmente realizados en terciopelo negro o black-out. Con las bambalinas y el fondo –americana o telón de fondo-, forman la camera de un escenario.
  • PENDIENTE DEL ESCENARIO –arquitectura del escenario- Indicación de un 3 a un 5 por ciento con que se construían los viejos escenarios, para facilitar la visión del espectador. Antes de mandar a construir la escenografía, y/o cuando la obra incluye danza, es conveniente tener en cuenta si el escenario tiene pendiente.
  • PERIACTES Elemento escenográfico en forma de prisma triangular que pivotea sobre un eje. Cada cara muestra un tema diferente, lo que permite cambios a la vista; se suelen colocar al costado del escenario, haciendo de patas.
  • PINO BRASIL –maquinaria- Madera semidura sin nudos utilizada para realizar escenografías, bastidores, armillas, practicables, etc. Se la consigue, generalmente, en listones de 5,40 mts. de largo x 1 x 2” o 1 x 3”.
  • PISTÓN –arquitectura del escenario- Una avanzada del proscenio independiente del escenario, que se eleva mecánica o hidráulicamente. En algunos escenarios es a la vez el foso de orquesta.
  • PIVOTEADO –maquinaria- Eje que hace girar un trasto o carro con un soporte fijado al piso del escenario.
  • PLAFOND –maquinaria- Techo de una escenografía. Es un trasto suspendido desde parrilla que apoya sobre los otros trastos (paredes, etc.).
  • PLANOS DE DESARROLLO Código de comunicación entre escenógrafo, el vestuarista, el iluminador, por un lado, y los realizadores –utileros, maquinistas, luminotécnicos, sastres, escultores-, por el otro. Se aplican diferentes escalas, según lo que se necesite construir o realizar: las más comunes son 1:50, 1:20; los detalles se dibujan 1:1.
  • PLANTA –arquitectura del escenario- Plano visto idealmente desde un ángulo superior y a una cierta escala. La planta se utiliza para describir la ubicación de la escenografía, los focos; es consultada permanentemente en los montajes.
  • PLANTA LUMÍNICA - PLANTA DE LUCES –iluminación- Plano específico, a escala, que indica las posiciones de los focos en las varas, con referencia a la escenografía, sus características, canales, dimmers, colores, etc.
  • PLANTILLA –maquinaria- Dibujo realizado por los maquinistas o por los escenógrafos –según cómo esté organizado el teatro- a escala 1:1, en papel escenográfico, con el cual se determina una silueta que luego será calada, recortada o pintada.
  • PLATEA –arquitectura del escenario- Ubicación baja, casi a nivel del escenario, donde están instaladas las butacas.
  • POLICHINELA –maquinaria- Tela montada en una vara, que se enrolla y desenrolla. Se la usa en pantallas para proyección, también para cambios rápidos en un espectáculo. En teatros sin altura funciona como telón de boca.
  • PORTAFILTROS –iluminación- Marco metálico formado por dos hojas, entre las cuales se inserta el filtro. El portafiltros se coloca luego delante del foco correspondiente.
  • PRACTICABLES Plataforma o tarima cuya base esta construida en madera o metal; el piso o tablero se construye en aglomerado o en fenólico de 2 cm de espesor. La superficie estándar es de 2 x 1 mts.; la altura varia modularmente de 20 en 20 cm a partir de los 20 cm.
  • PROSCENIO –arquitectura del escenario- Parte del escenario que avanza hacia la platea, se lo denominaba antiguamente pescante.
  • PROYECTOR ELIPSOIDAL –audio-visual- Equipado con dos lentes, un iris o diafragma y cuatro cachas (una por lado), este proyector produce un haz de luz concentrado, con bordes netos y homogéneos, y permite a la vez proyectar imágenes por medio de los gobos.
  • PROYECTOR DE ESCENOGRAFÍAS –audio-visual- Diseñado con una óptica especial para obtener un campo de imagen uniforme y luminoso, permite proyectar imágenes estáticas o bien móviles. Se lo ubica en el fondo de la sala (front) o bien desde atrás del escenario (back), entre otras posibilidades.
  • PROYECTOR FRESNEL –iluminación- Aparato de iluminación utilizado con una lente que emite un haz de luz intenso con bordes ligeramente difusos.
  • PROYECTOR MOTORIZADO o MÓVIL –iluminación- Proyector de iluminación cuyas funciones (incluyendo espejo, filtros de colores, gobos, diversos movimientos, etc.) están motorizadas. Se lo comanda desde la consola central, por medio de una computadora que graba previamente todos sus movimientos.
  • PROYECTOR PC -audio-visual- Proyector con una lente plano-convexa que focaliza el haz de luz. Al variar la distancia entre la lámpara y la lente, varia el ancho del haz.
  • PUENTE DE SALA –arquitectura del escenario- Permite iluminar el frente del escenario y el proscenio.
  • PUENTE MÓVIL –arquitectura del escenario- Instalado en el centro del escenario, permite un acceso fácil a los iluminadores y les evita bajar y subir las varas para enfocar los proyectores.
  • PUENTES –arquitectura del escenario- Pasarelas fijas, a los costados del escenario y a cierta altura, dónde se realizan las maniobras de maquinaria: subir y bajar telones, contrapesar trastos, etc.
  • PUESTA DE LUCES –iluminación- Montaje y focalización de los focos que el diseñador de iluminación realiza junto a los técnicos.
  • PULLMAN –arquitectura del escenario- Ubicación de butacas en la parte superior de una sala (las primeras filas se denominan súper pullman). Los escenógrafos tienen que estudiar las visuales desde sus ultimas filas.
  • RESINA Los bailarines pasan el calzado por este material (guardado en cajas, en los hombros del escenario) para no resbalar en el escenario o en el tapete.
  • RIEL –maquinaria- Guía metálica, en forma de “U” invertida, que se utiliza para que circulen –de manera manual o mecánica-, los carritos que sostienen la tela de una cortina o telón.
  • SACA DE NIEVE Bolsa de loneta o liencillo grueso, con perforaciones, que se rellena con papel picado blanco. Se la sujeta a parrilla con tiros, y el maquinista la zarandea maniobrando hacia arriba y hacia abajo para lograr el efecto “nieve”.
  • SALA –arquitectura del escenario- 1.- Edificio teatral. 2.- El conjunto de platea y pullman, cuando el asistente de dirección o stage manager tiene todo preparado para comenzar el espectáculo y todavía no entro el publico. La orden para que el personal convoque al publico a ubicarse en las butacas se denomina “dar sala”.
  • SEGUIDOR o CAÑÓN –iluminación- Proyector especial, utilizado para “seguir” con su haz de luz a los actores, bailarines, etc.
  • SOFISTA – TRAMOYISTA –maquinaria- Maquinista que sube o baja los trastos desde el puente de maniobras, accionándolos manual o eléctricamente.
  • SVOBODAS –iluminación- Creadas por el escenógrafo Joseph Svoboda, son herses a baja tensión, que producen una “cortina” de luz. Se las usa principalmente en contraluces y calles.
  • TAPETE Alfombra, casi siempre de loneta gruesa que cubre todo el escenario. Se los pinta según los requerimientos del escenógrafo. Actualmente se las fabrica con loneta plástica de colores. Cuando este tapiz es utilizado para ballet se llama “tapete de danza” y esta confeccionado con un material resistente que amortigua los saltos y “vuelos” de los bailarines; comúnmente son reversibles: blanco y negro o gris y negro.
  • TEATRO BIFRONTAL –arquitectura del escenario- Escenario central, con plateas elevadas a cada lado.
  • TEATRO CIRCULAR –arquitectura del escenario- Espacio circular o en forma de ovalo situado en el centro del anfiteatro. En Estados Unidos se lo llama “arene”, en alusión al circo romano.
  • TÉCNICOS Todos los trabajadores de un teatro que participan de la realización y atención de un espectáculo: maquinistas, utileros, escenógrafos, realizadores, escultores, peluqueros, maquilladores, iluminadores, sonidistas, asistentes, zapateros, etc.
  • TELÓN –maquinaria- Generalmente de terciopelo, se utiliza para separar el escenario de la sala y tiene diferentes formas de apertura.
    • Telón guillotina. Baja y sube verticalmente, y esta contrapesado, para facilitar la maniobra generalmente manual. El técnico que lo maneja (maquinista) se denomina “telonero”.
    • Telón a la americana. Cerrado, esta dividido en dos partes verticales y se abren hacia los hombros izq. y der. por medio de un riel accionado manualmente (por un telonero) o mecánicamente.
    • Telón a la italiana. En posición cerrada es como un telón a la americana, pero al abrirse cada lado se pliega en forma de “P” (lado izq. del espectador) y “P” invertida (lado der. espectador), gracias a un sistema de argollas y tiros cosidos en su parte posterior.
    • Telón a la veneciana. Baja y sube verticalmente, pero el sistema de apertura esta compuesto de argollas y tiros verticales que se pliegan o despliegan, según la acción del telonero. Cuando esta bajo, se aprecian unos pliegues horizontales cruzados por pliegues verticales: los forman los tiros entrelazados en las argollas, cosidas en el dorso del telón.
    • Telón brechtiano. Telón colocado sobre un cable que atraviesa el escenario de lado a lado a una altura de 2 o 2,50 mts. y se abre o cierra hacia un solo costado.
    • Telón corto. Se ubica a pocos metros del telón de embocadura (a mitad del escenario) y se utiliza para los cambios de escena rápidos. Se suelen representar escenas delante de este, mientras se preparan los cambios de escenografías por detrás
    • Telón de embocadura. Generalmente de tela (terciopelo, pana, etc.), separa la sala del escenario. También se lo utiliza para los cambios de escenografía, entreactos, etc.
    • Telón de seguridad. Telón de hierro, a guillotina, que separa el escenario de la sala. Sube y baja accionado a mano; en casos de incendio. Preservando así la sala o bien el escenario, a la vez que se evita la propagación de las llamas.
    • Telón Polichinela. Ver POLICHINELA.
  • TIROS –maquinaria- Cuerdas que sostienen los trastos. Por lo general, son de soga, aunque actualmente se fabrican tiros metálicos, en acero.
  • TRAMOYA –maquinaria- 1.- Todo lo que sucede en el escenario: armado, movimientos, etc. 2.- Puente de maniobras; al técnico que opera desde el puente se le llama “tramoyista”.
  • TRAMPAS –maquinaria- Portones en el piso del escenario que se abren según la necesidad de la puesta, permiten la “aparición o desaparición inmediata” de los actores o de algún elemento escenográfico. Cuando estas trampas tienen un ascensor maniobrado manualmente, se denominan “trabochettos” o “trabuquetes”.
  • TROMPE-L´OEIL –escenografía- En francés, significa literalmente “engaña-ojo”. Fondos pintados con perspectivas o texturas muy realistas.
  • TUL –maquinaria- Tela de algodón o sintética, con un tejido de malla hexagonal. Se monta en vara y es utilizado para efectos de transparencia y de tamizado en la iluminación (tiene que estar colocado muy tenso), y también para dar efecto de profundidad. El “tul de opera”, sin costuras, se coloca en la embocadura de los teatros líricos, lo que da un efecto muy especial a las escenografías.
  • UTILERO Técnico que trabaja en la sección de Utilería. Construye los elementos requeridos, y coloca los elementos en el escenario para los ensayos y funciones.
  • UTILERÍA Son los objetos utilizados en un espectáculo: sillas, mesas, camas, etc. La “utilería de mano” (cigarros, tazas, libros, etc.) se construye especialmente o bien se compra o alquila en casas especializadas.
  • VARA –maquinaria- Listón de madera o hierro de 2” de diámetro que se utiliza para suspender de la parrilla los telones y los trastos, y también los focos de iluminación. Hay una tendencia a usar cada vez menos varas de madera, pues se prefieren las de metal, que soportan mejor el peso.
  • VESTUARIO Vestimenta que usa un actor para la interpretación de un personaje.
  • VESTUARISTA Artista que se hace cargo del diseño del vestuario para una obra, trabajando conjuntamente con el director de escena, elige las telas para cada una de las vestimentas, casi siempre esta a cargo también del maquillaje (pelucas, barbas y caracterizaciones especiales).
  • VISUALES –escenografía- En los planos, líneas que se marcan para estudiar la posibilidad de visión desde todos los ángulos de la platea y el pullman.

 

 

 

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