Filosofía

Filosofía para gente corriente en el Ateneo de Cáceres

Esteban Cortijo

(Presidente de honor del Ateneo de Cáceres)

 

 

La sección de Filosofía del Ateneo de Cáceres tiene por objetivo organizar jornadas, conferencias y cursos por un lado y, por otro, desarrollar una actividad semanal que se viene haciendo desde el año 1996 en el Centro de Estudios Mario Roso de Luna. Se trata de profundizar en el uso de la metodología filosófica en ámbitos educativos no reglados e incluso, quizás más aún, en talleres y grupos que no se plantean en primer lugar aprender nada, sino simplemente discutir amablemente y con orden de esos asuntos tan inútiles que tanto nos preocupan a personas de distintas edades e ideologías, y cuyas respuestas nos encantaría encontrar.

El encuadre general de esta experiencia es lo que podemos llamar en un sentido más coloquial “la filosofía del Ateneo”. Creemos que la persona es un ser de relaciones y en ellas se hace no sólo en los períodos del aprendizaje en la familia y en la enseñanza, sino durante toda la vida. Porque vivir es vivir en diálogo con otros, y el diálogo no es sólo un instrumento para la educación socializadora que practicamos, con frecuencia hemos de darnos por satisfechos si conseguimos dialogar.

Puedes consultar la programación para la sección de filosofía del tercer trimestre del 2018 aquí.

2 comentarios en “Filosofía

  1. Releo el programa y no acierto a entender que este sea el programa de filosofía: más parece programa de sociologia, psicología, ensayos, tendencias o estudios del feminismo.

    • Si leemos la definición que da la RAE sobre la Filosofía, veremos que dice: “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” y es evidente que el programa que nos ofrece Ángel nos ofrece un conjunto de planteamientos sobre un área de la realidad humana, que nos dejará en disposición de reflexionar sobre ellas y conocer como aprehendemos los conceptos de genero, para generar los principios que guían nuestro comportamiento en esta parcela de nuestra realidad.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Ya está actualizado el calendario para anual para el próximo curso 2018-2019 en el Ateneo de #Cáceres, que podréis… https://t.co/Q9MtQGiSwQ
969 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
430
 Fotos
112
 Seguidores
9
 Siguiendo
Ya está actualizado el calendario para anual para el próximo curso 2018-2019 en el Ateneo de #Cáceres, que podréis recogerlo en formato papel en septiembre.

Secciones, cursos y mucho más. 
https://ateneodecaceres.es/2018/08/16/calendario-2018-2019/Feliciano Robles Blanco se ocupa en que los extremeños se conozcan mejor, y que esa suerte de complejo de inferioridad que muchos padecen, pueda ser sorteada al conocer la obra y vida de muchos de sus paisanos ilustres. 
Ahora pone a disposición de todos los extremeños este #librogratis hace un recorrido por la vida de 40 extremeños ilustres de todas las épocas, que con su trabajo no solo brillan ellos, sino que dan lustre a toda #Extremadura. 
Esperamos que sea de su agrado y disfruten conociendo a estos protagonistas de la vida social extremeña y sus obras, muchas veces olvidadas o ignoradas deliberadamente.

Descarga el libro El Ayuntamiento de Montánchez, a través de su comisión Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas, ha decidido otorgar al Ateneo de #Cáceres el XIII Premio Diálogo de Culturas.

Muchísimas #gracias al Ayuntamiento de #Montánchez:

https://ateneodecaceres.es/2018/08/05/el-ateneo-galardonado-con-el-xiii-premio-dialogo-de-culturas/El Ateneo cierra en agosto (ooohhhh...) pero nosotros seguimos preparando el calendario para que todo esté listo en septiembre. 
Las secciones de siempre, otras nuevas, cursos, exposiciones, premios, presentaciones de libros... Una pista: La sección de Tres años más tarde, recordamos esta entrevista a Javier Dominguez Bayon:
F
s2Member®