CLUB DE INGLÉS

Curso 2017-2018

Buenas tardes. Los componentes de la sección de inglés del Ateneo quisiéramos en primer lugar rendirle un modesto  homenaje a nuestro compañero Ildefonso, anterior responsable de la sección, que por razones familiares y de salud, suponemos, pues no llegamos a hablar con él, tuvo que abandonar nuestra ciudad un tanto precipitadamente a principios de curso sin darnos la oportunidad ni de despedirnos de él ni de mostrarle nuestra gratitud y reconocimiento por la magnífica  labor que a lo largo de casi 20 años ha venido ejerciendo en nuestra ciudad, en distintas instituciones, y los últimos cuatro o cinco años en el Ateneo, difundiendo la cultura anglosajona y alentando su conocimiento, sobre todo sus facetas artísticas, principalmente la pintura y la música.

Pero no solo se limitaba a difundir el conocimiento de esta cultura sino que al mismo tiempo llevó a cabo una magnífica labor didáctica centrada en la mejora de la fonética y gramática inglesa que él tan bien conocía por sus muchos años de estancia en Londres enseñando español y trabajando como periodista. Y todo, por supuesto de una manera generosa y filantrópica, a pesar del considerable esfuerzo que sin duda le llevó la elaboración de un ingente material de trabajo que puntualmente y de manera regular nos facilitaba. Pues desde aquí, Ildefonso, muchas gracias.

Antes de su partida, Ildefonso, y con el deseo de que esa labor de tantos años no se perdiera, propuso a la directiva del Ateneo que nos ofreciera a algunos de los que regularmente asistíamos a sus cursos el encargo de continuar con la Sección. Y así, Nieves, Ana, Rosario y yo mismo accedimos a continuar con su labor pero necesariamente con otro formato. Ni contábamos con el material que él tenía ni tampoco  el tiempo ni la dedicación que él tan generosamente nos había ofrecido. Así pues, decidimos hacernos cargo pero con algunos cambios, menos centrados en las labores didácticas y más abierto y heterogéneo, que implicara un reparto de las responsabilidades de la sección en todos sus componentes. En general mantenemos los mismos objetivos, que son ampliar y mejorar nuestras destrezas lingüísticas en inglés, especialmente las orales, a través del estudio y conocimiento de la cultura anglosajona en sus múltiples proyecciones artísticas, políticas, económicas y sociales, prestando especial atención a las literarias, musicales y cinematográficas.

Los requisitos que proponíamos eran los de tener un nivel medio alto de inglés, un B1 avanzado como mínimo, y preferiblemente un B2 o conocimiento equivalente, claro, una buena disposición para intervenir en la preparación y desarrollo de las sesiones aportando no solo un tema sino material audio visual para su discusión, debate o intercambio de opiniones que favorezcan la conversación. Y por supuesto respetar la regla de uso exclusivo del inglés en cualquiera de nuestras intervenciones.

Y con esos supuestos empezamos el día 3 de octubre, sin ninguna experiencia y con el nombre de Club de Conversación en Inglés Talkers, o  Talkers, English Conversation Club. Con el ánimo de practicar nuestras destrezas comunicativas en un entorno diferente al de una clase, más próximo al de la vida real. Para ello contamos, por fortuna, el curso pasado con una hablante nativa, Rejoice, de Sudáfrica, y este año con otra chica nativa también, estadounidense, Lorena. Muchas gracias por su presencia en el club y por su impagable ayuda.

Este curso empezamos con el visionado de una interesante película que se proyectó en la filmoteca, I’m your negro de Raoul Peck que nos sirvió como excusa para tratar sobre los problemas de racismo en Estados Unidos, y en el mundo en general, y lo acompañamos con la presentación de las biografías de Martin Luther King, Medgar Evers y Malcom X. También comentamos una breve exposición del activista Damon Davis, en TED. Como teníamos muy cerca la celebración de Halloween aprovechamos para visionar el corto protagonizado por Michael Jackson y dirigido por John Landis, Thriller, presentamos también un breve estudio antropológico sobre los orígenes de esta celebración en las culturas anglosajonas y su influencia en nuestra cultura.

En nuestra sala del Ateneo vimos otra nueva película, The Comminments, de Allan Parker, que nos sirvió entre otros aspectos, para comentar las características del inglés hablado en Irlanda. Seguimos con una audición de Leonard Cohen y tradujimos su letra al español. Visitamos digitalmente los Jardines Botánicos de Dublín y abordamos el léxico floral, previamente habíamos compartido la experiencia llevada a cabo por el activista inglés Joshua Coombes, “ayudar a quien lo necesite a cambio de nada”. Y así terminamos nuestro primer cuatrimestre.

En el segundo período tratamos sobre la influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, sus ventajas y problemas que nos causan: Facebook, whatssap, tweeter, etc.

Comentamos sobre los problemas de la mujer en las culturas africanas, a partir del visionado de un fragmento del film Desert Flower, sobre la modelo somalí Waris Dirie. Analizamos la conocida intervención de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, leímos y comentamos también las referencias que en la Revista Nature y Science habían hecho sobre las manos de la Cueva de Maltravieso. Posteriormente nos adentramos en los problemas actuales en el medio ambiente a partir de la entrevista a la doctora india Vandana Shiva y el visionado de la película documental Una verdad incómoda y su secuela, de Al Gore, y abordamos de nuevo la problemática situación de la población negra en Estados Unidos a partir de la novedosa visión que nos ofreció la película norteamericana Get out. Terminamos el curso con una interesante página sobre el aprendizaje del inglés a partir de series de televisión.

En fin, como habéis podido observar, aunque nos hemos centrado en unos temas fundamentales han ido surgiendo una amplia variedad que han hecho el trimestre creemos que bastante entretenido, y con ganas de continuarlo el próximo curso. La asistencia media ha sido de unas 8 o diez personas, con cierta regularidad. El número máximo que consideramos apropiado no debería pasar de 12.

_____________

Ante la marcha de nuestro querido compañero Ildefonso a su tierra castellana, a quien enviamos desde estas páginas un caluroso recuerdo, un grupo de los asistentes (Nieves, Ana, César y Santi) al Club de Inglés, que durante más de una decena de años dirigió Ildefonso, hemos decidido continuar su proyecto con un nuevo formato:

Club de Conversación en Inglés/ Conversation Club in English Talkers.

Mantenemos los mismos objetivos:

Ampliar y mejorar nuestras destrezas lingüísticas en inglés, especialmente las orales,
a través del estudio y conocimiento de las culturas anglosajonas en sus múltiples proyecciones
artísticas, políticas, económicas y sociales,
prestando especial atención a las literarias, musicales y cinematográficas.

Las sesiones tendrán lugar en las mismas dependencias, todos los martes de las 19 a las 20.30 horas.

Se requiere un nivel medio/alto y una buena disposición para intervenir en la preparación y desarrollo de las sesiones. Y, obviamente, ser socio/a del Ateneo o comprometerse a su afiliación una vez que forme parte del Club.

Pretendemos que, en cada sesión, cualquiera de los integrantes del Club proponga un tema al resto, e incorpore el correspondiente material audiovisual para su discusión, debate e intercambio de opiniones que favorezcan y faciliten la conversación.

2015-06-15_09.10.19-con-Eva-01
Participantes del Club en el curso 2015-2016

Since the departure of our beloved colleague Ildefonso to his Castilian land (we want to send him a warm memory from these pages) a group of members (Nieves, Ana, César and Santi) of the English Club, which for more than ten years was conducted by Ildefonso, have decided to continue the project with a new format:

Club de Conversación en Inglés Talkers/ Conversation Club in English Talkers.

We have the same goals:

increasing and improving our language skills in English, specially the oral ones,
through the study and knowledge of Anglo-Saxon cultures in their multiple projections:
artistic, political, economic and social,
paying special attention to the literary, musical and cinematographic aspects.

The sessions will take place in the same premises of the Ateneo that held meetings of the old Club, every Tuesday from 19 to 20.30.

It is required a medium/high level in English and a willingness to participate in working on the development of the different sessions and obviously to be a partner of the Ateneo or to get your membership once you become part of the Club. We want that in each session anyone of the members of the club proposes a topic to the rest, and supplies the appropriate audio-visual information for discussion, debate and exchange of points of view to encourage and enable the conversation.

We call upon all interested in getting to be a member next Tuesday, October 3rd at 19:00 to plan this first trimester with the proposals that we can provide.

Conversation Club in English Talkers

Puedes leer la memoria del primer trimestre del curso 2017-2018 aquí.

3 comentarios en “CLUB DE INGLÉS

    • Isabel, el Club de Inglés es una de tantas actividades que se desarrollan para ateneistas, es decir puede acudir al Club de Inglés simplemente haciéndose socia del Ateneo, aunque puede asistir a una sesión para comprobar si se adapta a sus espectativas, nadie va a pedirle el carnet de socio.

      La cuota del Ateneo es de 50€ anuales que se cobran en dos plazos. Puede acceder a esta información desde https://ateneodecaceres.es/hazte-socio/

  1. Día: Viernes 03 de octubre
    Hora: De 19 a 20:30

    Actividades
    1 Pintura: Lowry
    2 Música: Molly Malone
    3 Fonética: Introducción-01
    4 Conversación: Mi rutina diaria

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Recordamos: Esta tarde, en la sección de historia, conferencia de Alberto Morales, autor de "Vae Victis" sobre la c… https://t.co/bMiiPwbsR8
971 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic Colectiv Twitter Pic jelosa2 Twitter Pic adriatic Twitter Pic ghostrea Twitter Pic _CACTALA Twitter Pic Jesus108 Twitter Pic atalayad Twitter Pic javierce
F
ateneo.caceres
452
 Fotos
125
 Seguidores
9
 Siguiendo
Recordamos: Esta tarde, en la sección de historia, conferencia de Alberto Morales, autor de Retomamos los cursos de #idiomas en el Ateneo:

#Francés, con Inés Cerro. 
#Portugués, con Alberto Fondón.

Día de inicio, precio y toda la información, aquí:

https://ateneodecaceres.es/2018/09/22/idiomas-en-el-ateneo/Esta tarde, doble jornada sobre #medioambiente en el Ateneo:

A las 20:00 horas, Esta tarde, dentro del ciclo #AteneoProyecta, veremos el documental El 26 de septiembre a las 19:30 horas, Lourdes La Calle Bardaji impartirá la charla:

Cómo pasar del
F
s2Member®