SECCIÓN DE ANTROPOLOGÍA

JUSTIFICACIÓN DE LA SECCIÓN DE ANTROPOLOGIA

El fin último de toda ciencia es que el ser humano pueda comprender el fenómeno que ésta indaga y con ello dotarse de instrumentos y herramientas teórico-metodológicos para poder enfrentarse a la realidad y transformarla en pro de su beneficio.

La antropología también lo pretende. En su particularidad como ciencia social y hoy en día en un contexto de globalización, donde múltiples pueblos y culturas interactúan y de ello emergen diversidad de conflictos... la antropología aporta un cuerpo de conceptos, categorías y leyes que otorguan una explicación y un sentido al carácter de las relaciones que se establecen entre los grupos humanos; con la finalidad de reencaminar las mismas hacia la construcción de una sociedad más humana.

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.

La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social.

Con mucha frecuencia, el término Antropología sólo se aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la

Antropología social y cultural y otras disciplinas

La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución. Esta, en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social. Entre sus principales autores se encuentra Herbert Spencer.

Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron.

A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan.
Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. Después de la crítica de Franz Boas a la antropología evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teorías producidas por los antropólogos de la primera generación se considera obsoleta.

A partir de entonces, la Antropología vio la aparición de varias corrientes durante el siglo XIX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos al iniciar la centuria; la Etnología francesa; el funcionalismo estructural, el estructuralismo antropológico,…

La antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura. Y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio. Es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

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La sección de antropología tendrá lugar los martes (cada 15 días) a las 20:30 horas.

Curso 2022 - 2023

1º Trimestre

Para comenzar este nuevo curso de la Sección de Antropología del Ateneo, se adentrará en un tema clave para los estudios antropológicos, que es la Etnografía.  El método etnográfico es sin duda una de las características más destacadas de este campo, distinguiendo así a la antropología de las otras ciencias sociales.  Partiendo de conceptos generales respecto a la Etnografía, como son la ¨descripción densa¨ de Clifford Geertz y la observación participativa, pronto nos enfocaremos en el Cine Etnográfico como tema central de este primer trimestre.  Pasaremos por una historia del cine etnográfico, viendo algunos ejemplos clásicos y escogiendo unas de las figuras más importantes como Margaret Mead, Timothy Asch y Jean Rouch.  Algunas de las preguntas de las que pretendemos tratar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una etnografía visual, comparada con la más clásica etnografía escrita?  ¿Cuáles son algunos de los debates éticos en cuanto a la representación del ¨otro,¨ visual y lingüísticamente hablando (p. ej. edición, narración, doblaje y subtitulación)? ¿Cuál es la diferencia entre el cine etnográfico y el cine documental, si bien existe una diferencia clara? Se espera que este tema sirva como una suerte de introducción al más amplio campo de la Antropología Visual, abriendo así la posibilidad de dialogar sobre otras cuestiones relevantes para nuestra actualidad.

Coordinador

Grant Skoglund

  • Licenciado en antropología.
  • Realizó sus estudios de grado y posgrado - este último con especialización en antropología aplicada - en Humboldt State University, California, su lugar de origen.
  • Lleva varios años residiendo en España, dónde ha llevado a cabo su tesis sobre el bilingüismo y la política lingüística educativa.
  • Actualmente está afincado en Cáceres donde realiza labores docentes, además de su actividad hortícola en la Ribera del Marco.

 

Ángel de Miguel Fragoso

 

 

 

 

 

 

 

  • Diplomado en Matemáticas y Ciencias de la naturaleza.
  • Maestro, por oposición de E.G.B.
  • Licenciado por la UNED en filosofía y ciencias de la educación.
  • Profesor, por oposición, de enseñanza secundaria en la especialidad de psicologia y pedagogia escolar.
  • Máster por la UNED en educación de personas adultas en:
    • Macrodidáctica
    • Psicopedagogía.
    • Microdidáctica
    • Didacticas especiales.
    • Orientación profesional.
  • Licenciado por la uned en antropologia social y cultural
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