Recital-presentación de Lorem Ipsum

El jueves 24 de marzo a las 19:30, tendrá lugar en el Ateneo el recital-presentación del libro

"Lorem Ipsum".

 

“De cómo el amor nos atropella, a nosotros, minúsculos cuerpos nómadas, perdidos en el desierto de la soledad, caníbales hambrientos del calor de los otros. De cómo la vida nos pasa por encima, mil veces mil y, cada una de ellas, volvemos a inventar un brillo primerizo, tibio, reciente, para ocultar el impudor de la desesperación, y renacer con el cálido triunfo de las victorias diarias. De estallidos luminosos sobre las calles, para ahogar el hedor del subsuelo; de las sobras y las faltas de cada uno. De todo me ha hablado la poesía y de todo ello os hablo en este libro”.

 

Con este texto de la contraportada del libro, recientemente publicado, Mª Ángeles García Carranza nos adelanta lo que vamos a encontrar en su tercer poemario: Lorem Ipsum (Editorial Cuadranta, del Grupo Editorial Olé Libros, Valencia, diciembre 2021), compuesto por 24 poemas escritos desde el sentimiento y la verdad, 24 estremecimientos, 24 disparos de belleza, 24 vuelcos de alma, 24 huellas de vivencias, 24 pulsiones en la vida de una mujer, de esta autora extremeña, nacida en Madrigalejo (Cáceres), pueblo donde se inició en los escritos, el de la infancia, la juventud y las primeras lecturas. Igual que en sus dos obras anteriores: La noche que Gilda bailó sin guantes (Jam Ediciones, Valencia, diciembre 2015) y La cara norte de los sueños (Erial Editores, Valencia, febrero 2018), la poeta se abre en canal una vez más, para mostrarnos, en carne viva, la grandeza y la bajeza, lo excelso y las miserias, del ser humano, a través del lirismo de su pluma y su palabra. Vivió en Madrid su etapa como estudiante. Posteriormente ha vivido en Villanueva de la Serena (Badajoz), y en Valencia, ciudad esta de trabajo, de su despegue y lanzamiento como escritora, de asociaciones culturales, de compañeros, recitales y tertulias. Hace un tiempo, regresó a Villanueva de la Serena, ciudad a la que siente como suya, y donde ha escrito este libro, gestado de manera secuencial, como consecuencia lógica del propio proceso ininterrumpido de la creatividad; de la observancia de la vida, y la necesidad de expresar las emociones que le produce vivir, a través de la poesía. Ha entrado a formar parte, como miembro activo, de la Asociación de Escritoras y Escritores Extremeños (AEEX).

Lorem Ipsum es el resultado de su trabajo último: un libro potente, en el que la fuerza de su discurso poético, “Ornatus mei arma sunt”, que dirá el Dr Khaled Salem en el prólogo de la obra, a lo que añade que “la autora consigue, con su técnica de escritura, la fluidez verbal, los recursos literarios y de retórica, una elocutio vibrante acertadísima en cada texto”. Si por añadidura, se acompaña de un diseño impecable, neutro, sobrio, limpio de florituras, poniendo en valor su interior, sin que nada distraiga de la esencia que contiene, y una personalísima encuadernación en tapa dura, poco o nada usual para un poemario, que le confiere un aspecto elegante, casi renacentista y luminoso, el resultado obtenido es un libro brillante. Así mismo, hago mención a algo que se destaca en el epílogo por su firmante, el filósofo y profesor Ángel Ruíz del Árbol Pérez, sobre los escritos: “La emocionalidad de esta obra está inundada de sensualidad, como expresión icónica de la raíz de la vida”. Y ciertamente así es: con independencia del tema tratado en cada poema, siempre subyace una “sensualización” primigenia, que infunde un atractivo añadido a la lectura, dotando a los poemas de la natural originalidad que fluye del Eros primario, inundando con él a la palabra y a la vida.

Una obra muy a tener en cuenta, en la que Mª Ángeles García Carranza hace un canto “A la Vida y a la Palabra”, según reza en la dedicatoria que la autora hace de su libro, en el que entabla un diálogo intimista con su yo poético, de a en cada verso, para que el lector los sienta suyos, hasta incluirse en su lírica arrolladora. Se encuentra a la venta en librerías, en Amazon y en la web de Editorial Cuadranta. Habrá presentación próximamente en Cáceres, Villanueva de la Serena, Mérida, Don Benito, Madrigalejo, Badajoz, Valencia y en todos los demás lugares a los que sea invitada.

 

 

 

1 comentario en «Recital-presentación de Lorem Ipsum»

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: El 19 de julio, se inaugura, en el Ateneo, la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido po… https://t.co/Rdrj0tG5Cm
1,047 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic JESUSAC0 Twitter Pic medio_ma Twitter Pic PPciudad Twitter Pic arenasca Twitter Pic mkrodal Twitter Pic agustorr Twitter Pic IsaacCru Twitter Pic NTExtrem
s2Member®