El 24 de febrero a las 20:00, Fernando Moreno Domínguez impartirá, en el Ateneo, la charla:
Peñas que fueron casas
Se relata el proceso de investigación y análisis que abarca desde el descubrimiento de un elemento arqueológico, que ha pasado desapercibido debido a su extremada simpleza y sencillez, hasta la publicación del trabajo “Aproximación al estudio de los abrigos rocosos con goterones o vierteaguas en el batolito de Cabeza de Araya” por la Universidad de Évora.
Este estudio pretende dar a conocer un elemento arqueológico desconocido: los vierteaguas o goterones. Una prospección de la mitad suroccidental de la provincia de Cáceres ha evidenciado más de doscientos goterones, cuya tipología, extensión territorial y contexto arqueológico nos servirán para explicar su función y posible origen histórico.
Denominamos goterones a la mejora intencionada de la habitabilidad de un abrigo rocoso natural, aunque frecuentemente modificado, mediante el cincelado en la roca de un surco o canal para desviar las aguas llovedizas, obteniendo así un espacio seco para uso agropecuario, hábitat pastoril e incluso funerario.
Se trata de un recurso constructivo rural, hasta ahora inédito, como fórmula de ahorro frente a la construcción total, aprovechando el soporte del granito.
Fernando Moreno Domínguez es veterinario y aficionado a la Historia. Ha publicado, junto a sus compañeros, numerosos trabajos sobre hallazgos arqueológicos inéditos. Destaca su faceta exploradora y fruto de ella es este estudio sobre las mejoras de habitabilidad en los abrigos rocosos en la zona de berrocales del batolito de Cabeza de Araya