Juan Gil y Santiago Márquez nos hablarán del acuífero de Cáceres el 28 de enero de 2022, a las 20h.
La Plataforma Salvemos la Montaña realiza una reivindicación histórica en Cáceres.
El 21 de diciembre de 2021 se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo que catalogue el acuífero de El Calerizo como “masa de agua subterránea”, en estos momentos para la administración no existe oficialmente el acuífero que abasteció a la ciudad de Cáceres durante más de 2.000 años.
Esta petición ha sido respaldada por 77 colectivos y va acompañada de un minucioso informe técnico hidrogeológico sufragado gracias a las donaciones de muchas personas, por lo que, agradecemos enormemente la generosidad, los respaldos obtenidos y las aportaciones para hacer todo esto posible.
Recordamos que gracias al agua de El Calerizo los humanos se asentaron en el entorno de la actual ciudad de Cáceres y en su cuenca nacen los arroyos de aguas permanentes como la Ribera del Marco, el Arropez, el Alcor de Santa Ana y la Alberca.
El agua es el bien más preciado, cada vez más escasa y contaminada. Nuestro Calerizo debe ser catalogado como masa de agua subterránea para poder conservar en buen estado su agua durante muchos años más.
Conocer su extensión, su perímetro y su uso nos lleva a valorar su importancia.