Buche en el club El Encinar (Sección de gastronomía)

ASUNTOS

1. Buche en el Club El Encinar 2. Ingredientes del buche con berzas: Angelines 3. Revisión de próximas actividades

1.- Buche en el club El Encinar El 22 de febrero de 2020 nos reunimos 47 ateneístas en el Club La Encina para disfrutar de unas suculentas berzas con buche. La organización corrió a cargo de la Sección de Gastronomía aunque los que realmente se responsabilizaron del asunto fueron Vicenta, Teresa, Paulina y Charo bajo la dirección de Angelines.

El Club La Encina nos cedió generosamente sus fantásticas instalaciones y el Catering Pajuelo todos los útiles de cocinar así como la vajilla, cubertería y cristalería que necesitábamos. La comida se inició con una sopa de arroz a la que siguieron abundantes raciones de berzas con buche, un rico bizcocho borracho de postre y café o infusiones con los “digestivos” de rigor. Los “entusiastas” pudieron prolongar la fiesta en la cafetería del club.

Las valoraciones de los que lo degustaron no han podido ser más fervorosas: “Ha sido de 11”, “Exquisito”, “Os habéis superado”, “Un buche inolvidable”, …

¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡
2.- Ingredientes y preparación del buche con berzas - Angelines Los ingredientes del buche fueron 4 codillos (pispiernos en Garrovillas de Alconétar), 2 buches, 2 kg de chorizo, 2 kg de morcilla,1 kg de bofera y una panceta fresca de cerdo entera y berzas. El único ingrediente adicional fue agua y 2 kg de arroz para la sopa. Todos los ingredientes anteriores se adquirieron en Garrovillas de Alconetar, patria chica de Angelines. La “chicha” en la carnicería Prieto, las berzas en una frutería de confianza. Se utilizaron dos ollas de 50 litros que se cubrieron hasta la mitad de agua que se puso a calentar y se le fueron añadiendo el buche bien lavado con agua caliente, los codillos lavados y raspados y las berzas cortadas a las que se habían quitado las hojas más verdes y se habían lavado cuidadosamente. Tras aproximadamente una hora de cocción comienzan a bajar las berzas y entonces se añaden los chorizos y la bofera. Tras dos horas más cociendo se añaden las morcillas y la panceta y se mantiene en ebullición de dos a tres horas desengrasando a menudo. Se deja reposar toda la noche y a la mañana siguiente se retira la capa grasa y se saca el caldo que se pone en una olla más pequeña que se calienta y a la que se añade el arroz y se mantiene hirviendo hasta que el arroz está cocido. Las ollas grandes se templan, se saca la chicha y trocea y ya se sirven junto con la berza.
3.- Revisión de próximas actividades La próxima comida será el cocido de la Colina el jueves 12 de Marzo y la reunión de la sección será el viernes 20 a las 20:00 en el Ateneo. ​Ambas actividades se tuvieron que cancelar al suspenderse todas las actividades públicas del Ateneo. Se comentó la posibilidad de publicar un “Recetario ....sin pensar” con preparaciones sencillas. Se comentó la posibilidad de visitar Casar de Cáceres para una cata de torta, la visita a un horno de repostería y comer. Mari Paz tratará de informarse.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el At… https://t.co/tmKw0tYBdQ
1,021 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic AMansabo Twitter Pic enlaisla Twitter Pic carlotam Twitter Pic marcoYvi Twitter Pic skysbaru Twitter Pic lalberto Twitter Pic Alejandr Twitter Pic amatus_i
F
ateneo.caceres
763
 Fotos
523
 Seguidores
11
 Siguiendo
Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el Ateneo de Cáceres ha decidido reiniciar su actividad presencial de una forma paulatina, solo para socios:

Actividades y normas y calendario provisional aquí:
https://ateneodecaceres.es/2020/05/25/reapertura-del-ateneo-con-restricciones/Buenos días,

Sé que estos dos últimos meses han sido muy duros para todos. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha puesto a prueba nuestra capacidad de aguante y sacrificio, en lo relativo a nuestra inquietud cultural, hemos tenido que prescindir de las actividades que desarrollábamos en esta casa nuestra que es el Ateneo. Somos conscientes de que este abrupto frenazo en nuestras actividades representa un daño añadido al que ha introducido la pandemia en nuestras vidas.

Esta experiencia, que ha sido traumática y colectiva, nos ha puesto al conjunto de la sociedad y de los Ateneístas en particular, ante vivencias que de una u otra forma nos han dejado una marca indeleble. Para aquellos que hayan sufrido alguna pérdida irreparable sepan que la Junta Directiva estará a su lado para lo que precisen.

En segundo lugar, quiero informaros que dada la desescalada de las restricciones sobre la movilidad de la población y la actividad de las organizaciones que se viene produciendo en las últimas fechas, la Junta Directiva del Ateneo va a comenzar a desarrollar a lo largo de la semana del 19 de mayo un plan para la reanudación de la actividad del Ateneo. Estaremos sujetos a fuertes limitaciones tanto en el número de actividades como en el aforo de estas, además de esto seguiremos estrictamente las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias para la protección de los asistentes y poder así garantizar la seguridad de todos. Creo sinceramente que debemos hacer lo que esté en nuestra mano para poco a poco ir llegando a la normalidad que todos echamos de menos. Iremos dando los pasos necesarios para que la actividad del Ateneo se retome con tanta o más fuerza que en el momento en el que nos vimos obligados a suspenderla. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos.

A medida que vayamos avanzando en todo esto, nos aseguraremos de mantenerte informado. 
Atentamente le saluda,

Javier Domínguez Bayón.

Presidente del Ateneo de CáceresLa Sección de Historia y Arqueología ha elaborado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio que realizaremos por videoconferencia.
Las conferencias durarán una media de veinte o treinta minutos, dado lo peculiar del procedimiento.

https://ateneodecaceres.es/2020/05/01/calendario-de-conferencias-historia/La diputación de Cáceres pone a disposición de los ciudadanos la siguiente web para que se puedan descargar libros con motivo del día del libro: https://brocense.dip-caceres.es/4408-2/El próximo lunes día 27 de abril, la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres hará una videoconferencia:

Miguel Hernández y su elegía a Josefina Fenoll.
Impartida por Gloria Martín García.

La intención de la sección de historia es continuar con las videoconferencias a lo largo del mes de mayo.
Para ello se precisa tener instalado el programa ZOOM, y el socio que desee participar en la misma deberá solicitar las claves a Gonzalo o Teresa de las Nieves (Coordinadores de la sección de historia), o bien directamente a través del correo info@ateneodecaceres.es.
F
s2Member®