El jueves 25 de octubre se hizo entrega del XI premio de pintura del Ateneo de Cáceres.
Tras una valoración individualizada, se eligieron los diversos cuadros con opción a premio, y entre ellos, tras un análisis más preciso, el Jurado acordó el fallo siguiente:
Otorgar el Segundo Premio, dotado con 500 €, a JORGE AMAYA HIDALGO, joven artista natural de Hornachos, provincia de Badajoz. Nacido en 1992, se ha procurado una sólida formación artística, pasando por la Escuela de Artes y Oficios de Mérida, la obtención del Grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y un máster en Pintura por la Universidad del País Vasco en Bilbao.
A pesar de su juventud, cuenta ya con un notable curriculum de exposiciones y premios. Su estudio femenino está realizado en grafito sobre papel, una técnica más ligada al dibujo, pero que se ha entendido igualmente válida, ya que la obtención de volúmenes y los variados tonos de grises se equiparan a la plasticidad que otorga la pintura.
Por decisión unánime, el Primer Premio, dotado con 1.500 €, se otorga a Francisco Javier Fernández Carretero. Es sevillano de nacimiento, y en la capital andaluza se licencia en Bellas Artes en 1999. Actualmente divide su tiempo entre la creación artística y la docencia, ya que es profesor de Enseñanza Secundaria en Jerez de los Caballeros. Su currículum expositivo, desde finales de los años noventa, está plagado de premios, muchos de ellos vinculados a la pintura al aire libre.
En el paisaje natural galardonado con el Primer Premio, destacan la fuerza y expresividad del trazo, junto a su aparente espontaneidad y frescura, que en realidad traduce una elaborada ejecución, en la que se introducen detalles geometrizantes y elementos plásticos que enriquecen la composición y las texturas.