Ateneo proyecta

El Ateno de Cáceres retoma una vez mas su propuesta ATENEO PROYECTA una programación de contenidos audiovisuales con la que poder ver documentales, cortometrajes y otros contenidos de producción Extremeña. En esta ocasión, los Jueves de septiembre, el programa esta compuesto por tres documentales de temática y producción extremeña.

Bandoleros Extremeños

El Jueves 13 de Septiembre podremos ver el documental "Bandoleros Extremeños" de Jerónimo Garcia. Un documental con el que conocer y entender el fenómeno del bandolerismo en Extremadura; una tierra que por su geografía y circunstancias históricas, ha albergado numerosa y notable actividad bandoleril.

Durante los convulsos años del siglo XIX varias bandas de malhechores y forajidos cabalgaban por tierras extremeñas desafiando a las instituciones de la época. Algunos los tachan de simples bandidos, otros sostienen que eran héroes del pueblo contra el absolutismo de Fernando VII… Lo que no cabe duda, es que los bandoleros extremeños pusieron en jaque a la región durante gran parte del siglo XIX. Un fenómeno que han dejado en nuestra historia y acervo popular nombres que hicieron de las sierras y montes extremeños su reino particular, ajenos al mundo y cargados de historias y hazañas que perduran hasta nuestros días en nuestra memoria.

Los refugiados de Barrancos

De la mano de la productora extremeña Morrimer, el Jueves 20 proyectaremos " Los refugiados de Barrancos".

Durante la guerra civil española los últimos pueblos republicanos situados junto a Portugal son conquistados por las tropas del general Franco. Al igual que en Badajoz y otras poblaciones, la represión que desatan es brutal. El apoyo del dictador portugués Salazar a los golpistas no hace aconsejable huir hacia Portugal, pero para muchos es su única salida. Sin embargo, gracias a la humanitaria intervención del teniente portugués Antonio Augusto de Seixas, se crean junto a la localidad de Barrancos dos campos de refugiados para alojar y proteger a este grupo de españoles.

Mérida, el eco imperial

El ciclo finaliza el día 27 con "Merida, el eco imperial" un trabajo documental extremeño que descubre cómo era la capital Lusitana desde los tiempos imperiales, hasta la época contemporánea. El esplendor de la arqueologia a principios de siglo XX y como la ciudad a convivido con su patrimonio hasta convertirse en una referencia de conservación y turismo en torno al eco imperial romano.

Las proyecciones serán en el Salón de Actos del Ateneo de Cáceres, los Jueves a las 20:00h, con entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: La AEDAPEx, con la que colaboran el Ateneo de Cáceres y la Diputación, está ultimando la misión Roso de Luna I para… https://t.co/dxQe9gGxg4
991 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic DDoniga Twitter Pic salavert Twitter Pic Educacin Twitter Pic Azul0567 Twitter Pic rsanabri Twitter Pic pepeferi Twitter Pic Arashi3_ Twitter Pic Luisa312
F
ateneo.caceres
643
 Fotos
332
 Seguidores
9
 Siguiendo
La #AEDAPEx (Agencia Espacial de alumnos preuniversitarios de Extremadura) está ultimando la misión Roso de Luna I para investigar las capas altas de la #atmósfera y el espacio exterior.

El 1 de junio ensayaron el lanzamiento y este fue el resultado:

https://ateneodecaceres.es/2019/07/20/lanzamiento-de-una-sonda-al-espacio/Esta tarde, en la sección de historia, dentro del ciclo Y la próxima semana, en el Ateneo, todavía hay actividades:

LUNES 15:
- 20:00 #Historia y arqueología

MARTES 16:
- 18:00 Clases de #yoga
- 20:00 #AntropologíaMañana viernes 12 a las 20:00, el artista Ever Cano ofrecerá un vino de honor con motivo de la clausura de la Exposición Mañana se inaugura en el Ateneo la exposición
F
s2Member®