Presentación de “Los exilios de don Quijote”

El jueves 17 de mayo a las 20:00 horas se presentará, en el Ateneo de Cáceres, el libro Los exilios de don Quijote, de Julio F-Sanguino Fernández.

 

Los exilios de don Quijote

Las referencias al exilio en sus diferentes modalidades aparecen con frecuencia en la obra de Cervantes. Alonso Quijano sería el primero en sufrir el exilio interior; pues por vivir en un mundo aburrido y tranquilo se refugió en el de los libros de caballerías. De ese proceso nace don Quijote que, con vida propia, sale hacia lugares extraños para cumplir su misión como caballero andante. Así se convirtió en un exiliado exterior, aunque voluntario.

Don Quijote, en sus andanzas, viviría al margen de la realidad que le rodeaba, sumergido en sus ideales, que harían que luchara contra los molinos de viento o diera la libertad a los galeotes. En su lúcida locura, se torna también en otro exiliado interior.

Hay que tener presente la España decadente en la que vivió Cervantes, invadida por la pobreza, donde la injusticia y la arbitrariedad se habían convertido en protagonistas en la vida diaria. Si nuestro inmortal escritor quiso a través de su obra imponer los principios de justicia, libertad, igualdad, paz, armonía y convivencia, solo lo pudo hacer utilizando un personaje como don Quijote, ya que de otra forma difícilmente hubiera pasado la censura y salir indemne de la Inquisición. El libro profundiza en las consideraciones mencionadas que Cervantes magistralmente plasmó en “Don Quijote de la Mancha”. Está basado en textos de la inmortal obra.

Al percibir el autor las alusiones sobre el exilio que Cervantes vertió en el Quijote, la finalidad de la obra se ha encaminado hacia un afectivo homenaje para aquellas personas que sufrieron el exilio a consecuencia de una guerra incivil. En consecuencia, para completar el libro se incluyen sentidos versos de escritores modernos que versaron el exilio en la plena confianza de que al clásico maestro no le importaría la compañía de Antonio Machado, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Luis Cernuda, María Zambrano, etc. etc.

 

RESEÑA DEL AUTOR:

JULIO F - SANGUINO, pasó su juventud en Jaraíz de la Vera, Cáceres. Doctor en CC. EE. y Empresariales, además de sus publicaciones vinculadas con el sector empresarial y financiero. En él ha desarrollado su actividad profesional. Es autor de estudios diversos sobre temas históricos y culturales; entre ellos, seis libros sobre prensa histórica, un libro de viajes y el ensayo sobre Los exilios de don Quijote. La segunda edición de este último se ofrece en este libro.

 

RESEÑA DEL ILUSTRADOR DEL LIBRO:

RICARDO ZAMORANO, Valencia, 1924. Pintor y grabador, destacando entre su obra las ilustraciones de una edición del Quijote y de textos de autores consagrados. Entre los que se pueden citar los de Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez y José Hierro, su cuñado. Asimismo, ha confeccionado los dibujos originales para la presente obra.

 

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy martes a las 19:00, podremos escuchar la Conferencia “El factor humano" Javier Terrados. Actividad programada… https://t.co/pjjetogHkh
982 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic FSTEAMPl Twitter Pic anibal_c Twitter Pic SofaChop Twitter Pic elena138 Twitter Pic DickyFre Twitter Pic Fede_Err Twitter Pic JUANAND2 Twitter Pic TvExtrem
F
ateneo.caceres
536
 Fotos
169
 Seguidores
9
 Siguiendo
Ya está la nueva revista del Ateneo en la sede a disposición de los socios. Dossier dedicado a la Cámara De Comercio Cáceres y muchos artículos de interés.

También se puede descargar en pdf aquí: https://ateneodecaceres.es/revista-del-ateneo/ ¡Que la disfrutes!Hoy martes a las 19:00, podremos escuchar la Conferencia “El factor humanoEl 21 de enero a las 18:00, Lourdes La Calle Bardaji impartirá la conferencia: Mañana a las 20:00 se presentará el libro Esta tarde empiezan las clases de #meditación y #yoga en el Ateneo. 
Si te interesa, puedes asistir hoy con una esterilla y matricularte directamente.

https://ateneodecaceres.es/2018/12/30/clases-de-meditacion-y-yoga/
F
s2Member®