Presentación del libro “Bajo la oscura luz otoñal”

El 25 de mayo a las 20:00 horas se presentará, en el Ateneo de Cáceres, el libro "Bajo la oscura luz otoñal", de Teresa Palomino.

BAJO LA OSCURA LUZ OTOÑAL

Noaj Ben-Ezra es un personaje complejo, reflexivo, de una gran profundidad en sus pensamientos que, a lo largo de la novela, va evolucionando. Sufre una enfermedad que cree es un castigo divino por sus inclinaciones sexuales, y que paulatinamente va deteriorando su cuerpo y mente. Toma la decisión de escribir sus memorias esperando, en un intento postrero, la liberación que tanto anhela.

Noaj crece feliz, adora a su madre, disfruta de los juegos con sus amigos y de las fiestas de su comunidad, a la vez que aprende la doctrina de sur religión en la sinagoga, y de las obligaciones después de tomar, a los trece años, el Bar-Mizwah. Pero sus ideas y mente se disgregan en otros pensamientos e inclinaciones, que se convertirán en una carga insoportable cuando su padre le concierta un matrimonio a los diecisiete años. Sus últimos años los vivirá en Cuenca, ya cristiana, en el primer cuarto del siglo XIII.

El tema de la homosexualidad continúa vigente en nuestros días y si bien está asumido, con ciertas reticencias, pensemos cómo sería en pleno siglo XII y XIII. Lo problemático angustioso y  que pudo ser para aquellas personas.

Teresa Palomino

Nació en Buendía, pueblo de la Alcarria conquense. Cursó sus estudios además de cinco cursos de verano en la UNED de Cuenca sobre el legado de Roma, dos de arqueología y otros esporádicos de historia. Simultaneó su vida laboral con el deporte: baloncesto.

Durante tres años y hasta su desaparición, participó con artículos, en el periódico “Guadiela” y, actualmente en revista anual del Ateneo de Alcázar de San Juan. Ha impartido conferencias, en diversas poblaciones, sobre los Cátaros y Lapis Specularis.

Concejal de cultura en la legislatura 2007-2011, en Buendía, donde dirigió un espectáculo de moros y cristianos en verso y con caballos.

Escribir viene de lejos… teniendo un “parón” por las otras actividades: En 1974 1er. Premio de relatos Hermandades del Trabajo, a nivel nación: "Tregua. Regalo  de Navidad”. 2007.  Diputación de  Cuenca  y  el  Ayuntamiento de Buendía publicaron, conjuntamente, un libro de investigación titulado "Buendía. Su historia. Personajes, usos y   costumbres”. 2011. Finalista, a nivel nacional, del concurso de Mujeres Viajeras con el relato: "Tierra de Dignidad". .2012  publicó "Fantasía renovada" recopilación  de relatos. 2014. “Peregrini. Latini Iuniani". Siglo II d.C., sobre un esclavo que trabaja en las minas de Lapis Specularis. 2015.” El crepúsculo de las mariposas”. Ambientada en el mundo cátaro. 2015. Ganadora del III Certamen de Novela Histórica Ciudad de Cuenca con el título “El Cantero Infiel”.  2017. Ganadora del III Certamen de Relato y Redacción de Buendía; Soñar ¿Realidad o ficción?

 

 

 

 

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Retomamos los cursos de #idiomas en el Ateneo: #Francés, con Inés Cerro. #Portugués, con Alberto Fondón. Día de… https://t.co/pJUwY7uK9J
972 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
451
 Fotos
123
 Seguidores
9
 Siguiendo
Retomamos los cursos de #idiomas en el Ateneo:

#Francés, con Inés Cerro. 
#Portugués, con Alberto Fondón.

Día de inicio, precio y toda la información, aquí:

https://ateneodecaceres.es/2018/09/22/idiomas-en-el-ateneo/Esta tarde, doble jornada sobre #medioambiente en el Ateneo:

A las 20:00 horas, Esta tarde, dentro del ciclo #AteneoProyecta, veremos el documental El 26 de septiembre a las 19:30 horas, Lourdes La Calle Bardaji impartirá la charla:

Cómo pasar del Vuelve el seminario para #hablarenpúblico de Maruchi León Teatroenpersona:

Toda la información y seminario de inscripción aquí: 
https://ateneodecaceres.es/2018/09/18/seminario-introductorio-de-tecnicas-teatrales-para-hablar-en-publico/
F
s2Member®