Música y esoterismo: Maurice Ravel

Adelantamos una semana nuestro trabajo por coincidir el último jueves de marzo con la festividad del Jueves Santo. La sesión de música esoterismo de este mes tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas. No lo hemos premeditado, pero Maurice Ravel nació en este mes; un 7 de marzo de 1875 en el País Vasco francés – y murió en 1937. La composición principal que hemos elegido la inició antes de la primera Guerra Mundial. Su experiencia en el frente será la causa de unos cambios que podemos observar en la misma. Pero a pesar de tratarse de una composición fúnebre en el título y en las dedicatorias a soldados caídos en Verdún de cada una de sus partes, Le Tombeau, mantiene siempre el color y la viveza de su compositor que parece manifestar el triunfo de la vida por encima de la devastación. Ravel fue muy amigo del compositor al que dedicamos la sesión anterior, Debussy y, igual que éste, fue un gran amigo de todo lo español en particular de tres músicos españoles Ricardo Viñes, Falla, Albéniz.

Alejandro Granell va a interpretar el siguiente

elenco:

  • Le Tombeau de Couperin (selección):
    Prélude
    Forlane
    Minuet
    Rigaudon
  • Pavane pour une Infante défunte
  • Jeux d’eau

El tema que hemos elegido es un concepto genérico donde tienen cabida varias doctrinas y multitud de fenómenos que no sabemos interpretar, pues el ocultismo vendría a ser ese fenómeno inevitable que ocurre entre los seres humanos cuando nos sentimos rodeados del misterio. Resulta tan confusa la realidad cuando miramos a fondo que siempre nos queda la sospecha de percibir solo las apariencias, la cáscara no el miajón, que diría nuestro Chamizo, reflejos en el agua como tan bien nos hace oír Ravel.

El ocultismo, las ciencias ocultas o las artes ocultas es el estudio de diversos conocimientos y prácticas que desde la antigüedad pretenden estudiar los secretos del universo más allá de lo medible y establecido por la ciencia tanto sobre el mundo como sobre el interior, aunque para muchos se trataría simplemente del gusto por el misterio en general, el más allá de la muerte, los fenómenos y las explicaciones  paranormales. Para una sociedad dogmática y religiosa todo esto se identifica con el diablo y sus cultivadores son perseguidos.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Ya está actualizado el calendario para anual para el próximo curso 2018-2019 en el Ateneo de #Cáceres, que podréis… https://t.co/Q9MtQGiSwQ
969 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
430
 Fotos
112
 Seguidores
9
 Siguiendo
Ya está actualizado el calendario para anual para el próximo curso 2018-2019 en el Ateneo de #Cáceres, que podréis recogerlo en formato papel en septiembre.

Secciones, cursos y mucho más. 
https://ateneodecaceres.es/2018/08/16/calendario-2018-2019/Feliciano Robles Blanco se ocupa en que los extremeños se conozcan mejor, y que esa suerte de complejo de inferioridad que muchos padecen, pueda ser sorteada al conocer la obra y vida de muchos de sus paisanos ilustres. 
Ahora pone a disposición de todos los extremeños este #librogratis hace un recorrido por la vida de 40 extremeños ilustres de todas las épocas, que con su trabajo no solo brillan ellos, sino que dan lustre a toda #Extremadura. 
Esperamos que sea de su agrado y disfruten conociendo a estos protagonistas de la vida social extremeña y sus obras, muchas veces olvidadas o ignoradas deliberadamente.

Descarga el libro El Ayuntamiento de Montánchez, a través de su comisión Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas, ha decidido otorgar al Ateneo de #Cáceres el XIII Premio Diálogo de Culturas.

Muchísimas #gracias al Ayuntamiento de #Montánchez:

https://ateneodecaceres.es/2018/08/05/el-ateneo-galardonado-con-el-xiii-premio-dialogo-de-culturas/El Ateneo cierra en agosto (ooohhhh...) pero nosotros seguimos preparando el calendario para que todo esté listo en septiembre. 
Las secciones de siempre, otras nuevas, cursos, exposiciones, premios, presentaciones de libros... Una pista: La sección de Tres años más tarde, recordamos esta entrevista a Javier Dominguez Bayon:
F
s2Member®