Música y esoterismo: Maurice Ravel

Adelantamos una semana nuestro trabajo por coincidir el último jueves de marzo con la festividad del Jueves Santo. La sesión de música esoterismo de este mes tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas. No lo hemos premeditado, pero Maurice Ravel nació en este mes; un 7 de marzo de 1875 en el País Vasco francés – y murió en 1937. La composición principal que hemos elegido la inició antes de la primera Guerra Mundial. Su experiencia en el frente será la causa de unos cambios que podemos observar en la misma. Pero a pesar de tratarse de una composición fúnebre en el título y en las dedicatorias a soldados caídos en Verdún de cada una de sus partes, Le Tombeau, mantiene siempre el color y la viveza de su compositor que parece manifestar el triunfo de la vida por encima de la devastación. Ravel fue muy amigo del compositor al que dedicamos la sesión anterior, Debussy y, igual que éste, fue un gran amigo de todo lo español en particular de tres músicos españoles Ricardo Viñes, Falla, Albéniz.

Alejandro Granell va a interpretar el siguiente

elenco:

  • Le Tombeau de Couperin (selección):
    Prélude
    Forlane
    Minuet
    Rigaudon
  • Pavane pour une Infante défunte
  • Jeux d’eau

El tema que hemos elegido es un concepto genérico donde tienen cabida varias doctrinas y multitud de fenómenos que no sabemos interpretar, pues el ocultismo vendría a ser ese fenómeno inevitable que ocurre entre los seres humanos cuando nos sentimos rodeados del misterio. Resulta tan confusa la realidad cuando miramos a fondo que siempre nos queda la sospecha de percibir solo las apariencias, la cáscara no el miajón, que diría nuestro Chamizo, reflejos en el agua como tan bien nos hace oír Ravel.

El ocultismo, las ciencias ocultas o las artes ocultas es el estudio de diversos conocimientos y prácticas que desde la antigüedad pretenden estudiar los secretos del universo más allá de lo medible y establecido por la ciencia tanto sobre el mundo como sobre el interior, aunque para muchos se trataría simplemente del gusto por el misterio en general, el más allá de la muerte, los fenómenos y las explicaciones  paranormales. Para una sociedad dogmática y religiosa todo esto se identifica con el diablo y sus cultivadores son perseguidos.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el At… https://t.co/tmKw0tYBdQ
1,021 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic AMansabo Twitter Pic enlaisla Twitter Pic carlotam Twitter Pic marcoYvi Twitter Pic skysbaru Twitter Pic lalberto Twitter Pic Alejandr Twitter Pic amatus_i
F
ateneo.caceres
763
 Fotos
522
 Seguidores
11
 Siguiendo
Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el Ateneo de Cáceres ha decidido reiniciar su actividad presencial de una forma paulatina, solo para socios:

Actividades y normas y calendario provisional aquí:
https://ateneodecaceres.es/2020/05/25/reapertura-del-ateneo-con-restricciones/Buenos días,

Sé que estos dos últimos meses han sido muy duros para todos. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha puesto a prueba nuestra capacidad de aguante y sacrificio, en lo relativo a nuestra inquietud cultural, hemos tenido que prescindir de las actividades que desarrollábamos en esta casa nuestra que es el Ateneo. Somos conscientes de que este abrupto frenazo en nuestras actividades representa un daño añadido al que ha introducido la pandemia en nuestras vidas.

Esta experiencia, que ha sido traumática y colectiva, nos ha puesto al conjunto de la sociedad y de los Ateneístas en particular, ante vivencias que de una u otra forma nos han dejado una marca indeleble. Para aquellos que hayan sufrido alguna pérdida irreparable sepan que la Junta Directiva estará a su lado para lo que precisen.

En segundo lugar, quiero informaros que dada la desescalada de las restricciones sobre la movilidad de la población y la actividad de las organizaciones que se viene produciendo en las últimas fechas, la Junta Directiva del Ateneo va a comenzar a desarrollar a lo largo de la semana del 19 de mayo un plan para la reanudación de la actividad del Ateneo. Estaremos sujetos a fuertes limitaciones tanto en el número de actividades como en el aforo de estas, además de esto seguiremos estrictamente las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias para la protección de los asistentes y poder así garantizar la seguridad de todos. Creo sinceramente que debemos hacer lo que esté en nuestra mano para poco a poco ir llegando a la normalidad que todos echamos de menos. Iremos dando los pasos necesarios para que la actividad del Ateneo se retome con tanta o más fuerza que en el momento en el que nos vimos obligados a suspenderla. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos.

A medida que vayamos avanzando en todo esto, nos aseguraremos de mantenerte informado. 
Atentamente le saluda,

Javier Domínguez Bayón.

Presidente del Ateneo de CáceresLa Sección de Historia y Arqueología ha elaborado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio que realizaremos por videoconferencia.
Las conferencias durarán una media de veinte o treinta minutos, dado lo peculiar del procedimiento.

https://ateneodecaceres.es/2020/05/01/calendario-de-conferencias-historia/La diputación de Cáceres pone a disposición de los ciudadanos la siguiente web para que se puedan descargar libros con motivo del día del libro: https://brocense.dip-caceres.es/4408-2/El próximo lunes día 27 de abril, la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres hará una videoconferencia:

Miguel Hernández y su elegía a Josefina Fenoll.
Impartida por Gloria Martín García.

La intención de la sección de historia es continuar con las videoconferencias a lo largo del mes de mayo.
Para ello se precisa tener instalado el programa ZOOM, y el socio que desee participar en la misma deberá solicitar las claves a Gonzalo o Teresa de las Nieves (Coordinadores de la sección de historia), o bien directamente a través del correo info@ateneodecaceres.es.
F
s2Member®