Paisaje y activad humana en el Calerizo de Cáceres: de la Prehistoria a la actualidad

El 15 de marzo a las 20:00 horas, el arqueólogo Antoni Canals pronunciará la conferencia titulada

“Paisaje y activad humana en el Calerizo de Cáceres: de la Prehistoria a la actualidad”.

El acto ha sido promovido por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y tendrá lugar en el Ateneo.

Dr. Antoni Canals Salomó

  • Intitut de Paleoecologia Humana i Evolució Social, de la URV (Tarragona)
  • Equipo Primeros Pobladores de Extremadura

En palabras del conferenciante:

La arqueología del paisaje es, hoy, uno de los valores en alza para entender la ocupación del territorio, la gestión de los recursos naturales, la producción de alimentos y muchas otras actividades que las comunidades humanas llevan realizando desde los más remotos tiempos. El espacio acotado del Calerizo, con las sierras que lo delimitan, es un enclave único que funciona como “isla biótica” que ha garantizado la supervivencia de las primeras comunidades humanas instaladas en la cueva de Santa Ana, hace más de 500.00 años, hasta nuestros días (…).

La tecnología es la base de la supervivencia que tiende a procurar un círculo cerrado: la autoecología humana. Por ello, preservar los recursos y el medio, ya sea en forma de diversidad ecológica o paisaje, resulta imprescindible para continuar garantizado un desarrollo armónico y sostenible de nuestra evolución como especie. El progreso tecnológico debe ayudar a preservar, gracias a la mejora de técnicas y materiales, el entorno natural, sin comprometer su integridad y el desarrollo económico y cultural.

El Patrimonio natural y cultural del Calerizo de Cáceres se muestra, en el tiempo, a través de las cuevas de Santa Ana, el Conejar y Maltravieso. Estos espacios de vida social y espiritual nos ilustran, con más de 500.00 años de ocupación, cómo es de importante preservar los recursos para poder garantizar la supervivencia (…).

El Calerizo de Cáceres ha sido, en los últimos siglos, espacio de minería, una actividad realizada por agentes locales y con un fuerte retorno social y económico al territorio. Esa actividad nunca supuso, por ser tecnológicamente ineficaz y económicamente insostenible, un riesgo para el entorno en términos de transformación superficial y contaminación de las aguas freáticas, uno de los mayores tesoros hidrogeológicos regionales.

Pretender alterar esa realidad biótica y emocional (un espacio construido de cultura humana) con la implantación a cielo abierto de una mina en el corazón de la sierra, es miopía a la hora de preservar un espacio periurbano de alto valor ecológico, cultural, patrimonial y de ocio (una de las actividades más necesarias, y de más demanda, por nuestro empeño —exponencial— en vivir aglomerados en ciudades).

Esta conferencia llega en un momento muy interesante para el Calerizo de Cáceres, ya que una nueva datación ha desvelado recientemente que las pinturas rupestres de la cueva de Maltravieso se encuentran entre las más antiguas del mundo.

 

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el At… https://t.co/tmKw0tYBdQ
1,021 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic AMansabo Twitter Pic enlaisla Twitter Pic carlotam Twitter Pic marcoYvi Twitter Pic skysbaru Twitter Pic lalberto Twitter Pic Alejandr Twitter Pic amatus_i
F
ateneo.caceres
763
 Fotos
523
 Seguidores
11
 Siguiendo
Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el Ateneo de Cáceres ha decidido reiniciar su actividad presencial de una forma paulatina, solo para socios:

Actividades y normas y calendario provisional aquí:
https://ateneodecaceres.es/2020/05/25/reapertura-del-ateneo-con-restricciones/Buenos días,

Sé que estos dos últimos meses han sido muy duros para todos. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha puesto a prueba nuestra capacidad de aguante y sacrificio, en lo relativo a nuestra inquietud cultural, hemos tenido que prescindir de las actividades que desarrollábamos en esta casa nuestra que es el Ateneo. Somos conscientes de que este abrupto frenazo en nuestras actividades representa un daño añadido al que ha introducido la pandemia en nuestras vidas.

Esta experiencia, que ha sido traumática y colectiva, nos ha puesto al conjunto de la sociedad y de los Ateneístas en particular, ante vivencias que de una u otra forma nos han dejado una marca indeleble. Para aquellos que hayan sufrido alguna pérdida irreparable sepan que la Junta Directiva estará a su lado para lo que precisen.

En segundo lugar, quiero informaros que dada la desescalada de las restricciones sobre la movilidad de la población y la actividad de las organizaciones que se viene produciendo en las últimas fechas, la Junta Directiva del Ateneo va a comenzar a desarrollar a lo largo de la semana del 19 de mayo un plan para la reanudación de la actividad del Ateneo. Estaremos sujetos a fuertes limitaciones tanto en el número de actividades como en el aforo de estas, además de esto seguiremos estrictamente las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias para la protección de los asistentes y poder así garantizar la seguridad de todos. Creo sinceramente que debemos hacer lo que esté en nuestra mano para poco a poco ir llegando a la normalidad que todos echamos de menos. Iremos dando los pasos necesarios para que la actividad del Ateneo se retome con tanta o más fuerza que en el momento en el que nos vimos obligados a suspenderla. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos.

A medida que vayamos avanzando en todo esto, nos aseguraremos de mantenerte informado. 
Atentamente le saluda,

Javier Domínguez Bayón.

Presidente del Ateneo de CáceresLa Sección de Historia y Arqueología ha elaborado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio que realizaremos por videoconferencia.
Las conferencias durarán una media de veinte o treinta minutos, dado lo peculiar del procedimiento.

https://ateneodecaceres.es/2020/05/01/calendario-de-conferencias-historia/La diputación de Cáceres pone a disposición de los ciudadanos la siguiente web para que se puedan descargar libros con motivo del día del libro: https://brocense.dip-caceres.es/4408-2/El próximo lunes día 27 de abril, la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres hará una videoconferencia:

Miguel Hernández y su elegía a Josefina Fenoll.
Impartida por Gloria Martín García.

La intención de la sección de historia es continuar con las videoconferencias a lo largo del mes de mayo.
Para ello se precisa tener instalado el programa ZOOM, y el socio que desee participar en la misma deberá solicitar las claves a Gonzalo o Teresa de las Nieves (Coordinadores de la sección de historia), o bien directamente a través del correo info@ateneodecaceres.es.
F
s2Member®