Amor oscuro – Viridiana

El 22 de noviembre a las 23:00, el grupo de teatro Viridiana representará "Amor Oscuro", Dentro de la Muestra de Artes Escénicas.

Sorprendido yo mismo, no pude menos que quedarme mirándole y exclamar: «Federico, ¡qué corazón! ¡Cuánto ha tenido que amar, cuánto que sufrir!» Me miró y se sonrió como un niño. Si esa obra no se ha perdido; si, para honor de la poesía española y deleite de las generaciones hasta la consumación de la lengua, se conservan en alguna parte los originales, cuántos habrá que sepan, que aprendan y conozcan la capacidad extraordinaria, la hondura y la capacidad sin par del corazón de su poeta. «Federico» (1937), de Vicente Aleixandre.

Once situaciones amorosas vividas en catorce versos cada una, once estados de un personaje, once escena entre el amante y el amado.

HISTORIA (E INTRAHISTORIA)

Rafael Rodríguez Rapún fue tal vez, según Ian Gibson, «el más hondo amor de Lorca». Rapún, que no era homosexual, cayó bajo el encanto de Lorca; Modesto Higueras, amigo de ambos, señalaba que «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico.»
Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935.
El poeta esperaba impaciente la llegada desde Madrid de su «íntimo amigo» Rafael Rodríguez Rapún; Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono
La angustia sentimental que vivía Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los Sonetos del amor oscuro.

Amor oscuro (sonetos)

Los mejores poemas de Federico, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado.
nce momentos del amor torturado y oculto del poeta. Puede hacerse en un teatro aunque buscamos otros espacios: un aula, una sala, un edificio singular…
ealidades escondidas Es un espectáculo, sutil, delicado. Que deja entrever, interiores, habitaciones a medio iluminar, sentimientos a medio decir… ocultos, oscuros.
Cada soneto sugiere un estado al actor, una música una relación entre el amante y el amado. El actor la sugiere. La poesía está en la luz en las sombras a las que habla. En la niebla. En las imágenes de video que se proyectan sobre el cuerpo.
Amor oscuro no es pues una obra de teatro al uso, no es tan poco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico, y encontrar una historia amorosa en cada uno, para revivir once situaciones amorosas que sugiere el poema.
Entre cuarenta y sesenta personas por pase, el público se coloca a ambos lados formando un pasillo.
El actor transitará por este espacio buscando entre la niebla la historia de Federico a través de sus poemas.

 

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el At… https://t.co/tmKw0tYBdQ
1,022 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic AMansabo Twitter Pic enlaisla Twitter Pic carlotam Twitter Pic marcoYvi Twitter Pic skysbaru Twitter Pic lalberto Twitter Pic Alejandr Twitter Pic amatus_i
F
ateneo.caceres
763
 Fotos
524
 Seguidores
11
 Siguiendo
Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el Ateneo de Cáceres ha decidido reiniciar su actividad presencial de una forma paulatina, solo para socios:

Actividades y normas y calendario provisional aquí:
https://ateneodecaceres.es/2020/05/25/reapertura-del-ateneo-con-restricciones/Buenos días,

Sé que estos dos últimos meses han sido muy duros para todos. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha puesto a prueba nuestra capacidad de aguante y sacrificio, en lo relativo a nuestra inquietud cultural, hemos tenido que prescindir de las actividades que desarrollábamos en esta casa nuestra que es el Ateneo. Somos conscientes de que este abrupto frenazo en nuestras actividades representa un daño añadido al que ha introducido la pandemia en nuestras vidas.

Esta experiencia, que ha sido traumática y colectiva, nos ha puesto al conjunto de la sociedad y de los Ateneístas en particular, ante vivencias que de una u otra forma nos han dejado una marca indeleble. Para aquellos que hayan sufrido alguna pérdida irreparable sepan que la Junta Directiva estará a su lado para lo que precisen.

En segundo lugar, quiero informaros que dada la desescalada de las restricciones sobre la movilidad de la población y la actividad de las organizaciones que se viene produciendo en las últimas fechas, la Junta Directiva del Ateneo va a comenzar a desarrollar a lo largo de la semana del 19 de mayo un plan para la reanudación de la actividad del Ateneo. Estaremos sujetos a fuertes limitaciones tanto en el número de actividades como en el aforo de estas, además de esto seguiremos estrictamente las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias para la protección de los asistentes y poder así garantizar la seguridad de todos. Creo sinceramente que debemos hacer lo que esté en nuestra mano para poco a poco ir llegando a la normalidad que todos echamos de menos. Iremos dando los pasos necesarios para que la actividad del Ateneo se retome con tanta o más fuerza que en el momento en el que nos vimos obligados a suspenderla. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos.

A medida que vayamos avanzando en todo esto, nos aseguraremos de mantenerte informado. 
Atentamente le saluda,

Javier Domínguez Bayón.

Presidente del Ateneo de CáceresLa Sección de Historia y Arqueología ha elaborado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio que realizaremos por videoconferencia.
Las conferencias durarán una media de veinte o treinta minutos, dado lo peculiar del procedimiento.

https://ateneodecaceres.es/2020/05/01/calendario-de-conferencias-historia/La diputación de Cáceres pone a disposición de los ciudadanos la siguiente web para que se puedan descargar libros con motivo del día del libro: https://brocense.dip-caceres.es/4408-2/El próximo lunes día 27 de abril, la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres hará una videoconferencia:

Miguel Hernández y su elegía a Josefina Fenoll.
Impartida por Gloria Martín García.

La intención de la sección de historia es continuar con las videoconferencias a lo largo del mes de mayo.
Para ello se precisa tener instalado el programa ZOOM, y el socio que desee participar en la misma deberá solicitar las claves a Gonzalo o Teresa de las Nieves (Coordinadores de la sección de historia), o bien directamente a través del correo info@ateneodecaceres.es.
F
s2Member®