Programa ARTE SALUD NATURALEZA

El programa  ARTE SALUD NATURALEZA ha organizado una serie de actos en los próximos días, con actos, entre ellos, en el Ateneo de Cáceres.

 

La mirada poliédrica, directa  y  natural  de un  pueblo.

            ARTE SALUD NATURALEZA es un programa de activismo cultural, mantenido en el tiempo. Toma como principio de acción las palabras sustantivas que encabezan el texto. Programa cuyo objetivo original es el desarrollo, conservación y educación de los valores que estos tres términos conllevan; a través de manifestaciones del espíritu en contacto con la Naturaleza. Nombres comunes, universales y eternos que toda comunidad por pequeña que sea tiene el deber social de preservar en su mejor significado. Un proyecto que se articula en torno a la Fotografía de Naturaleza:  exposiciones, talleres y certámenes; y que tiene como complementos necesarios a la poesía, la música, conferencias, etcétera. Rutas senderistas de conocimiento (arqueología, etnografía, geología, fauna…) e intervenciones de Arte.

Arte Salud Naturaleza. Ciclo de Otoño.

Una idea concebida para desarrollar la sensibilidad y el conocimiento, la fraternidad y la armonía, y para ejercitarnos en la práctica artística; además de enriquecer y ampliar la comunicación entre los habitantes de nuestro pueblo. Y si es posible, abrir las alas y volar a otros lugares, a otros espacios de referencia; como en este caso, a uno puntero en la investigación científica para la Salud,  el CCMIJU (Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón),

O a la institución que mejor representa la voluntad del saber, el Ateneo de Cáceres, nuestra Atenas más próxima en el tiempo y en la distancia. Y además de ser acogidas nuestras propuestas en tan dignos espacios, tener el honor de recibir en nuestro pueblo, en nuestra casa común, al profesor Dr. Jesús Usón, fundador y presidente de honor del CCMIJU, hijo ilustre de Extremadura; al amigo de El Torno, antropólogo y ateneísta Ángel Fragoso; y al entrañable Dr. Javier Regadera profesor de patología de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid),  que impartirán sendas  conferencias. Así completamos este tránsito emocional, este viaje circular, El Torno-Cáceres-El Torno, y damos forma y contenido  a la colaboración con estas dos instituciones de máximo prestigio en el ámbito de la Salud y de la Cultura.

Ahora están:  Jorge, Claudio, Ángel, Santi,  Pablo, Juanma,  Abel, Esperanza, Eduardo,  Vicente, Elena, Mª José, José Luis, Charly,  Julia,  Eduardo, Paco y Luis. Mañana serán: Juan, María, Josefa,  Adrián... Todos/as hojas, ramas, raíces de este árbol llamado El Torno.

 

El Torno 2017

Con la colaboración:

CCMIJU (Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón)  y  Ateneo de Cáceres.

Programa

Arte Salud Naturaleza      Ciclo  de  Otoño 2017
Del 10 de octubre al 24 de noviembre.

 

Un árbol llamado El Torno

Día 10 octubre, martes.

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón  de Cáceres

Fotógrafos de Naturaleza.

Exposición del colectivo de expresión: Un árbol llamado El Torno

Arte Salud Naturaleza. Ciclo de Otoño de 2017

 

Día 14 de octubre, sábado.

El Torno-Valle del Jerte

FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA VII

(María Inmaculada, Piedad y Aurora Blanco Serrano, Conchi Boyo, Liberto Rodríguez, Ignacio Blanco Elizo y Carlos Méndez)

Conferencia: Profesor Dr. Jesús Usón fundador y presidende de honor del CCMIJU (Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón) de Cáceres

Lectura poética. Ibai Pascual

Obertura musical bajo la dirección del tenor Daniel Izquierdo

 

Día 18 de noviembre, sábado.

El Torno-Valle del Jerte

III RUTA VETONA. Pasos de colores. Otoño y Arqueología

Guías:

Etnografía. Manuel Robles, de "Los Chozos de Manolo".

Arqueología. Rubén Rubio, arqueólogo.

Naturaleza: Jorge Pascual de Áquila Biosfera y Liberto Rodríguez, biólogo.

Antropología: Ángel Fragoso, antropólogo (Colaboración del  Ateneo de Cáceres)

 

Día 24 de noviembre, viernes: Ateneo de Cáceres a las 19:00 horas

Exposición: Fotógrafos de Naturaleza. Un árbol llamado El Torno.

Conferencia: Dr. Javier Regadera, catedrático de patología de la  Universidad Autónoma de Madrid: Ramón y Cajal. Ciencia y Arte .

Video proyección: Luis A. Clemente "Espartano". Costa Rica. Paraíso fotográfico

Obertura poético-musical: Demetrio Alonso, poeta y  Sr. Caicedo, violín.

Arte Salud Naturaleza. Ciclo de Otoño de 2017

 

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el At… https://t.co/tmKw0tYBdQ
1,021 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic AMansabo Twitter Pic enlaisla Twitter Pic carlotam Twitter Pic marcoYvi Twitter Pic skysbaru Twitter Pic lalberto Twitter Pic Alejandr Twitter Pic amatus_i
F
ateneo.caceres
763
 Fotos
523
 Seguidores
11
 Siguiendo
Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el Ateneo de Cáceres ha decidido reiniciar su actividad presencial de una forma paulatina, solo para socios:

Actividades y normas y calendario provisional aquí:
https://ateneodecaceres.es/2020/05/25/reapertura-del-ateneo-con-restricciones/Buenos días,

Sé que estos dos últimos meses han sido muy duros para todos. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha puesto a prueba nuestra capacidad de aguante y sacrificio, en lo relativo a nuestra inquietud cultural, hemos tenido que prescindir de las actividades que desarrollábamos en esta casa nuestra que es el Ateneo. Somos conscientes de que este abrupto frenazo en nuestras actividades representa un daño añadido al que ha introducido la pandemia en nuestras vidas.

Esta experiencia, que ha sido traumática y colectiva, nos ha puesto al conjunto de la sociedad y de los Ateneístas en particular, ante vivencias que de una u otra forma nos han dejado una marca indeleble. Para aquellos que hayan sufrido alguna pérdida irreparable sepan que la Junta Directiva estará a su lado para lo que precisen.

En segundo lugar, quiero informaros que dada la desescalada de las restricciones sobre la movilidad de la población y la actividad de las organizaciones que se viene produciendo en las últimas fechas, la Junta Directiva del Ateneo va a comenzar a desarrollar a lo largo de la semana del 19 de mayo un plan para la reanudación de la actividad del Ateneo. Estaremos sujetos a fuertes limitaciones tanto en el número de actividades como en el aforo de estas, además de esto seguiremos estrictamente las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias para la protección de los asistentes y poder así garantizar la seguridad de todos. Creo sinceramente que debemos hacer lo que esté en nuestra mano para poco a poco ir llegando a la normalidad que todos echamos de menos. Iremos dando los pasos necesarios para que la actividad del Ateneo se retome con tanta o más fuerza que en el momento en el que nos vimos obligados a suspenderla. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos.

A medida que vayamos avanzando en todo esto, nos aseguraremos de mantenerte informado. 
Atentamente le saluda,

Javier Domínguez Bayón.

Presidente del Ateneo de CáceresLa Sección de Historia y Arqueología ha elaborado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio que realizaremos por videoconferencia.
Las conferencias durarán una media de veinte o treinta minutos, dado lo peculiar del procedimiento.

https://ateneodecaceres.es/2020/05/01/calendario-de-conferencias-historia/La diputación de Cáceres pone a disposición de los ciudadanos la siguiente web para que se puedan descargar libros con motivo del día del libro: https://brocense.dip-caceres.es/4408-2/El próximo lunes día 27 de abril, la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres hará una videoconferencia:

Miguel Hernández y su elegía a Josefina Fenoll.
Impartida por Gloria Martín García.

La intención de la sección de historia es continuar con las videoconferencias a lo largo del mes de mayo.
Para ello se precisa tener instalado el programa ZOOM, y el socio que desee participar en la misma deberá solicitar las claves a Gonzalo o Teresa de las Nieves (Coordinadores de la sección de historia), o bien directamente a través del correo info@ateneodecaceres.es.
F
s2Member®