Programa de sesiones «Música y esoterismo»

Música y Esoterismo

Existe una tradición esotérica musical que se manifiesta a través de grupos rosacrucianos, pitagóricos, teósofos y masones, que fluye desde la Edad Media hasta nuestros días. Esta estrecha conexión entre esoterismo y música parece inseparable, como si los dos campos se iluminaran y complementaran entre sí.

“Diz o polígrafo espanhol o Sr. Mario Roso de Luna que Beethoven sozinho passou os rigores da noite espiritual, abrindo os olhos de sua intuição ao “supernaturalismo” misterioso que rodeia nossa existência, iniciando-se nos mistérios do ocultismo. Ele tinha em sua mesa de trabalho a Ísis egípcia, a inefável Neith e em sua cadeira em frente ao piano, a Estrêla de 6 pontas.”

Según este escritor extremeño Wagner era Rosa-Cruz, iniciado en los misterios, siendo como Beethoven, Mozart y Bach, además de un músico compositor, un verdadero Teósofo (Ver su libro Wágner, mitólogo y ocultista)

El último  jueves de septiembre dará comienzo este ciclo dedicado por el Ateneo de Cáceres a una actividad doblemente esotérica pues así suelen calificar al lenguaje musical muchos autores, y colocamos en el título la palabra esoterismo porque señala un campo en el cual han querido entrar todos aquellos a quienes el lenguaje ordinario les resultaba insuficiente para expresar cuanto en su corazón anhelaban.

Serán 9 sesiones de 60 minutos el último jueves de cada mes, menos diciembre, y tendrán lugar en el salón de actos con entrada libre y puntual para no interrumpir la actividad.
Los pianistas son Guillermo Alonso Iriarte, José Luis Castillo y Alejandro Granell, profesores del Conservatorio de Cáceres y los ponentes de temas serán los ateneístas Alfonso de la Vega, ingeniero y escritor, y Esteban Cortijo, autor de varios libros sobre teosofía y masonería.

Programa:

1.  (28/09/17) Introducción: Pitágoras, Orfeo, Platón. Medieval, noche, pasión, muerte, Dies irae / Paganismo, Cristianismo, monaquismo.
2.  (26/10/17) Mozart, Beethoven / Masonería.
3.  (30/11/17) Robert Schumann / Espiritismo.
4.  (25/01/18) Alexander Scriabin / Teosofía.
5.  (22/02/18) Debussy y el Priorato de Sión. Fue Gran Maestro / Templarios / Priorato de Sión.
6.  (29/03/18) Maurice Ravel / Ocultismo.
7.  (26/04/18) Wagner, Erik Satie y Josef Hauer / la Orden Rosacruz.
8.  (31/05/18) John Cage / Budismo zen.
9.  (28/06/18) Los Beatles, Mike Love de Beach Boys, Donovan / Yoga y Meditación trascendental)

No podemos empezar con acordes grecorromanos que no sean de película, pues no estábamos allí, sino con música meditativa de Gurdjieff, que al menos hemos podido visitar su tumba, con el compositor Hartmann, inspirada en estilos arcaizantes, con el maestro Guillermo Alonso Iriarte al piano, dará cobertura a las explicaciones introductorias de la primera sesión el próximo día 28 jueves a las 20:00 a cargo del coordinador de este ciclo, Esteban Cortijo, al que se pueden dirigir sugerencias y mejoras a: presidentedehonor@ateneodecaceres.es
  1. Dervish Dance nº 5 / Danza Derviche nº 5 (2. VI. 1926)
  2. Sayyid Chant and Dance / Canto y Danza de Señores (Fa menor, 17. III. 1926)
  3. Tibetan Melody /Melodía Tibetana (I. VII. 1924)
  4. Assyrian Women Mourners / Lamento fúnebre de plañideras asirias (12. XII. 1925)
  5. Hindu Melody / Melodía Hindú (22. II.1926)
  6. Sayyid Chant and Dance nº 10 / Canto y Danza de Señores nº 10 (Sol menor, 3. IV. 1926)
  7. Meditation / Meditación (10. X. 1926)

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: A partir del viernes 18 de junio, el patio del ATENEO de Cáceres acogerá la Muestra Fotográfica de los alumnos y al… https://t.co/T1rSPRs0ZV
1,024 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic mp_cacer Twitter Pic Vicmuril Twitter Pic RVRibGua Twitter Pic JorgeBla Twitter Pic ClubExtr Twitter Pic si_fabri Twitter Pic salomon1 Twitter Pic PacoYo54
F
Nombre de usuario no válido, no hay fotos o servidores instagram no encontrado
Nombre de usuario no válido, no hay fotos o servidores instagram no encontrado
F
s2Member®