Charla sobre Mindfulness

El martes 29 de noviembre a las 7 de la tarde Juan Cruz, Director de La Morada, Centro de Bienestar en Cáceres, impartirá la conferencia “Mindfulness: el arte de estar presente”, una charla teórico-práctica orientada a conocer y vivenciar la práctica de mindfulness como un modo distinto de estar, cuidarse y vivir.

mindfulness

Mindfulness es una cualidad que consiste en ser consciente de lo que acontece momento a momento en el presente, entrenando para ello la función cognitiva de la atención y desarrollando una actitud libre de juicios basada en la apertura y curiosidad ante las experiencias que la vida va presentando instante tras instante.

La práctica de mindfulness se remonta 2500 años atrás. Encontramos su origen en la meditación budista, si bien el arte de estar en armonía con uno/a mismo/a y con el entorno es una búsqueda que se ha dado en todas las tradiciones contemplativas desde los inicios de la civilización. Sin embargo lo fascinante de mindfulness es su inclusión como disciplina científica, lo que ha permitido acercar sus beneficios a miles de personas en todo el mundo.

La neurociencia ha demostrado que la práctica de mindfulness durante al menos 8 semanas:

• Reduce los niveles de estrés, disminuyendo la sintomatología física asociada.

• Disminuye la rumiación, facilitando mayores niveles de calma mental y relajación física.

• Desarrolla la resiliencia o capacidad para afrontar, superar y salir fortalecido/a de las adversidades.

• Disminuye significativamente los componentes del malestar psicológico: la ansiedad, la somatización, los síntomas depresivos y la hostilidad.

• Aumenta el grosor de las regiones cerebrales relacionadas con la autoconciencia, el entusiasmo, la creatividad, la memoria, la empatía, la amabilidad y la compasión.

Actualmente mindfulness está gozando de un protagonismo cada vez más notorio en nuestra sociedad. Los buenos resultados obtenidos en las intervenciones basadas en esta técnica están propiciando su difusión en centros educativos, hospitales, multinacionales, pymes, bufetes de abogados, equipos deportivos, programas de intervención psicosocial, centros de psicología clínica, etc.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Ya está actualizada la programación mensual para el mes de diciembre en el Ateneo: https://t.co/Ydpyc1XngT
1,002 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic Mallo998 Twitter Pic ExtremaC Twitter Pic Nuria_77 Twitter Pic ArcheoAn Twitter Pic CepaEl Twitter Pic Sofiia88 Twitter Pic ArcanoPa Twitter Pic Gabri91M
F
ateneo.caceres
705
 Fotos
400
 Seguidores
10
 Siguiendo
Y la próxima semana, en el Ateneo: 
MARTES 10:
- 18:30 Cafés del Ateneo. El tema a debartir será Ya está actualizada la programación mensual para el mes de diciembre en el Ateneo: 
https://ateneodecaceres.es/programacion-mensual/Mañana jueves a las 20:00, nos sumamos a los múltiples debates y foros de discusión en torno a la Cumbre del Clima de Madrid con la proyección del documental El jueves 28 de noviembre tuvo lugar el nombramiento de los ganadores del XII Premio de Pintura del Ateneo de Cáceres.

Premiados, finalistas y fotos aquí:

https://ateneodecaceres.es/2019/12/01/entrega-de-premios-xii-premio-de-pintura-ateneo/AEDAPEx, con la intención de acercar a los alumnos de E.S.O. y Bachillerato la investigación científico-técnica en las capas altas de nuestra atmósfera y el espacio exterior- arranca la misión Roso de Luna 2.

Durante el curso 2019-2020 daremos continuidad al proyecto iniciado con la misión MRL-1.

Desarrollo del proyecto y dossier de la MRL-1 aquí: https://ateneodecaceres.es/2019/12/01/aedapex-mision-mario-roso-de-luna/
F
s2Member®