Charla sobre Mindfulness

El martes 29 de noviembre a las 7 de la tarde Juan Cruz, Director de La Morada, Centro de Bienestar en Cáceres, impartirá la conferencia “Mindfulness: el arte de estar presente”, una charla teórico-práctica orientada a conocer y vivenciar la práctica de mindfulness como un modo distinto de estar, cuidarse y vivir.

mindfulness

Mindfulness es una cualidad que consiste en ser consciente de lo que acontece momento a momento en el presente, entrenando para ello la función cognitiva de la atención y desarrollando una actitud libre de juicios basada en la apertura y curiosidad ante las experiencias que la vida va presentando instante tras instante.

La práctica de mindfulness se remonta 2500 años atrás. Encontramos su origen en la meditación budista, si bien el arte de estar en armonía con uno/a mismo/a y con el entorno es una búsqueda que se ha dado en todas las tradiciones contemplativas desde los inicios de la civilización. Sin embargo lo fascinante de mindfulness es su inclusión como disciplina científica, lo que ha permitido acercar sus beneficios a miles de personas en todo el mundo.

La neurociencia ha demostrado que la práctica de mindfulness durante al menos 8 semanas:

• Reduce los niveles de estrés, disminuyendo la sintomatología física asociada.

• Disminuye la rumiación, facilitando mayores niveles de calma mental y relajación física.

• Desarrolla la resiliencia o capacidad para afrontar, superar y salir fortalecido/a de las adversidades.

• Disminuye significativamente los componentes del malestar psicológico: la ansiedad, la somatización, los síntomas depresivos y la hostilidad.

• Aumenta el grosor de las regiones cerebrales relacionadas con la autoconciencia, el entusiasmo, la creatividad, la memoria, la empatía, la amabilidad y la compasión.

Actualmente mindfulness está gozando de un protagonismo cada vez más notorio en nuestra sociedad. Los buenos resultados obtenidos en las intervenciones basadas en esta técnica están propiciando su difusión en centros educativos, hospitales, multinacionales, pymes, bufetes de abogados, equipos deportivos, programas de intervención psicosocial, centros de psicología clínica, etc.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el At… https://t.co/tmKw0tYBdQ
1,022 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic AMansabo Twitter Pic enlaisla Twitter Pic carlotam Twitter Pic marcoYvi Twitter Pic skysbaru Twitter Pic lalberto Twitter Pic Alejandr Twitter Pic amatus_i
F
ateneo.caceres
763
 Fotos
524
 Seguidores
11
 Siguiendo
Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el Ateneo de Cáceres ha decidido reiniciar su actividad presencial de una forma paulatina, solo para socios:

Actividades y normas y calendario provisional aquí:
https://ateneodecaceres.es/2020/05/25/reapertura-del-ateneo-con-restricciones/Buenos días,

Sé que estos dos últimos meses han sido muy duros para todos. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha puesto a prueba nuestra capacidad de aguante y sacrificio, en lo relativo a nuestra inquietud cultural, hemos tenido que prescindir de las actividades que desarrollábamos en esta casa nuestra que es el Ateneo. Somos conscientes de que este abrupto frenazo en nuestras actividades representa un daño añadido al que ha introducido la pandemia en nuestras vidas.

Esta experiencia, que ha sido traumática y colectiva, nos ha puesto al conjunto de la sociedad y de los Ateneístas en particular, ante vivencias que de una u otra forma nos han dejado una marca indeleble. Para aquellos que hayan sufrido alguna pérdida irreparable sepan que la Junta Directiva estará a su lado para lo que precisen.

En segundo lugar, quiero informaros que dada la desescalada de las restricciones sobre la movilidad de la población y la actividad de las organizaciones que se viene produciendo en las últimas fechas, la Junta Directiva del Ateneo va a comenzar a desarrollar a lo largo de la semana del 19 de mayo un plan para la reanudación de la actividad del Ateneo. Estaremos sujetos a fuertes limitaciones tanto en el número de actividades como en el aforo de estas, además de esto seguiremos estrictamente las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias para la protección de los asistentes y poder así garantizar la seguridad de todos. Creo sinceramente que debemos hacer lo que esté en nuestra mano para poco a poco ir llegando a la normalidad que todos echamos de menos. Iremos dando los pasos necesarios para que la actividad del Ateneo se retome con tanta o más fuerza que en el momento en el que nos vimos obligados a suspenderla. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos.

A medida que vayamos avanzando en todo esto, nos aseguraremos de mantenerte informado. 
Atentamente le saluda,

Javier Domínguez Bayón.

Presidente del Ateneo de CáceresLa Sección de Historia y Arqueología ha elaborado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio que realizaremos por videoconferencia.
Las conferencias durarán una media de veinte o treinta minutos, dado lo peculiar del procedimiento.

https://ateneodecaceres.es/2020/05/01/calendario-de-conferencias-historia/La diputación de Cáceres pone a disposición de los ciudadanos la siguiente web para que se puedan descargar libros con motivo del día del libro: https://brocense.dip-caceres.es/4408-2/El próximo lunes día 27 de abril, la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres hará una videoconferencia:

Miguel Hernández y su elegía a Josefina Fenoll.
Impartida por Gloria Martín García.

La intención de la sección de historia es continuar con las videoconferencias a lo largo del mes de mayo.
Para ello se precisa tener instalado el programa ZOOM, y el socio que desee participar en la misma deberá solicitar las claves a Gonzalo o Teresa de las Nieves (Coordinadores de la sección de historia), o bien directamente a través del correo info@ateneodecaceres.es.
F
s2Member®