Charlas de cine de 5 de noviembre

Resultado de imagen de Murmullos en la ciudad

Murmullos en la ciudad (1951) dirigida por Joseph L. Mankiewicz con Cary Grant, Jeanne Crain y Finlay Currie encabezando el reparto.

Sinopsis: El Dr. Praetorius es víctima de una caza de brujas propiciada por la envidia de sus colegas profesionales. Mientras tanto se casa con una chica.

2 comentarios en “Charlas de cine de 5 de noviembre

  1. La película es muy poco conocida en España porque no se estrenó en los cines de nuestro país en su momento. Tampoco está entre lo más reconocible o significativo de las filmografías de su director, Joseph L. Mankiewicz, ni de su actor principal, Cary Grant. Estos fueron, entre otros, algunos de los motivos que me llevaron a elegirla para la charla de cine del pasado sábado.

    La película no es redonda pero sí tiene puntos de interés. La presencia de Cary Grant en el papel del maravilloso médico, los personajes del inseparable «Murciélago», del profesor aficionado al contrabajo o el del celoso colega del Dr. Praetorius (Grant) interpretados respectivamente por unos estupendos Finlay Currie, Walter Slezak y Hume Cronyn, los diálogos que impiden que el film caiga en la noñería en algún que otro momento -Jeanne Crain enseña a Grant como hacen la leche y la consecuente declaración o la escena en el dormitorio con los mismo protagonistas- y esa imprescindible crítica al estamento médico en su versión oficial son las principales puntos fuertes.

    En cuanto al actor escocés Finlay Currie tiene una larga carrera que va desde los inicios del cine sonoro hasta finales de la década de los sesenta. Ya en los años treinta se le pudo ver en algunas de las incipientes películas para la televisión, medio en el cual desembocaría de forma casi definitiva tras su carrera cinematográfica.

    En los cuarenta apareció en títulos importantes del cine británico de la época como ‘Los Invasores’ ó ‘Cadenas Rotas’ a las órdenes de dos de los mejores directores británicos de siempre como Michael Powell y David Lean. Además fue el narrador de aquella divertida comedia que en España se llamó ‘Whisky a gogó’, sobre una pequeña comunidad que entra en estado de alerta al faltarle el preciado licor.

    Intervino ya en la década de los cincuenta en películas coloristas y de calado popular como fueron ‘Quo Vadis’ e ‘Ivanhoe’. No faltó a la cita junto a un elenco de estrellas de la época que intervinieron, en mayor o menor medida, en la adaptación del clásico de Julio Verne, ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’, y cerró la década apareciendo y narrando -en un doble cometido- la superproducción de William Wyler, ‘Ben-Hur’, multipremiada por la Academia de Cine estadounidense.

    En los sesenta su participación en televisión cada vez fue mayor, no obstante siguió contándose con él y su característico físico para películas como ‘La Caída del Imperio Romano’ e incluso -aquí sin acreditar- en la mismísima ‘Cleopatra’. Su última aparición en la pantalla grande fue en ‘El Rapto de Bunny Lake’ a las órdenes de Otto Preminger despidiéndose del medio audiovisual con su participación en la serie ‘El Santo’ al final de la década.

  2. Fantástica película la de hoy. Carry Grant es garantía de calidad, personalmente nunca me defrauda.
    Animo a los socios a que se acerquen a esta sección, pues el debate posterior resulta siempre enriquecedor.
    Un argumento curioso y paradójico. Drama, comedia y misterio…
    Me resulta conocido el actor que interpreta al «Murciélago «, pero no sé si lo he visto en más películas. ¿Podrías comentar algo de su filmografía, Daniel?

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el At… https://t.co/tmKw0tYBdQ
1,022 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic AMansabo Twitter Pic enlaisla Twitter Pic carlotam Twitter Pic marcoYvi Twitter Pic skysbaru Twitter Pic lalberto Twitter Pic Alejandr Twitter Pic amatus_i
F
ateneo.caceres
763
 Fotos
523
 Seguidores
11
 Siguiendo
Con motivo de haberse declarado la fase 2 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 el Ateneo de Cáceres ha decidido reiniciar su actividad presencial de una forma paulatina, solo para socios:

Actividades y normas y calendario provisional aquí:
https://ateneodecaceres.es/2020/05/25/reapertura-del-ateneo-con-restricciones/Buenos días,

Sé que estos dos últimos meses han sido muy duros para todos. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha puesto a prueba nuestra capacidad de aguante y sacrificio, en lo relativo a nuestra inquietud cultural, hemos tenido que prescindir de las actividades que desarrollábamos en esta casa nuestra que es el Ateneo. Somos conscientes de que este abrupto frenazo en nuestras actividades representa un daño añadido al que ha introducido la pandemia en nuestras vidas.

Esta experiencia, que ha sido traumática y colectiva, nos ha puesto al conjunto de la sociedad y de los Ateneístas en particular, ante vivencias que de una u otra forma nos han dejado una marca indeleble. Para aquellos que hayan sufrido alguna pérdida irreparable sepan que la Junta Directiva estará a su lado para lo que precisen.

En segundo lugar, quiero informaros que dada la desescalada de las restricciones sobre la movilidad de la población y la actividad de las organizaciones que se viene produciendo en las últimas fechas, la Junta Directiva del Ateneo va a comenzar a desarrollar a lo largo de la semana del 19 de mayo un plan para la reanudación de la actividad del Ateneo. Estaremos sujetos a fuertes limitaciones tanto en el número de actividades como en el aforo de estas, además de esto seguiremos estrictamente las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias para la protección de los asistentes y poder así garantizar la seguridad de todos. Creo sinceramente que debemos hacer lo que esté en nuestra mano para poco a poco ir llegando a la normalidad que todos echamos de menos. Iremos dando los pasos necesarios para que la actividad del Ateneo se retome con tanta o más fuerza que en el momento en el que nos vimos obligados a suspenderla. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos nuestros objetivos.

A medida que vayamos avanzando en todo esto, nos aseguraremos de mantenerte informado. 
Atentamente le saluda,

Javier Domínguez Bayón.

Presidente del Ateneo de CáceresLa Sección de Historia y Arqueología ha elaborado un ciclo de conferencias para los meses de mayo y junio que realizaremos por videoconferencia.
Las conferencias durarán una media de veinte o treinta minutos, dado lo peculiar del procedimiento.

https://ateneodecaceres.es/2020/05/01/calendario-de-conferencias-historia/La diputación de Cáceres pone a disposición de los ciudadanos la siguiente web para que se puedan descargar libros con motivo del día del libro: https://brocense.dip-caceres.es/4408-2/El próximo lunes día 27 de abril, la sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres hará una videoconferencia:

Miguel Hernández y su elegía a Josefina Fenoll.
Impartida por Gloria Martín García.

La intención de la sección de historia es continuar con las videoconferencias a lo largo del mes de mayo.
Para ello se precisa tener instalado el programa ZOOM, y el socio que desee participar en la misma deberá solicitar las claves a Gonzalo o Teresa de las Nieves (Coordinadores de la sección de historia), o bien directamente a través del correo info@ateneodecaceres.es.
F
s2Member®