Exposición del grupo Arcilensis

CartelArcilensisDel 4 al 28 de diciembre y en horario de 17 a 21 horas podremos visitar la exposición de obras del grupo ARCILENSIS que se celebrará en el patio de columnas del Ateneo de Cáceres. Nada mejor para presentar a este grupo y su exposición que unas palabras de Esteban Cortijo.

"Reconozco que el motivo que me llevó por primera vez a la sierra bético extremeña de Aracena fue conocer la casa donde pasó sus últimos años Antonio Alonso Vital, en Alájar, justo debajo de la Peña de Arias Montano; con posterioridad he vuelto en varias ocasiones debido al interés de Fernando González de Canales en dejar constancia, en su película sobre el centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas, de la visita que en 1915 hiciera Mario Roso de Luna; y es aquí donde aparecen Márquez, Espiri y Juanma representando conmigo al grupo de ilustres e ilustrados visitantes sevillanos (Brioude, Vital, Martínez Barrios, Cota, Pintado, etc.) que acompañaron entonces al extremeño por aquel viaje iniciático. Falta otro nombre, el periodista José Nogales, para completar este abrazo geográfico y espiritual en el mundo del arte y de la fantasía que una vez más pinta un abrazo en el cielo y en la literatura; lo dejó escrito el fundador de El Liberal de Sevilla: Soy extremeño de abolengo, de corazón y de naturaleza. Mi tierra -serranía de Aracena- sólo por la geografía oficial es andaluza. En todo lo demás es extremeña así por el suelo como por el espíritu.
En esta dimensión, situados equidistantes de Sevilla y de Extremadura, han constituido desde su juventud, aunque ahora no ha podido acudir el reconocido pintor de fama nacional, José Viera, el Grupo Arcilensis. Y lo celebran por quinta vez, creo, en esta exposición. Los acoge el Ateneo de Cáceres en su nueva sede del palacio Camarena prestando a su obra un enclave levantado en el siglo XVI, cuando tantos cacereños bajaban a los puertos del sur profundo para embarcarse temerosos pero valientes a buscar nuevos espacios, quizás Eldorado o las terribles amazonas.
El Grupo Arcilensis cultiva diversos géneros artísticos, y así lo podrá comprobar todo aquel que se acerque al Patio de Columnas de Camarena, porque si Fernando es pintor, fotógrafo y director de cine, Juan Manuel es un magnífico escultor y dibujante que estudió Bellas Artes en Sevilla, Espiridión, escultor autodidacta, y Márquez, que tiene la difícil tarea de coordinarlos a todos, es pintor y dibujante y ha sido profesor titular de Diseño Ornamental en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Para concluir quiero señalar que los miembros del Grupo Arcilensis huyen de la comercialización del objeto artístico y cuando exponen pretenden interrogar al público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto material y su configuración, quizás a la manera de Marcel Duchamp que creía que el arte es la única forma de actividad por la cual el hombre se manifiesta como verdadero individuo incluso cuando éste pretende diluirse en el colectivo de un grupo o de una generación.
Esteban Cortijo"

ExpoEsteCort

ExpoLuisAlbert

[printfriendly]

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Ya está actualizado el calendario para anual para el próximo curso 2018-2019 en el Ateneo de #Cáceres, que podréis… https://t.co/Q9MtQGiSwQ
969 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic anabel_m Twitter Pic Rosgonva Twitter Pic CASO_KCR Twitter Pic blvd41 Twitter Pic MorenaRa Twitter Pic Support_ Twitter Pic Andanaek Twitter Pic OscecEst
F
ateneo.caceres
430
 Fotos
112
 Seguidores
9
 Siguiendo
Ya está actualizado el calendario para anual para el próximo curso 2018-2019 en el Ateneo de #Cáceres, que podréis recogerlo en formato papel en septiembre.

Secciones, cursos y mucho más. 
https://ateneodecaceres.es/2018/08/16/calendario-2018-2019/Feliciano Robles Blanco se ocupa en que los extremeños se conozcan mejor, y que esa suerte de complejo de inferioridad que muchos padecen, pueda ser sorteada al conocer la obra y vida de muchos de sus paisanos ilustres. 
Ahora pone a disposición de todos los extremeños este #librogratis hace un recorrido por la vida de 40 extremeños ilustres de todas las épocas, que con su trabajo no solo brillan ellos, sino que dan lustre a toda #Extremadura. 
Esperamos que sea de su agrado y disfruten conociendo a estos protagonistas de la vida social extremeña y sus obras, muchas veces olvidadas o ignoradas deliberadamente.

Descarga el libro El Ayuntamiento de Montánchez, a través de su comisión Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas, ha decidido otorgar al Ateneo de #Cáceres el XIII Premio Diálogo de Culturas.

Muchísimas #gracias al Ayuntamiento de #Montánchez:

https://ateneodecaceres.es/2018/08/05/el-ateneo-galardonado-con-el-xiii-premio-dialogo-de-culturas/El Ateneo cierra en agosto (ooohhhh...) pero nosotros seguimos preparando el calendario para que todo esté listo en septiembre. 
Las secciones de siempre, otras nuevas, cursos, exposiciones, premios, presentaciones de libros... Una pista: La sección de Tres años más tarde, recordamos esta entrevista a Javier Dominguez Bayon:
F
s2Member®