Del homenaje a Gloria Martín y a Carmen Pérez-Coca

Carmen Perez Coca y Gloria Martín
Carmen Perez Coca y Gloria Martín

(Ateneo. Cáceres, 25-6-15)

Aproximación al significado de sus nombres (Juan Verde Asorey)

Gloria: Los filólogos rehúyen meterse en el estudio de la su etimología. La palabra griega que se ha traducido como "gloria" es δóξα, que se utiliza para expresar el parecer, la opinión o el pensar común, al alcance de casi todos. Pero su significado primario se refería a la "opinión favorable"; y, por extensión, a la reputación, al honor, como la consecuencia directa de un reconocimiento.

A mí me hubiera gustado que se relacionara con el italiano ‘gioia’ (alegría), tal y como suena en la famosa canción de Tony Dallara: la Novia:
Bianca e splendente va la Novia...

La sull'altar lei sta piangendo.
Tutti diranno che è di
gioia,
mentre il suo cuore sta gridando:
Ave Maria
!

Pero la alegría suele asociarse con emociones pasajeras. Sin embargo, su significado originario no se refiere a lo efímero, dado que su raíz, proveniente del sánscrito, la relaciona con el término indio ‘yoga’, el cual indica la unión del alma individual con el espíritu universal, la conexión entre lo terrenal y lo celestial.

La palabra ‘gloria’ es latina (antiguo ‘cloria’), del indoeuropeo ‘kleu-‘(fama, honor), de donde proviene el griego ‘kléos’ que aparece en nombres como Cleopatra (gloria patria; de Macedonia), Damocles (gloria del pueblo) o Sófocles (famoso por su sabiduría).

Carmen: Término latino que significa canto, poema. Proviene del verbo 'cano' (cantar). Así comienza Virgilio la Eneida: “Arma virumque cano” ('canto a las armas y al hombre...”). Debería ser 'canimen', pero, por eufonía, pasó a ser 'carmen'. En árabe, la palabra 'karm' significa viña, jardín, huerto. Por eso en Granada están los 'Cármenes', urbanización con huertos y jardines, en frente a la Alhambra. También en hebreo existe la palabra 'karmel' (vergel, jardín), de donde salió el nombre del Monte Carmelo, y la advocación de la Virgen del Carmen (ya desde el siglo XIII). Seguramente este nombre proviene de todos estos cruces, pero la terminación en -n es de origen latino, con el significado de canto, poema.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Continúan las jornadas sobre la #violenciadegénero en el Ateneo. Hoy, ponencia de Mariví Hernández Leal, Responsabl… https://t.co/jrNOEzRrsE
977 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic luife4 Twitter Pic Mambru75 Twitter Pic Lucia_Pa Twitter Pic Margonzg Twitter Pic carmenro Twitter Pic sinoseca Twitter Pic Paferes Twitter Pic elputopu
F
ateneo.caceres
472
 Fotos
128
 Seguidores
9
 Siguiendo
Continúan las jornadas sobre la #violenciadegénero en el Ateneo. Hoy, la ponencia correrá a cargo de Mariví Hernández Leal, Responsable de la oficina de atención a víctimas de los Juzgados de Cáceres.

Recordamos que la entrada es libre hasta completar aforo.

https://ateneodecaceres.es/2018/10/05/jornadas-sobre-violencia-de-genero/Arrancan, esta tarde a las 20:00h, las jornadas sobre #violenciadegénero en el Ateneo de #Cáceres.

Dada la preocupación social que suscitan estos casos y la falta de conocimiento, por parte de la sociedad, de cómo se desarrolla todo el proceso judicial, hemos organizado para toda esta semana estas jornadas, donde se pretende exponer todo el proceso que se pone en marcha desde que se presenta una denuncia, hasta que se dicta una resolución judicial.
Para ello ha invitado a los principales agentes jurídico-policiales que toman parte activa en dicho proceso.

Hoy lunes, Virginia Nieto García. Jefa de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Cáceres .

https://ateneodecaceres.es/2018/10/05/jornadas-sobre-violencia-de-genero/Este sábado, en Charlas de Cine: El #clubdelvino del Ateneo está organizando una visita y cata a las Bodegas Habla para el próximo sábado 27 de octubre. ¿Te apuntas?

https://ateneodecaceres.es/2018/10/10/visita-y-cata-a-las-bodegas-habla/El próximo 19 de octubre iniciamos nueva sección en el Ateneo de #Cáceres:
F
s2Member®