Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Tertulia de Lectura

Tertulia de Lectura del Ateneo de Cáceres

Coordinador de la sección: Florentino Rodríguez Oliva

En esta actividad pueden participar no solo los tertulianos y socios sino también otros lectores y ciudadanos que deseen manifestar su opinión acerca de alguna obra de las que se proponen para ser leídas y comentadas. La tertulia o taller de lectura tiene sus orígenes en un grupo de lectores que funcionó, hace ya bastantes años, en el desaparecido Centro Cultural Mario Roso de Luna, en los aledaños de la plaza Mayor cacereña. Cuando en el año 2000 renació el Ateneo en nuestra ciudad, la mayor parte de aquellos lectores se integró en una de las secciones ateneístas: la tertulia de lectura. En esos momentos, era el único “club de lectura” existente en la ciudad de Cáceres. Muy pronto, siguiendo el esquema de los ateneístas, se formó un grupo similar en la Biblioteca municipal.

La dinámica es muy sencilla: se propone una determinada obra para ser leída y, con una periodicidad mensual, los integrantes del grupo se reúnen para comentar y compartir la experiencia lectora individual en una puesta en común colectiva. Frente a los clubes de lectura del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, por ejemplo, la tertulia del Ateneo no dispone de lotes de libros para los lectores; éstos deben agenciarse los libros, bien comprándolos bien sacándolos de las bibliotecas. Ello, aunque suponga en la mayoría de los casos un esfuerzo económico, da mayor libertad para elegir las lecturas.

Desde los inicios, la tertulia de lectura se entiende como un foro de libre opinión. Todos los comentarios, valoraciones, interpretaciones y críticas tienen cabida sin distinción ni jerarquías. No se trata de dar lecciones sino de compartir experiencias y enriquecer la lectura personal con las aportaciones de las lecturas de los demás. Por eso, el coordinador de la sección es un lector más. Ni siquiera decide la elección de lo que se ha de leer, dado que en cada reunión, a propuesta de cualquiera de sus integrantes, queda fijada entre todos la obra que habrá de comentarse el mes siguiente.

6 Comentarios

  1. Ana Quintas
    Ana Quintas 10 junio, 2016

    El taller de lectura continúa activo?.
    Gracias

  2. Sandra
    Sandra 30 septiembre, 2015

    ¿Para saber el libro para el próximo mes es necesario haber estado en la tertulia del mes anterior? ¿o se puede enterar de otra manera? Me interesa integrarme pero no sé la mejor manera de hacerlo.

    • Ateneo de Caceres
      Ateneo de Caceres 30 septiembre, 2015

      El libro seleccionado para el mes de octubre es: “El Bastón de Avellano” de Jaime Corvasi.
      Si está decidido, el el título del libro de cada mes podrá consultarlo haciendo clic sobre la actividad “Tertulia de lectura” que aparece en el calendario del Ateneo: http://ateneodecaceres.es/programacion-mensual/

  3. CAROLINA TEJEIRO VIDAL
    CAROLINA TEJEIRO VIDAL 8 septiembre, 2015

    Estoy interesada en asociarme al Ateneo y participar en el club de lectura y aquellas otras cosas que existan o puedan venir, en especial me interesa la plástica, todo lo demas . teatro- cine-historia- etc, tambien, gracias

    • Ateneo de Caceres
      Ateneo de Caceres 8 septiembre, 2015

      Estimada Carolina, No hay ningún inconveniente en que te pases por el ateneo y acudas a uno de los talleres (el que más te interese) y compruebes de primera mano como se desarrolla. Luego puedes hacerte socia rellenando una ficha que pondrá a tu disposición Elena en la entrada del Ateneo.

      Puedes consultar los horarios de las actividades programadas aquí: http://ateneodecaceres.es/programacion-mensual/ este calendario se irá completando a medida que programemos más actividades.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un robot *

s2Member®