Sección de Pensamiento Escéptico.

Ateneo - Sección Pensamiento Escéptico 2016

Ponencias y ponentes

Curso 2015-2016pensador_rodin

Pensamiento escéptico

Planificación:
Selección de 30 temas. Después de cada tres ponencias se desarrollará una puesta en común sobre ellas, entre todos (ponentes y demás asistentes).

Según se vayan exponiendo los distintos temas, se podrá descargar un pdf con el contenido expuesto en cada taller pulsando en el enlace de descarga que acompaña a cada sesión.

Usando el Pensamiento Escéptico, Temas:

02/10/2015 Verdad, error y mentira: Juan Verde Asorey Descargar
09/10/2015 Escepticismo en la historia y en la vida: Juan Verde Asorey Descargar
16/10/2015 El escepticismo en Hume: J. Paredes Solís Descargar
23/10/2015 Puesta en común sobre escepticismo  
30/10/2015 Qué es el hombre Descargar
06/11/2015 Ciencia y saber Descargar
13/11/2015 Creencias y religión Descargar
20/11/2015 Puesta en común  
27/11/2015 Sobre el amor Descargar
04/12/2015 Sobre la felicidad
Descargar
11/12/2015 Relaciones humanas: individuales y sociales Descargar
18/12/2015 Puesta en común Descargar
08/01/2015 Pensamiento: Filosofía: Mitosofía, Logosofía. Descargar
15/01/2016 Arte Descargar
22/01/2016 Ética Descargar
29/01/2016 Puesta en común  
05/02/2016 Trabajo Descargar
12/02/2016 Educación  Descargar
19/02/2016 Política Descargar
26/02/2016 Puesta en común  
04/03/2016 Legalidad y legitimidad Descargar
11/03/2016 Libertad de expresión Descargar
18/03/2016 Filosofía para recreo Descargar
01/04/2016 Puesta en común
06/04/2016 Las preguntas: Arte y utilidad (ver Grandes preguntas) Descargar
13/04/2016 La palabra: lógica, concepto, metáfora, poesía, metafísica... Descargar
20/04/2016 Humanidad: individuo, persona, ciudadano Descargar
04/05/2016 Puesta en común
11/05/2016 El concepto de límite
18/05/2016 Sobre el respeto, como valor ético
25/05/2016 Seres para la felicidad
01/06/2016 Puesta en común

Se pueden introducir cambios según surjan asuntos nuevos, propuestas más interesantes o por necesidad.
De momento, no están asignados todos los ponentes. Quienes quieran colaborar podrán también proponer sus temas.

           RESPETO Y ESCEPTICISMO

La palabra respeto ha sufrido un curioso proceso de transformación semántica desde sus orígenes hasta la actualidad. En sus inicios, significaba ‘mirar atentamente’ al próximo o interlocutor, para tenerlo en cuenta, tanto en su espacio vital como en sus opiniones relacionadas con los asuntos que le podían interesar o afectar. Sin embargo, ha pasado después a expresar la obligación que tiene el inferior de aceptar la situación o pensamiento del superior de un modo sumiso y obediente. Ésta es la razón por la que se quejan de falta de respeto los padres con sus hijos, los profesores con sus alumnos, los jueces con los abogados, los mandos del ejército con sus soldados, los mayores con los niños o jóvenes, etc. o sea, los ‘mayores’ en edad, dignidad y gobierno. Pero es mucho más raro que denuncien falta de respeto los niños o los jóvenes, aunque, con frecuencia, les sobren razones para hacerlo. No obstante, repito, el término ‘respeto’ significa tener en cuenta al que participa en el grupo, tarea o función, en un plano de igualdad originaria. Lo que implica que no haya obligación de darle a nadie la razón por ser quién es o por la situación que ocupa, ya que la razón no depende de quien habla ni del lugar desde el que lo hace, sino de lo que se dice y de cómo se dice. Respetar, en consecuencia, es escuchar lo que una persona expresa y tenerlo en cuenta, pero no supone la obligación de estar de acuerdo ni, por supuesto, de acatarlo por sumisión o imposición. El término ‘respeto’ deriva de la raíz indoeuropea ‘spek-‘(observar) y del prefijo ‘re-‘(repetición, vuelta atrás, intensidad). De aquí proviene el verbo latino ‘specio’ (mirar, observar), el sustantivo ‘species’ (especie, apariencia, forma) y, sobre todo, el verbo griego ‘sképtomai’ (examinar, considerar, mirar alrededor) del que sale el castellano ‘escéptico’ (no está seguro, porque, a fuerza de observar, siempre descubre algo incierto, aspectos dudosos), por eso defiende que la duda es el principio de la sabiduría, y ésta siempre es algo susceptible de modificación, al no alcanzar nunca el estadio de la certeza absoluta o definitiva (salvo el ‘juego’ de las ciencias formales consigo mismas, como pueden ser la Lógica o la Matemática teóricas). El concepto de respeto guarda una relación muy estrecha con el de persona, aunque éste hace una referencia directa a la relación auditiva (‘personare’, resonar para hacerse oír), mientras que aquél lo hace con la visual (‘respícere’, volver a mirar). Ser persona significa ser tenido en cuenta, ‘ser oído’, y, para ello, hace falta ‘mirar’ (respeto) al ‘otro’ y ‘escucharlo’. Lo demás, es decir, estar de acuerdo o no, aceptar o rechazar, obedecer o no, ya depende de la Lógica, de la Ética y, en su caso, de la Ley.

Después de lo dicho, quizás podemos afirmar que toda creencia es respetable, como cualquier afición a cualquier clase de literatura, cine o juego. Es verdad que también hay gente que menosprecia a quien no ‘sabe’ apreciar el cine que ella aprecia, o la literatura que a ella le gusta, o el juego con el que se divierte, o la ideología en que se apoyan sus preferencias políticas. Pero todo ello carece de justificación, si no entran en juego acciones a favor o en contra de los valores humanos básicos, es decir, que cada uno puede creer en lo que le parezca, y decir lo que le plazca, mientras no perturbe el acceso al disfrute de dichos valores por parte de aquellas personas a las que pueda afectar lo que crea o diga. Pare ello es necesario conocer con claridad la diferencia entre valores ‘éticos’ y valores ‘morales’, recordando que los primeros pertenecen a la humanidad entera y los segundos sólo a individuos, grupos o ideologías y creencias particulares. Pero lo mismo que puedo criticar una determinada política, puedo hacerlo también con una determinada religión. Y si ambas me producen risa, tengo derecho a reírme.

Juan Verde Asorey (16-01-15)

2 comentarios en “Sección de Pensamiento Escéptico.

    • Estimada Charo, contestando a la consulta que has dejado en nuestra página WEB te diré que puedes asistir sin ningún compromiso a los talleres de la sección “Pensamiento Escéptico”, sin embargo nos gustaría que consideraras la posibilidad de hacerte socia del Ateneo, ya que la amplia oferta de actividades que desarrollamos solo es posible gracias a la aportación que hacemos los socios.

      El Ateneo no recibe ningún tipo de ayuda de ningún organismo público ni privado y nuestra vocación de poner la cultura al alcance de todo el mundo sólo es posible gracias a la colaboración de todos nosotros, colaboración que por otro lado es bastante asequible (se cobran dos cuotas anuales de 25€).

      Esperando verte por el Ateneo este mismo viernes recibe un caluroso saludo.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: ¿Te suena este sello? Por favor, lee este interesante artículo de Esteban Cortijo: https://t.co/UBy5VaLCiG
869 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic zipaulo1 Twitter Pic ApuntoDi Twitter Pic mjgonzal Twitter Pic fcultura Twitter Pic corx28
F
ateneo.caceres
155
 Fotos
12
 Seguidores
9
 Siguiendo
Fíjate bien en esta imagen: ¿Te suena este sello? ¿Quizá lo has visto en tu casa?

Por favor, lee este interesante artículo de Esteban Cortijo Parralejo:
http://ateneodecaceres.es/2017/08/13/un-sello-perdido/I Premio Internacional de #fotografía ¡Nos vamos de vacaciones! Oooohhh...
Pero volvemos en septiembre con muchas novedades, secciones nuevas, cursos, conferencias, exposiciones... Mientras tanto, os recomendamos: -Conciertos del Museo Pedrilla:
*** Patáx en Cáceres (4 de agosto)
*** El Kanka (11 de agosto)
*** Puerto Candelaria (18 de agosto) -Cine de verano (En el Parque del Príncipe):
***El Olivo (2 de agosto)
***La próxima piel (9 de agosto) -Las noches del Baluarte:
***5 de agosto: humor (Tomás) y flamenco (Zaira Gómez)
***12 de agosto: música de los 60 (Los universales) y humor (Franquete)
***19 de agosto: tenor (Alonso Torres Ventosa) y Noche Flamenca (Jorge Peralta) -Exposiciones:
***¿Sabías que tal día como hoy, 28 de julio...? Nació la poetisa Gloria Fuertes (1917) y murieron los compositores Antonio Vivaldi (1678) y Johann Sebastian Bach (1685). Todos los días hay alguna #efeméride cultural importante. ¡Sigamos creando! ¡Buen fin de semana!¿Qué puedes comprar con 9 euros? -Una entrada al cine con palomitas
-Un par de vinos
-Quizás algún detalle en las rebajas... ¿Y si te dijera que nueve euros pueden cundir mucho más de lo que piensas? 
Podrías disfrutar de un mes entero de #ocio y #cultura, 
asistir a sesiones de #astronomía, 
#filosofía, 
#antropología, 
#ciencias y mucho más, 
aprender #inglés, 
#portugués..., ¡y hasta #baileslatinos!, #cineforum, 
club del #vino, 
grupo de #teatro, 
club de #lectura... ¡Y todo esto en persona, relacionándote con gente real! ¿No crees que merece la pena?
info@ateneodecaceres.es
F
s2Member®