Filosofía

Filosofía para gente corriente en el Ateneo de Cáceres

Esteban Cortijo

(Presidente de honor del Ateneo de Cáceres)

 

 

La sección de Filosofía del Ateneo de Cáceres tiene por objetivo organizar jornadas, conferencias y cursos por un lado y, por otro, desarrollar una actividad semanal que se viene haciendo desde el año 1996 en el Centro de Estudios Mario Roso de Luna. Se trata de profundizar en el uso de la metodología filosófica en ámbitos educativos no reglados e incluso, quizás más aún, en talleres y grupos que no se plantean en primer lugar aprender nada, sino simplemente discutir amablemente y con orden de esos asuntos tan inútiles que tanto nos preocupan a personas de distintas edades e ideologías, y cuyas respuestas nos encantaría encontrar.

El encuadre general de esta experiencia es lo que podemos llamar en un sentido más coloquial “la filosofía del Ateneo”. Creemos que la persona es un ser de relaciones y en ellas se hace no sólo en los períodos del aprendizaje en la familia y en la enseñanza, sino durante toda la vida. Porque vivir es vivir en diálogo con otros, y el diálogo no es sólo un instrumento para la educación socializadora que practicamos, con frecuencia hemos de darnos por satisfechos si conseguimos dialogar.

 

PROGRAMACIÓN CURSO 2017-2018

Primer trimestre: FEMINISMOS, ARTES Y FILOSOFÍAS (¿se puede establecer una identidad sexual sin violencia?)

Dirige la sección Ángel García Fernández, profesor de Filosofía en el IES Virgen de Guadalupe de Cáceres, licenciado en Filosofía y D.E.A. en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como ponente en diferentes cursos relacionados con la publicidad, el cine, el arte, la sociología y la filosofía para la Universidad de Extremadura, la Universidad Ramon Llull, la Fundación Joan Miró, el Gobierno Balear y el Consell de Mallorca entre otras instituciones, ha trabajado para diferentes marcas en el sector publicitario, ha comisariado exposiciones de arte; ha expuesto su obra en diferentes ferias y espacios expositivos y ha dirigido una galería.

1- OBJETIVOS:

            El curso se organiza con el objetivo de ser una aproximación a las diferentes concepciones teóricas y prácticas (filosóficas, activistas y artísticas) que sobre los feminismos se han ido construyendo a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, centrándose en la denominada "tercera ola del feminismo" a partir de la segunda mitad del pasado siglo.

            Para conseguir el anterior objetivo, además del necesario repaso a la historia de los diferentes feminismos como movimientos sociales de reivindicación de derechos de las mujeres y sus sistemas teóricos y prácticos de expresión, el curso se centra en las teorías que tales movimientos defienden sobre el sexo y el género y las repercusiones y propuestas filosóficas, artísticas y sociales que tales teorías tienen y desarrollan en la actualidad frente a los problemas ocasionados por la denominada violencia de género.

            Por la urgencia que representa la "violencia de género" el curso se plantea como objetivo prioritario ofrecer alguna información sobre las siguientes cuestiones:  el origen histórico del problema de los derechos de la mujer, el reconocimiento de los patrones económicos y socioculturales que han fomentado la violencia y la desigualdad de género en el entorno familiar, escolar y social, las bases antropológicas y filosóficas del sistema sexo-género y las formas de discriminación que produce, la construcción social de los conceptos de género, orientación e identidad, el heteropatriarcado y el machismo, y sus violentas consecuencias.

            Por otro lado, el curso se presenta con el objetivo de ser una herramienta de análisis crítico sobre la opinión pública generada por los medios de comunicación que se centra en la actualidad en temas relacionados con la situación familiar, laboral y social de las mujeres.

            Y, para finalizar, el objetivo central que vertebrará todo el curso será el planteamiento que en nuestra opinión aúna las diferentes posiciones feministas actuales y que representa la clave de muchos de los problemas sociales de las mujeres en este momento y que en forma de pregunta recoge el título del curso: ¿se puede establecer una identidad sexual sin violencia?

             

2- CONTENIDOS:

            El siguiente programa de contenidos del curso se centrará en los diferentes feminismos desde un punto de vista interdisciplinar, teniendo en cuenta que los temas serán tratados desde las aportaciones de diferentes teóricas y teóricos denominados "queer" y de otros posicionamientos feministas pertenecientes a la tercera ola del feminismo, y que utilizan para hacer sus análisis la filosofía, la historia, la sociología, la psicología, el derecho, la economía, las artes y las prácticas activistas.

  1. Una cartografía de los sujetos femeninos.
    Visión general del curso y caracterización contemporánea de los sujetos            femeninos como parte de un orden social de dominación y como sujetos de           producción de trabajo subsidiario (naturalización de la maternidad, la familia y            la infancia). El cuerpo femenino y su representación imaginaria (cartografías).            ¿Puede un hombre hablar sobre feminismo?

  2. Breve historia de los feminismos.
    El término feminismo. Las tres olas del feminismo. Figuras y movimientos          representativos de cada ola. Los diferentes posicionamientos y el surgimiento            consciente de los feminismos. Las confrontaciones entre los diferentes feminismos. Las alianzas con otros movimientos sociales.

  3. Monique Wittig: la lucha por la clase de sexo y por su desaparición.
    La sexualidad como institución social violenta. La heterosexualidad como         sistema político. El contrato social heterosexual y sus consecuencias. Las        mujeres como clase oprimida dentro de la ideología de la diferencia sexual. La     obligación y el derecho de las mujeres a la revisión y el examen del contrato             social heterosexual. La exaltación de la alteridad.

  4. Judith Butler: el género performativo.
    La construcción social y cultural (lingüística) de los sexos. Teoría del lenguaje performativo ("la inversión performativa de la injuria"). La identidad sexual            binaria. El sujeto melancólico del género.             Esencialismo y estructuralismo. Las             subversiones corporales. Las subversiones   performativas del sexo y el género.
  5. Teresa de Lauretis: subjetividades excéntricas y tecnologías de género.
    Sexo, género, sexualidad e identidad. La construcción social de la subjetividad. Los "sujetos" y las subjetividades excéntricas. La construcción del género. Las          tecnologías de género. Iconicidad, verdad y realidad. La representación de "la    imagen de la mujer" en el cine como sistema patriarcal de obligatoriedad.
  6. Paul B. Preciado: ficciones políticas del cuerpo.
    El cuerpo como ficción política. La Teoría queer y el Manifiesto contra-sexual. Breve historia del control político de los cuerpos. La desidentificación crítica. La necesidad del feminismo y la exigencia de plantearse que el sujeto del  feminismo es posible que no sea la mujer. Las alianzas somatopolíticas.
  7. Las artes: artivismo y acciones de lucha feminista.
    Las artes del cuerpo. La estetización de las luchas políticas. Artivismo. Los        grupos de expresión artística feminista a partir de la segunda mitad del siglo    XX. La performance y el trabajo artístico con lo imaginario, con los símbolos y con la realidad.
  8. El museo como institución de enseñanza de sexo y género.
    Las instituciones sociales de enseñanza de sexo y género. El museo como            representación de modelos sociales de las sexualidades y géneros masculino y          femenino dominantes. La desaparición y el "borrado" sistemático de los sujetos             mujeres en los diferentes tipos de museos (artísticos, científicos, etnográficos,   etc.) como autónomos, independientes, racionales, conocedores y creadores.     

  9. Feminicidio (María Galindo y Virginie Despentes)
    La violencia sexista como cuestión individual y social. Las estructuras del         poder y la violencia contra los sujetos femeninos: feminicidio. Acciones            feministas contra la violencia heteropatriarcal: los recursos psicológicos             individuales y los sistemas colectivos de autodefensa.

 

3- TEXTOS:

Se presentan a continuación aquellos textos que se aconsejan como base y complemento a lo que se irá tratando en cada una de las sesiones.

            Además de esto, a lo largo del curso se irán presentando como apoyo a las exposiciones diferentes materiales (fragmentos de libros y entrevistas periodísticas, cuadros, vídeos, documentación fotográfica histórica y artística, etc.) que han servido como referencia para articular este programa y que se propondrán como complemento a lo tratado en las diferentes sesiones.

            Y, para finalizar, exponer que en cada una de las sesiones se propondrá para la sesión siguiente, y una vez observada la dinámica del curso, un comentario de pequeños pasajes de una obra, una imagen, un audio, etc. Estos pequeños "textos", aunque no traten en toda la profundidad deseada los temas a desarrollar, sí podrán tener el valor de ser motivadores de discusión y análisis que apoyen el desarrollo de algunas cuestiones esenciales para el buen desarrollo del curso.  

  1.  Una cartografía de los sujetos femeninos.
    -Simone de Beauvoir, El segundo sexo, Siglo XX, Buenos Aires, 1981.
    -Joan Riviére et al., La feminidad como máscara, Tusquets, Barcelona, 1979.
    -Jacques Donzelot, La policía de las familias, Editorial Pre-Textos, Valencia,     2000.
  2. Breve historia de los feminismos.
    -Nuria Varela, Feminismo para principiantes, Ediciones B., Barcelona, 2008.
    -Susana Gamba, "Feminismo: historia y corrientes", Mujeres en Red. El             periódico feminista. Editado originalmente en "Diccionario de estudios de        Género y Feminismos", Editorial Biblos, Buenos Aires, 2008.
    -Beatriz Preciado, Género y performance. 3 episodios de un cybermanga            feminista queer trans. (Disponible en World Wide Web:       http://www.mav.org.es/documentos/NUEVOS%20ENSAYOS%2007%20SEPT%       202011/B%20Preciado%20genero%20y%20performance.pdf [consultado: 03/    09 / 2017])

  3. Monique Wittig: la lucha por la clase de sexo y por su desaparición.
    -Monique Wittig, El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Editorial Egales,            Madrid, 2005.
    -Elvira Burgos Díaz, "El pensamiento de Monique Wittig y su presencia en la     teoría de Judith Butler". Thémata. Revista de Filosofía nº 31, Universidad de         Sevilla, 2003.

  4. Judith Butler: el género performativo.
    -Judith Butler, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la   identidad, Paidós, Barcelona, 2007.
    -Judith Butler, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo", Paidós, Buenos Aires, 2002.
    -Judith Butler, Deshacer el género, Paidós, Barcelona, 2006.
  5. Teresa de Lauretis: subjetividades excéntricas y tecnologías de género.
    -Teresa de Lauretis, “La tecnología del género”. Mora. Revista del Área             Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, Buenos Aires, 1996, nº 2, pp. 8 y ss.
    -Teresa De Lauretis, "Sujetos excéntricos: la teoría feminista y la conciencia      histórica", en: "De mujer a género, teoría, interpretación y práctica feministas           en las ciencias sociales"; María C. Cangiamo y Lindsay DuBois, comp.; Centro           Editor de América Latina; Buenos Aires; 1993, pp. 73-113.
    -Teresa de Lauretis, Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine, Ediciones Cátedra, Madrid, 1984.
  6. Paul B. Preciado: ficciones políticas del cuerpo.
    -Beatriz Preciado, Testo Yonqui, Espasa Calpe, Madrid, 2008.
    -Beatriz Preciado, "La revolución que viene: luchas y alianzas somatopolíticas"             (conferencia), 2015. Disponible en youtube. (Disponible en World Wide   Web:   https://www.youtube.com/watch?v=vsV2e_FBreA [consultado: 03/ 09 / 2017])  

    -Beatriz Preciado, Manifiesto contra-sexual, Editorial Opera Prima, Madrid,     2002.
  7. Las artes: artivismo y acciones de lucha feminista.
    -Manuel Delgado, "Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas   sociales en contextos urbanos", Quaderns-e, nº 18, pp. 68-80, Universidad de     Barcelona, 2013.
    -Y, además, se tomarán como referencia básica algunas de las obras creadas      por (en orden             alfabético): Ana Mendieta, Barbara Kruger, Diane Torr, Fina      Miralles, Guerrilla Girls, Jana Sterbak, Jenny Holzer, Judy Chicago, Louise          Bourgeois,      Núria Güell, Sylvie Fleury, Vanessa Beecroft, Valie Export,          Wilma Hurskainen, Woman House Project, etc. y la película de Laura             Cottingham Not for sale.       
  8. El museo como institución de enseñanza de sexo y género.
    -Luis Alonso Fernández, Introducción a la nueva museología, Alianza, Madrid, 2003.
    -Joan Santacana Mestre y Nayra Llonch Molina, "Hacia una nueva museología             de y para la mujer", Her & Mus, nº10, Barcelona, 2010, pp. 8-11.
    -Concha Mayordomo, "La violencia de género en los grandes museos", El País, 9 mayo 2017 (Disponible en World Wide Web:      https://elpais.com/elpais/2017/04/24/mujeres/1493048334_513144.html              [consultado: 03/         09 / 2017]).

  9. Feminicidio (María Galindo y Virginie Despentes).
    -María Renne Galindo Neder, Espejito Mágico, Editorial Mujeres Creando, La Paz, 2016.
    -Virginie Despentes, Teoría King Kong, Editorial Melusina, Barcelona, 2009.

2 comentarios en “Filosofía

  1. Releo el programa y no acierto a entender que este sea el programa de filosofía: más parece programa de sociologia, psicología, ensayos, tendencias o estudios del feminismo.

    • Si leemos la definición que da la RAE sobre la Filosofía, veremos que dice: “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” y es evidente que el programa que nos ofrece Ángel nos ofrece un conjunto de planteamientos sobre un área de la realidad humana, que nos dejará en disposición de reflexionar sobre ellas y conocer como aprehendemos los conceptos de genero, para generar los principios que guían nuestro comportamiento en esta parcela de nuestra realidad.

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http://ateneodecaceres.es/2017/11/16/conferencia-los-yanomamis/Esta tarde a las 20:00 horas se presentará la revista El miércoles 29 de noviembre comienza en el Ateneo un curso de 8 sesiones para aprender a #hablarenpúblico, dirigido por Maruchi Leon Alvarado.

Programa completo, condiciones y ficha de inscripción (para socios y no socios) aquí:

http://ateneodecaceres.es/2017/11/15/hablar-en-el-ateneo/
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