Filosofía

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

 

Filosofía para gente corriente en el Ateneo de Cáceres

Esteban Cortijo

(Presidente de honor del Ateneo de Cáceres)

 

La sección de Filosofía del Ateneo de Cáceres tiene por objetivo organizar jornadas, conferencias y cursos por un lado y, por otro, desarrollar una actividad semanal que se viene haciendo desde el año 1996 en el Centro de Estudios Mario Roso de Luna. Se trata de profundizar en el uso de la metodología filosófica en ámbitos educativos no reglados e incluso, quizás más aún, en talleres y grupos que no se plantean en primer lugar aprender nada, sino simplemente discutir amablemente y con orden de esos asuntos tan inútiles que tanto nos preocupan a personas de distintas edades e ideologías, y cuyas respuestas nos encantaría encontrar.

Hablo de este taller como iniciador, comentando al azar textos del teósofo extremeño, pero este trabajo de tantos años sólo ha sido posible gracias a la continuidad que le han dado mis queridos amigos Raquel Rodríguez Niño y el autor de los apuntes que siguen, Antonio Salido.

Por todo ello el encuadre general de esta experiencia es el de ambas asociaciones y constituye sin duda el núcleo de lo que podemos llamar en un sentido más coloquial “la filosofía del Ateneo”. Creemos que la persona es un ser de relaciones y en ellas se hace no sólo en los períodos del aprendizaje en la familia y en la enseñanza, sino durante toda la vida. Porque vivir es vivir en diálogo con otros, y el diálogo no es sólo un instrumento para la educación socializadora que practicamos, con frecuencia hemos de darnos por satisfechos si conseguimos dialogar.

La metodología consiste en constituir una auténtica comunidad de diálogo en la que todos se conocen porque la mayoría lleva varios años. El profesor inicia la sesión según el programa establecido que si el pasado curso fue la Estética el presente se centra en las páginas que siguen con estos Cuentos imposibles elaborados ad hoc por el responsable, Antonio Salido.

En todos los casos la primera media hora es una exposición en la que se aportan nuevos contenidos, se dan claves para entender el capítulo o tema del día, se entregan nuevos materiales, etc. Esto no impide que desde el momento en que algo no se entiende se intervenga. Con frecuencia también son los asistentes los que aportan materiales, en especial confrontando opiniones acerca de lo que es científico y lo que no lo es.

Los asistentes abarcan un abanico profesional y económico muy variado. Aunque hay varios titulados universitarios, la mayor parte son funcionarios y un número equivalente de hombres y mujeres.

Si hacemos un breve repaso a los temas, autores y libros que se han venido utilizando habría que decir que los libros los compra el taller para la biblioteca del Ateneo e individualmente muchos de los asistentes, a veces se los prestan y también se fotocopian artículos de prensa y de Internet. También incrementan la colección aquellos títulos que aportan los profesores participantes en el Seminario Permanente de nuestro Ateneo, dedicado a Temas de Filosofía para el siglo XXI.

Falta añadir, para terminar estas líneas, que en el Ateneo de Cáceres cualquier sección –y en particular la de filosofía- puede enviar directamente a los medios de comunicación un escrito de opinión siempre que se haya discutido en una sesión previa y se haya escrito y firmado en el libro de actas. Todo ello constituye un ejercicio de libertad en una escuela de ciudadanía abierta a todo el mundo que puede ayudar a modelar tanto nuestro perfil social como el propio perfil íntimo de nuestra personalidad

PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017.

Para el curso que ahora comienza la sección de Filosofía del Ateneo seguirá en la línea de años anteriores. La actividad de la sección se dividirá en tres bloques, correspondientes a cada uno de los trimestres, y el taller y ponencias serán impartidos por filósofos ateneístas. Las sesiones serán los miércoles de 8 a 9:30, dedicándose la primera hora a la exposición del ponente y los 30 minutos restantes al coloquio, debate e intervención de los asistentes:

En el primer trimestre, de octubre a diciembre, se iniciarán las sesiones el miércoles 5 de octubre y finalizarán antes de la Navidad. Contenido de dichas sesiones: Humanismo, antihumanismo y posthumanismo. Ponente Antonio Sánchez Buenadicha. Durante este trimestre habrá una sesión mensual de puesta en común y debate en la que participará el compañero ateneísta y filósofo Juan Verde Asorey.

El contenido de las sesiones del segundo y tercer trimestre está aún por determinar y los ponentes serán Antonio Salido Fernández y Javier Trigo. Se anunciará debidamente en la página Web.

PRIMER TRIMESTRE: HUMANISMO, ANTIHUMANISMO, POSTHUMANISMO.

Contenidos (esquema del ponente):

HUMANISMO: Actitud intelectual que arranca en el Renacimiento y llena toda la edad moderna y que hace del hombre el centro de su consideración, exaltando su dignidad ontológica y axiológica.

Características:

  • Del cosmocentrismo griego y el teocentrismo medieval al antropocentrismo.
  • La naturaleza como objeto de investigación y dominio.
  • La sociedad fruto de voluntades libres mediante el contrato social.
  • Dios sometido a la razón está obligado a justificarse.
  • El ser como individuo.
  • Proyecto de emancipación que busca la autonomía humana.
  • Todo fiado al poder de la razón en su formulación físico-matemática.

ANTIHUMANISMO: Surge de las insuficiencias y malas prácticas del humanismo.

  • Nietzsche: el antihumanismo del hombre pequeño y el superhombre prometéico.
  • Nazismo y comunismo, renuncia a la autonomía de la razón y la moral y comunitarismo de la solidaridad.
  • Foucault, la muerte del hombre.
  • Los anticolonialistas.
  • El feminismo: El hombre del humanismo es hombre, blanco, europeo.....

POSTHUMANISMO

  • Reacción frente a antihumanismo: cosmopolitismo. Selección de los valores tradicionales.
  • Sciencie and tecnologies studies. La panhumanidad: interconexión del hombre con todo lo demás, ambiente, maquinas.....
  • Liberación de las cadenas que impone la naturaleza. El transhumanismo es un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas e intelectuales del hombre y aplicar las nuevas tecnologías a fin de que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana.
  • Cuestiones:
  • ¿Debemos conservar el patrimonio genético?
  • ¿Seremos más felices?
  • ¿Quién decide lo que se debe modificar?
  • ¿Debemos potenciar la evolución material o la espiritual?
  • El progreso técnico es instrumental. ¿Cual es el fin?
  • ¿Debemos plantear límites? ¿Qué límites?
  • ¿La nueva sociedad dará oportunidades a todos?
  • ¿Podemos hacer de Dios?

SEGUNDO TRIMESTRE: El idealismo absoluto Hegeliano: Antecedentes e implicaciones en el pensamiento contemporáneo.

Contenidos (esquema del ponente):

Sesión 1. Introducción.
Sesión 2. La filosofía griega como origen del idealismo: la trascendencia.
Sesión 3. Filosofía medieval: la conciencia de sí de lo trascendente.
Sesión 4. El Espíritu subjetivo: el racionalismo cartesiano. Spinoza.
Sesión 5. Ilustración e Idealismo.
Sesiones 6 y 7: El Idealismo de Hegel.
Sesión 8. Cambio de rumbo: la inversión de lo trascendente y la contingencia: Feuerbach y Marx.
Sesiones 9 y 10. Lo trascendente inferior: Nietsche, Heidegger y Foucault.

El curso tendrá así mismo una extensión de Filosofía aplicada que será impartida un viernes de cada mes por un voluntario entre los oyentes de la sección de Filosofía, en palabras de Honorio Alfonso:

Dentro de la programación de la sección de Filosofía para el curso 2016-1017 os anuncio la puesta en marcha de una nueva actividad, “Filosofía Aplicada”, que será impartida y coordinada por Juan Verde Asorey. Se desarrollará los últimos viernes hábiles de cada mes, en horario de 7 a 8:30 de la tarde, y con antelación se informará del contenido de cada sesión en la página Web del Ateneo. Dicha actividad pretende analizar y reflexionar desde la filosofía sobre temas de actualidad en España y el mundo, y buscará la implicación activa de los asistentes para que desarrollen alguna sesión relacionada con los temas propuestos.

Os adjunto el guión elaborado por Juan Verde Asorey:

FILOSOFÍA APLICADA:

Análisis y valoración, desde el punto de vista filosófico, de problemas de la España actual (y en el mundo) relacionados con:

  • Nociones básicas de la función filosófica (Ontología, Lógica, Ética).

  • La Educación (leyes y métodos).

  • La Política (partidos y personas).

  • La religión (fideísmo, laicismo, ateísmo).

  • El amor (concepto y formas).

  • El trabajo (realización personal y aportación social).

  • Conflictos humanos (diálogo, justicia, guerra, terrorismo -ETA, FARC, Estado Islámico: ISIS, ISIL, DAESH-).

  • La vida (calidad y límites: eugenesia y eutanasia).

Temporalización:

Conferencia mensual: Los últimos viernes de cada mes (octubre 28, 25, 23, 27, 24, 31, 28, 26, 23, excepto festivos).

Nota I: Se informará con 8 días de antelación del contenido de cada sesión en la Web del Ateneo y donde proceda.

Nota II: Podrá haber colaboradores en relación con los temas propuestos, y con otros que surjan o se propongan.

Cáceres, a 5 de octubre de 2016

LOS DOCUMENTOS DEL PROGRAMA DE LA SECCIÓN DE FILOSOFÍA PUEDEN SER DESCARGADOS AQUÍ y AQUÍ

 

TALLER DE FILOSOFÍA DEL ATENEO DE CÁCERES. ABRIL-JUNIO DE 2017.

Dentro de la programación de la Sección de Filosofía del Ateneo para el tercer trimestre se va a desarrollar un taller cuyo ponente va a ser Víctor Bermúdez Torres, profesor de Filosofía en el I.E.S “Santa Eulalia” de Mérida. Es un taller de divulgación de la filosofía y el objetivo del mismo es mostrar la relevancia y complejidad de los temas que se proponen, así como generar entre el público el grado de conciencia y perplejidad que nos mueven a la indagación filosófica.

Cada sesión consistirá en una ponencia (45 minutos) en la que se expondrán las principales cuestiones y perspectivas filosóficas en torno el asunto a tratar y después se abrirá un diálogo con los asistentes. Para cada sesión se propondrá una breve bibliografía, además se habilitará un blog para el taller de modo que pueda prolongarse la discusión.

  • Sesión 1 (19 abril): LA BELLEZA Y EL ARTE. ¿POR QUÉ LA IMAGINACIÓN ESTÁ TAN SOBREVALORADA?

  • Sesión 2 (10 mayo): LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA. ¿CUÁNDO Y POR QUÉ ES LEGÍTIMO EL PODER?

  • Sesión 3 (17 mayo): EL BIEN Y LA MORAL. ¿POR QUÉ TODO EL MUNDO ES TODO LO BUENO QUE PUEDE SER?

  • Sesión 4 (24 mayo): LA VERDAD Y LA CIENCIA. ¿CÓMO ES QUE LA CIENCIA CARECE DE FUNDAMENTO CIENTÍFICO?

  • Sesión 5 (31 mayo): EL SER HUMANO Y LA TEORÍA DE LA MENTE. ¿QUIÉN NOS CREEMOS QUE SOMOS?

  • Sesión 6 (7 junio): EL SER Y LA METAFÍSICA. ¿POR QUÉ HA DE EXISTIR NECESARIAMENTE LO SOBRENATURAL?

  • Sesión 7 (14 junio): EL SER Y LA METAFÍSICA. DIOS, EL ALMA Y EL MUNDO: ¿QUÉ PODEMOS DEMOSTRAR QUÉ EXISTE SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS?

  • Sesión 8 (21 junio): EL SER Y LA METAFÍSICA. EL SER, EL AMOR Y LA MUERTE ¿QUÉ SENTIDO TIENE LA EXISTENCIA?

  • Sesión 9 (28 junio): LA FILOSOFÍA. ¿POR QUÉ HABRÍA DE SER LA FILOSOFÍA EL AXIS MUNDI DE TODO CURRÍCULO EDUCATIVO?

    EL CONTENIDO Y LA BIBLIOGRAFÍA DE LAS SESIONES DEL TALLER DE FILOSOFÍA COORDINADO POR VÍCTOR BERMÚDEZ TORRES SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN SU BLOG: http://filosofiacavernicolas.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: "Retos para la conservación del casco antiguo de #Cáceres". Charla abierta a todos los cacereños. Te esperamos:… https://t.co/A17wfKEJfU
862 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
111
 Fotos
3
 Seguidores
5
 Siguiendo
Te invitamos a asistir pasado mañana a la I Charla sobre los retos para la conservación del casco antiguo de #Cáceres, con el profesor Miguel Matas como ponente invitado.

Toda la información aquí: 
http://ateneodecaceres.es/2017/06/27/charla-los-retos-la-conservacion-del-casco-antiguo-caceres/2016-03-29 (El Último bulevar)2016-03-29 (El Último bulevar)2016-03-29 (El Último bulevar)2016-03-29 (El Último bulevar)
F
s2Member®