Charla-conferencia “Cristo Negro: Origen y Evolución”

El próximo viernes 16 de marzo a las 20:30 horas tendrá lugar la charla-conferencia "Cristo Negro: Origen y Evolución", impartida por Alonso Corrales Gaitán, que incluirá una exaltación de la saeta, por Juan Corrales.

ALONSO CORRALES GAÍTAN

Si algo podemos destacar de él, es su aportación a Cáceres y a su Semana Santa. Cientos de artículos en los medios de comunicación sobre nuestro Patrimonio Cultural lo avalan.

Fundador de la Unión de Cofradías, recuperó para la Semana Santa, la Cofradía de las Batallas en 1.985. Ese mismo año y después de múltiples investigaciones, descubrió un Crucificado de color oscuro abandonado en la Capilla de los Blázquez, en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María.

Cacerense y biznieto de cofrade, no sabía entonces lo que iba a deparar su descubrimiento a nuestra Ciudad y a su Semana Santa. Aún recuerda con ilusión esa primera vez que bajó, junto a su hermano, familiares y cofrades al Santo Crucifijo de Santa María para verificar el estado de la Imagen. Fueron bendecidos por el párroco de la Concatedral previamente, ante la cantidad de leyendas que lo rodeaban. Usaron guantes negros en señal de respeto y rezaron un Padre Nuestro antes y después de llevarlo a su Capilla.

Treinta y dos años después, el Cristo Negro de Cáceres ha trascendido fuera de nuestras fronteras. Miles de personas de todas partes de nuestro país visitan Cáceres y nuestra Semana Santa para ver un Cortejo Fúnebre que transcurre por las callejuelas de la Ciudad Medieval y que nos transporta al pasado.

En 1.986 comenzó su andadura...

¡QUE SALGA LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO! ¡DIOS LO QUIERE ASÍ!

 

JUAN CORRALES

 Cantaor cacereño nacido en el año 1.951. Su afición por el cante le llega por vía materna. Ya que desde chico escuchaba a su madre cantar aunque está nunca se dedicó al cante profesionalmente. Es padre del guitarrista, investigador y escritor Perico de la Paula; al que infundo e inspiro a seguir los pasos del mundo flamenco.

Se forma como cantaor la  Peña flamenca los Cabales junto a cantaores de la época Jiménez Rejano, Miguel el Sevillano o el Chiqui y en la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura de Cáceres; ya que regenta la sede de esta última “Las Mil y una Noches”. Este lugar se convierte en encuentro de artistas, aficionados y flamencos durante los 80 y los 90. Allí conoce a José Mercé con el que le une una gran amistad.
Juan Corrales ha recorrido con sus espectáculos gran parte de la geografía extremeña y española. Sus intervenciones más representativas son con el Teatro Estable de Cacéres, con el que interpreta el Romancero Gitano de García Lorca. También sus intervenciones con el escultor Wolf Vostell  durante su gira a Portugal en el Museo Gulbenkian de Lisboa. Allí cantó el Prendimiento de Antonio El Camborio en el camino a Sevilla, pasando después al Instituto Alemán de Madrid con la misma obra.
Cantaor de voz redonda, con fuerza y largo en el conociendo de los palos del flamenco. Destacan en sus interpretaciones por Tientos, Peteneras, Malagueñas, Milongas y Tangos Extremeños.
Ha compartido cartel con cantaores de la talla de José Mercé, al cual le une una gran amistad, Chaquetón, El Chato de la Isla, Carmen Linares, Alfredo Arrebola, El Cabrero, Gabriel Moreno, o el propio José Meneses.
Su legado más importante como artista le llega por su labor como saetero. Posee una forma personal de cantar la saeta, que cada vez se encuentra mas asentada en Cáceres. Hoy día es la figura cantaora mas representativa de la Semana Santa Cacereña; conservando el legado que dejo Teresa La Navera. Su labor le ha sido reconocida con el galardón de Hermano Principal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También con el Muñidor del Cristo Negro y Cofrade del Año 2018.
La entrada será libre hasta completar aforo.
 

 

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Tres años más tarde, recordamos esta entrevista a Javier Dominguez Bayon: "Hay que invertir en #cultura para form… https://t.co/pIg60DTXnm
962 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
426
 Fotos
110
 Seguidores
9
 Siguiendo
Tres años más tarde, recordamos esta entrevista a Javier Dominguez Bayon: Se abre la convocatoria para el XI premio de #Pintura del Ateneo de #Cáceres. Se puede participar hasta el 29 de septiembre. Bases, aquí:

http://ateneodecaceres.es/2018/07/10/bases-xi-premio-de-pintura-ateneo-de-caceres/Ya estamos con los preparativos para el año que viene: secciones, cursos, eventos culturales, excursiones... No te pierdas nada por solo 9€ al mes.

http://ateneodecaceres.es/socio/Ya está disponible el calendario de julio del Ateneo de #Cáceres. Quedan pocas actividades durante este mes, pero mantenemos el curso de #dibujo y la sección de #historia:

http://ateneodecaceres.es/programacion-mensual/Fotos de la última sesión de música y esoterismo. Dirigida por Esteban Cortijo Parralejo, con Guillermo Alonso Iriarte. 
http://ateneodecaceres.es/2018/06/25/musica-y-esoterismo-sesion-de-fin-de-curso-2017-18/
F
s2Member®