No a la minería a cielo abierto

El reconocido naturalista Joaquín Araújo pronunciará la conferencia titulada "No a la minería a cielo abierto", en la que explicará qué alcance puede tener una iniciativa como esta, que responde claramente a un imperativo económico a corto plazo. En su conferencia, Araujo justificará por qué la minería a cielo abierto constituye uno de los mayores problemas que el ser humano ha creado y está creando en nuestro planeta (generación de residuos, liberación de elementos dañinos, desertización, etc. ).

El acto ha sido organizado a propuesta de la Plataforma Ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres y tendrá lugar en la sede del Ateneo de Cáceres el 10 de noviembre a las 20 horas.

“Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana. “ Joaquín Araújo.

"Crecer como las plantas, como la vida misma... Yo quiero llegar a la compatibilidad con el mundo, a que no nos consideremos y convirtamos exclusivamente en devoradores y que podamos ser como la vida misma, algo que crece con lo que crece, algo que sintoniza con la vivacidad. En este aspecto son muy esclarecedores los pictogramas chinos. La palabra vivir en chino es una planta creciendo" (Joaquín Araújo)

 

Breve semblanza de Joaquín Araújo:

Campesino: dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica.
Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 24.500.

Luego se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, a dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 47años. Tiene 34 carnets de otras tantas ONGs. De algunas fue fundador y presidente. Colecciona sus propias dimisiones.

Está escribiendo sus libros 106 y 107  como único autor. Le han publicado además 11 como coautor y 69 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió.
Sus 2.516 artículos han sido publicados en 147 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Y sigue. Actualmente escribe con frecuencia en cinco blogs y dos revistas.

Comisario de 27 exposiciones y autor de los textos de casi todas ellas.
Guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales.
Ha hecho unos 5.700 programas de radio, casi todos con secciones propias. Dirigió también algunos.
Tanto en radio como en televisión hizo los primeros directos de naturaleza de la historia de esos medios en España.
Ha dado unas 2.500 conferencias tanto en España como en una decena de otros países.

Le persiguen los premios. De los 47 recibidos destacan: el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writting (solo hay cinco premiados en el mundo); el del BBVA a la difusión de la multiplicidad vital que el más importante que se da en España.

Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente.
Nominado a los Oscar de  Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento.
Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura.

A un IES, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima les han puesto su nombre.

Y, sobre todo, pretende , aunque seguramente es imposible, salvar a lo que le salva: la NATURA.

 

Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres

Más información y contacto:

Correo-e: salvemoslamontanadecaceres@gmail.com (ver Grupo google de trabajo)

Facebook: Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres

Twitter: @salvemosMontana

Telegram: Plataforma ciudadana Salvemos La Montaña de Cáceres

Blog: https://salvemoslamontana.blogspot.com.es/

 

 

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®