Presentación del libro “Los Fantasmas de la Cabaña Noruega” de Isidoro Reguera

El próximo 9 de junio a las 19:30, en el Salón de Actos del Ateneo de Cáceres Isidoro Reguera presentará su libro Los Fantasmas de la Cabaña Noruega.

La contribución de Isidoro Reguera a los estudios sobre el pensamiento y la persona de Ludwig Wittgenstein es excelente y extensa. Se trata de uno de los primeros introductores de Wittgenstein en España, ha publicado tres libros monográficos sobre su filosofía, es su voz al español más notable (ha traducido ocho libros suyos), ha pronunciado docenas de conferencias sobre él, ha organizado numerosos congresos en torno a su figura, ha dirigido y participado en grupos de investigación sobre su obra y su tiempo… En resumen, ha consagrado a él buena parte de su vida intelectual.

Afirma que Wittgenstein no es capaz de ordenar el lenguaje de otro modo que como él mismo es lenguaje. Esto también es cierto de Reguera. Su estilo deja traslucir una verdad cuya lógica no resulta tangible. Sigue el consejo de Wittgenstein y se guarda de un pathos razonable cuando escribe filosofía. Consciente de que ordenar el pensamiento es una tarea condicionante, limitadora, se sirve del abismo del lenguaje, de su lenguaje, de su uso privado de este, que es también él mismo.

El lector descubrirá que estas páginas no solo hablan de Wittgenstein, sino que a menudo se separan de él para echar a andar solas. Reguera piensa problemas contemporáneos sirviéndose del sólido andamiaje que procura la filosofía de Wittgenstein. Es el suyo un pensar una y otra vez lo mismo, como hacen los grandes; y mientras sin cesar lo rodea, crea un sinfín de geografías sintácticas, a veces sorprendentes, que al tiempo que logran alcanzar su objetivo a bocajarro, lo arropan, sin llegar a despojarlo de sus velos.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo. Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Tod… https://t.co/8dW6GCb441
894 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
235
 Fotos
27
 Seguidores
9
 Siguiendo
Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo Esta tarde en el Ateneo: -A las 17.30, clausura de la exposición del X Premio de #Pintura Ateneo de Cáceres, en el patio de columnas. -Y a las 19:30, dentro de las Jornadas Góticas de Cáceres, VAMPYR (con proyección de la película y coloquio posterior). Programa completo aquí: http://ateneodecaceres.es/2017/10/31/vampyr/El martes 21 a las 20:30 horas, el antropólogo José Manuel Gutiérrez impartirá una conferencia basada en su experiencia con los #Yanomami:

http://ateneodecaceres.es/2017/11/16/conferencia-los-yanomamis/
F
s2Member®