Presentación del libro “Los Fantasmas de la Cabaña Noruega” de Isidoro Reguera

El próximo 9 de junio a las 19:30, en el Salón de Actos del Ateneo de Cáceres Isidoro Reguera presentará su libro Los Fantasmas de la Cabaña Noruega.

La contribución de Isidoro Reguera a los estudios sobre el pensamiento y la persona de Ludwig Wittgenstein es excelente y extensa. Se trata de uno de los primeros introductores de Wittgenstein en España, ha publicado tres libros monográficos sobre su filosofía, es su voz al español más notable (ha traducido ocho libros suyos), ha pronunciado docenas de conferencias sobre él, ha organizado numerosos congresos en torno a su figura, ha dirigido y participado en grupos de investigación sobre su obra y su tiempo… En resumen, ha consagrado a él buena parte de su vida intelectual.

Afirma que Wittgenstein no es capaz de ordenar el lenguaje de otro modo que como él mismo es lenguaje. Esto también es cierto de Reguera. Su estilo deja traslucir una verdad cuya lógica no resulta tangible. Sigue el consejo de Wittgenstein y se guarda de un pathos razonable cuando escribe filosofía. Consciente de que ordenar el pensamiento es una tarea condicionante, limitadora, se sirve del abismo del lenguaje, de su lenguaje, de su uso privado de este, que es también él mismo.

El lector descubrirá que estas páginas no solo hablan de Wittgenstein, sino que a menudo se separan de él para echar a andar solas. Reguera piensa problemas contemporáneos sirviéndose del sólido andamiaje que procura la filosofía de Wittgenstein. Es el suyo un pensar una y otra vez lo mismo, como hacen los grandes; y mientras sin cesar lo rodea, crea un sinfín de geografías sintácticas, a veces sorprendentes, que al tiempo que logran alcanzar su objetivo a bocajarro, lo arropan, sin llegar a despojarlo de sus velos.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Si te perdiste la #exposición sobre restauración en Cáceres: file:///D:/Users/Cristina/Downloads/TDUEX_2014_Teixido_Dominguez-I.pdf
866 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
149
 Fotos
6
 Seguidores
9
 Siguiendo
Hace un par de meses tuvimos una #exposición muy especial en el patio del Ateneo: 
María Jesús Teixidó Dominguez expuso fragmentos de su Tesis Doctoral ¿No os preguntáis a veces cómo evoluciona el interés sobre la #cultura a lo largo del tiempo?

Os dejo dos herramientas:

Por un lado, las estadísticas del INE en relación a educación y cultura: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735573113

Por otro lado, Google Trends, que nos Dentro de unos días se cumplirán dos años del devastador incendio que sufrió la Sierra de Gata.
Poco a poco, la naturaleza va recuperando lo que es suyo y no es tan fácil acabar con la impresionante belleza natural del paisaje de esta comarca. Por eso os animamos a todos, ahora que llegan las vacaciones, a pasar por allí y a reconocer el valor de nuestra tierra.

Abajo, imágenes de la #SierradeGata y fotos del espectáculo benéfico que ofreció Víctor Cerro en el Ateneo de Cáceres:

http://ateneodecaceres.es/2016/01/31/evento-a-favor-de-los-afectados-por-el-incendio-de-sierra-de-gata-2/*En el Ateneo siempre hemos apostado por la #cultura pero, ¿qué es cultura? ¿De dónde viene la palabra?

Esto es lo que escribía nuestro socio, Juan Verde, en su libro Palacio de Camarena: 
Es un edificio de fachada neoclásica construido entre los siglos XV y XVIII. Fue una de las primeras edificaciones extramuros de la ciudad de #Cáceres. 
Hoy es la sede del Ateneo, compartida con el Colegio de Arquitectos, y su impresionante patio toscano es el privilegiado lugar donde se realizan todo tipo de actos: exposiciones, reuniones, etc.
F
s2Member®