Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Julián de Luna y Peña, biografía de un funcionario liberal, Conferencia y Presentación de libro

Libro-JuliandeLuna

 

El jueves, 11 de mayo a las 20:00, en el Salón de Actos del Ateneo de Cáceres, D. Esteban Cortijo Parralejo, nos dará una conferencia sobre la vida de un ilustre Extremeño, D. Julián de Luna y Peña. El día 18 se repetirá el acto en la antigua sede de la Sociedad Económica de Badajoz.

Julián de Luna (1789-1848) fue modelo de entrega a la sociedad civil como catedrático en Cáceres y Badajoz y, aunque sometido a los vaivenes de la política, asumiendo su cuota de responsabilidad cuando las circunstancias le hicieron gobernante. Nació en Zarza Capilla, pero vivió en Cabeza del Buey, en Badajoz y en Cáceres. Su Economía Política quedó sin editar a pesar de la novedad que suponía entonces entre los liberales extremeños. Lo hacemos ahora junto con los anexos que incluyen lo que se conserva del tratado sobre la felicidad y otros discursos y artículos recuperados. La biografía se basa en documentos originales, en la prensa y en la correspondencia con amigos, jefes y subalternos que destila amistad sincera en unos casos y rigidez burocrática en otros. Fue abuelo de Mario Roso de Luna y siempre hizo gala de un profundo respeto a la Ética y a la Ilustración.

Esteban Cortijo al posible lector:

He sido funcionario y me siento orgulloso de ello porque he trabajado al servicio de los demás. Como profesor he cuidado a mis alumnos, escuchado a  sus padres y he colaborado en los lugares donde ellos a su vez han ido a trabajar.
He dedicado mi vida a la sociedad y en particular a la sociedad extremeña cuando aquí volví en 1983 como catedrático de instituto pudiendo haber ido a cualquier otro lugar de España; y esto creo que es muy distinto a ser un trabajador en una empresa privada. Yo no he trabajado para hacerme rico ni para hacer ricos a otros, que es el sentido último del que trabaja por cuenta ajena. Por eso no creo en las políticas falsamente liberales que pretenden minimizar las funciones y el alcance del Estado, convirtiéndonos a todos en miembros de productivas empresas.
Esta dedicación al servicio público es lo que más me sorprendió en Julián de Luna y Peña en una etapa en la que era mucho más difícil que ahora mantener el tipo, y cuando así lo comprendí me sentí obligado a escribir su biografía y publicar su inédita Economía Política que ahora presentamos donde escribe, entre otras cosas más técnicas que “La familia es hechura del sentimiento, la sociedad civil, hechura de la razón" y que "Contra la voluntad uniforme y decidida de todos los miembros de la sociedad es imposible la tiranía."

 

 

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un robot *

s2Member®