Presentación del libro “El secreto de los Balbo”

invitaciónLosBalboJosé Antonio Ortega Espinosa presenta “El Secreto de los Balbo”

En el Salón de Actos del Ateneo de Cáceres el próximo 4 de mayo a las 20:00.

El acto contará con la participación de Cecilia Martín Pulido, licenciada en Historia, integrante de la junta directiva del Ateneo y responsable del área de publicaciones.

La novela del escritor barreño, publicada por Editorial GoodBooks, y a la venta desde el pasado año, se centra en la figura de un personaje de origen gaditano que gozó de notable protagonismo en la Roma del siglo I a. C. Lucio Cornelio Balbo El Menor, quien, además de sobrino de Balbo El Mayor, amigo y confidente de César, fue patrono de la antigua colonia romana de Norba Caesarina, sobre la que se asientan los orígenes de la actual Cáceres.

El argumento gira en torno a un supuesto crimen nunca resuelto, ocurrido 15 años antes de la muerte del célebre dictador, y los enredos políticos que se suceden desde que este ínclito ciudadano romano accede a su primer consulado (59 a. C.) hasta que alcanza el poder absoluto.

El texto, no obstante, ofrece a lo largo de todas sus páginas una versión novedosa respecto al desarrollo de muchos de los hechos de la época sobre los que se tienen noticias y plantea alguna que otra hipótesis que sorprende. En particular, sobre la conspiración y el magnicidio de los idus de marzo del 44 a. C., sobre el idilio amoroso entre Cleopatra, reina de Egipto, y Marco Antonio, y sobre la relación de este último con Gayo Octavio, que luego habría de convertirse en César Augusto. Además, está repleta de detalladas referencias tanto históricas como literarias, fruto de una amplia e intensa labor de documentación y consulta de numerosas fuentes.

Ortega ya presentó “El Secreto de Los Balbo” en Los Barrios, su localidad natal, en Algeciras y en Cádiz, con motivo de la Feria del Libro de 2016, acompañado por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba Juan Francisco Rodríguez Neila, autor de varias obras ensayísticas sobre la Hispania Romana, y en El Puerto de Santa María el pasado 30 de marzo.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: ¿Te suena este sello? Por favor, lee este interesante artículo de Esteban Cortijo: https://t.co/UBy5VaLCiG
868 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
155
 Fotos
12
 Seguidores
9
 Siguiendo
Fíjate bien en esta imagen: ¿Te suena este sello? ¿Quizá lo has visto en tu casa?

Por favor, lee este interesante artículo de Esteban Cortijo Parralejo:
http://ateneodecaceres.es/2017/08/13/un-sello-perdido/I Premio Internacional de #fotografía ¡Nos vamos de vacaciones! Oooohhh...
Pero volvemos en septiembre con muchas novedades, secciones nuevas, cursos, conferencias, exposiciones... Mientras tanto, os recomendamos: -Conciertos del Museo Pedrilla:
*** Patáx en Cáceres (4 de agosto)
*** El Kanka (11 de agosto)
*** Puerto Candelaria (18 de agosto) -Cine de verano (En el Parque del Príncipe):
***El Olivo (2 de agosto)
***La próxima piel (9 de agosto) -Las noches del Baluarte:
***5 de agosto: humor (Tomás) y flamenco (Zaira Gómez)
***12 de agosto: música de los 60 (Los universales) y humor (Franquete)
***19 de agosto: tenor (Alonso Torres Ventosa) y Noche Flamenca (Jorge Peralta) -Exposiciones:
***¿Sabías que tal día como hoy, 28 de julio...? Nació la poetisa Gloria Fuertes (1917) y murieron los compositores Antonio Vivaldi (1678) y Johann Sebastian Bach (1685). Todos los días hay alguna #efeméride cultural importante. ¡Sigamos creando! ¡Buen fin de semana!¿Qué puedes comprar con 9 euros? -Una entrada al cine con palomitas
-Un par de vinos
-Quizás algún detalle en las rebajas... ¿Y si te dijera que nueve euros pueden cundir mucho más de lo que piensas? 
Podrías disfrutar de un mes entero de #ocio y #cultura, 
asistir a sesiones de #astronomía, 
#filosofía, 
#antropología, 
#ciencias y mucho más, 
aprender #inglés, 
#portugués..., ¡y hasta #baileslatinos!, #cineforum, 
club del #vino, 
grupo de #teatro, 
club de #lectura... ¡Y todo esto en persona, relacionándote con gente real! ¿No crees que merece la pena?
info@ateneodecaceres.es
F
s2Member®