Mesa redonda: “La ciudad de las mujeres”. La ciudad desde la perspectiva de género.

El Ateneo de Cáceres ha programado un ciclo de actividades, bajo el título común LA CIUDAD ES PARA MÍ”, que comenzó a finales del año pasado.

En la tercera actividad de este ciclo, prevista para el mes abril, se ha elegido como tema de debate el urbanismo desde la visión de la mujer.

Llevará por título

La ciudad de las mujeres”. La ciudad desde la perspectiva de género.

Tendrá lugar el día 19 abril, a las 20:30 horas (media hora más tarde de lo previsto en el calendario enviado a los socios), en el patio del Ateneo de Cáceres (C/ General Ezponda , 9)

Ponentes:

  • Rocío Clemente. Arquitecta

  • Eulalia Moreno de Acevedo. Arquitecta. Directora General de Urbanismo del Gobierno de la Junta de Extremadura.

  • Leticia Cano. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.

Moderador:

  • Vicente Pozas. Periodista. Onda Cero (Cáceres)

En ciclo “La ciudad es para mí” se están tratando temas relacionados con los siete criterios de sostenibilidad que establece el “Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español” (Ministerio de la Vivienda, 2010), que son los siguientes: Entorno urbano, Urbanismo, Transporte, Recursos, Residuos, Cohesión social y Gobernanza.

Dentro del criterio de cohesión social se encontraría el tema de debate de esta mesa, ya que el urbanismo, tratado de manera interdisciplinar e inclusiva , es fundamental para el desarrollo de una ciudad integradora.

Las prácticas urbanas inclusivas se vienen llevando a cabo desde los años setenta, por distintos colectivos y movimientos sociales. Una de las particularidades de estas prácticas de cohesión social es el intento, no solo de enumerar y desvelar parámetros de desigualdades, sino de hacerlos asequibles al mayor número de personas, para que a través de su comprensión se permita reflexionar sobre la realidad y modificarla.

Existen numerosos estudios que muestran que, en el desarrollo de la planificación urbana, la experiencia de las mujeres, como planificadoras y usuarias de la ciudad, ha estado oculta e ignorada, habiendo sido casi siempre solo hombres, desde una sociedad patriarcal, quienes han creado “realidades urbanas” con escasas referencias a las necesidades de la mayoría de la población.

Es necesario, hoy día más que nunca, analizar desde el enfoque de género y de manera interdisciplinar nuestra realidad urbana. De ahí la importancia de esta mesa de debate.

  • Aclaración:

Está siendo costumbre, en las mesas organizadas, asociar cada una de ellas con el título de alguna película a modo de pequeño divertimento. En ningún momento se ha pretendido asociar los temas de debate de las mesas a los guiones de los títulos de las películas seleccionadas, pero sí

La ciudad de las mujeres” Es el título de una película de Federico Fellini de 1979.

nº 3. Cartel mesa mujer

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: El diario Hoy se hace eco de la presentación de "La mujer que se casó consigo misma", de Elisa Blázquez. https://t.co/l6FiSkrYP5
886 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
206
 Fotos
28
 Seguidores
8
 Siguiendo
El diario Hoy se hace eco de la presentación del libro El próximo miércoles 25 de octubre, dentro del ciclo de conferencias del #CSIC, tendrá lugar la charla El próximo viernes, Esta tarde, en el Ateneo, Elisa Blázquez Zarcero presentará su #libro, Recordamos que esta tarde viene cargada de eventos:

A las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia
F
s2Member®