Concierto de piano “Todo Mozart”

El próximo día 6 de abril, a las 20:00, Mª Iciar Serrano Quiñones nos ofrece el concierto de piano "Todo Mozart". La entrada será libre hasta completar aforo.

Cartel_Concierto_Iciar_2017

Recordamos a Mª Iciar por el extraordinario concierto que nos ofreció el 30 de junio de 2016.

Mª Iciar Serrano Quiñones comenzó sus estudios musicales en  Bilbao,continuándolos años después en Valladolid, donde terminó la carrera de piano con las mejores calificaciones, obteniendo Matrícula y Premio de Honor en la asignatura de Repentización, Improvisación, y Acompañamiento.

Titulada Superior de Solfeo,Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Salamanca, obtuvo el Título de Profesora de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio de Arturo Soria, (Madrid), y el mismo Título de Profesora Superior en el Liceu de Barcelona, asistiendo durante cinco años consecutivos a los ensayos de la OSCYL, en Valladolid, como alumna de composición del Conservatorio Superior de Salamanca.

Ha recibido clases de piano de los profesores Miguel Frechilla del Rey, Pedro Zuloaga, Pedro Gómez, Manuel Carra y Jorge Leyt. Entre sus profesores de composición, cabe citar a Alejandro Yagüe, Benet Casablancas, y Victor Estapé.

Diplomada en educación por la UNED, obtuvo recientemente el DEA con Sobresaliente, especializándose en Innovación Curricular, dentro del Departamento de Didáctica de la Música. Sus artículos sobre temas relacionados con la pedagogía musical, pueden encontrarse en las revistas digitales: “Docente XXI”, ”Timonel”, “Andaluciaeduca”, y la Revista Digital de la JCYL.

Ha tocado en diversas salas por toda la geografía española, difundiendo la música española para piano, como la sala “Eutherpe” de León, el“Círculo Amistad Numancia” de Soria, la Biblioteca Pública de Zamora, el Casino de Torrelavega, el Casino de Torrevieja, el Fnac de Alicante, la Biblioteca Musical Conde Duque de Madrid, la Biblioteca Pública de Burgos, el Centro Cultural “Padre Manuel” de Estepona, el Conservatorio de Móstoles, el Ateneo de Orense, el Casino de Ponferrada, el Museo Provincial de Teruel, el Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria, el Ateneo de Cáceres y el Salón de plenos de la Diputación de Badajoz. Actualmente, emprende una nueva gira de conciertos por toda España, interpretando el programa “Todo Mozart”.

En esta ocasión el programa del concierto será el siguiente:

1)- Fantasía en re menor, KV 397:
Tiene elementos propios de la técnica improvisatoria, tan de moda durante el clasicismo.
Compuesta en el periodo de madurez de Mozart, entre los meses de Agosto y Septiembre de 1782.
Como al manuscrito de la 1ª edición le faltaban los 10 últimos compases, hoy en día se mantiene la edición que publicó Breitkopf en 1806 con el añadido suplementario, (escrito probablemente por A.E. Müller).
Estilísticamente, recoge influencias de la música de Bach y Haëndel, debido a que, en en el mismo año, tomó Mozart contacto con la obra de los compositores barrocos.

2)- Fantasía n° 4 en do menor:
Compuesta por Mozart en 1782, fue, sin embargo, publicada en 1785.
Presenta la indicación de tempo Adagio, cambiando poco después a tempo Allegro, a continuación, se inicia una nueva sección en tempo Andantino, que cambia a una sección piu allegro.
Debido a las inusuales modulaciones, la música no presenta armadura, de tal manera que todas las alteraciones son accidentales.
Al igual que ocurre en otras fantasías de Mozart, la obra presenta un carácter marcadamente virtuosístico.

3)- Rondó en re mayor, KV 485:
Fue compuesto por Mozart en Viena en 1786.
Destaca la melodía principal, fácilmente reconocible, que el compositor tomó de Johann Christian Bach.
La obra comienza exponiendo dicha melodía, que se transforma y reaparece, confiriendo a la pieza una compleja forma de rondó.
El tema inicial de la pieza es idéntico al 2º tema del tercer movimiento del Cuarteto con piano nº 1 (KV 478), por lo que cabe deducir que Mozart, una vez completado el cuarteto, se sintió inspirado por el tema, reutilizándolo para el rondó.

4) - Las 12 variaciones sobre la canción francesa " Ah,vous dirai- je,maman", en do mayor, K.265\300 e.
Se trata de una obra para piano de Mozart,que fue compuesta entre 1781 y 1782, cuando el compositor contaba con 25 años de edad.
Consta de 12 variaciones basadas en esta canción francesa, cuya melodía apareció por primera vez en 1761,habiendo sido usada hasta entonces en numerosas canciones infantiles.
Se publicaron por primera vez en 1785.

5)-Sonata para piano nº 11 en la mayor, K. 331/300i,
Fue compuesta probablemente en Salzburgo o Viena alrededor de 1783. Se trata de la más célebre de las sonatas para piano de Mozart debido a su final, que ha sido motivo de innumerables transcripciones y versiones.
-En su estructura, consta de 3 movimientos:
-Andante grazioso. Tema con 6 variaciones.
-Menuetto. Un Minuet y Trio.
-Rondó alla Turca: Allegretto.
Este último movimiento, conocido popularmente como “La Marcha Turca”, es frecuentemente escuchado independientemente del resto de la obra, siendo uno de los trabajos más conocidos de Mozart.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: El diario Hoy se hace eco de la presentación de "La mujer que se casó consigo misma", de Elisa Blázquez. https://t.co/l6FiSkrYP5
886 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
206
 Fotos
28
 Seguidores
8
 Siguiendo
El diario Hoy se hace eco de la presentación del libro El próximo miércoles 25 de octubre, dentro del ciclo de conferencias del #CSIC, tendrá lugar la charla El próximo viernes, Esta tarde, en el Ateneo, Elisa Blázquez Zarcero presentará su #libro, Recordamos que esta tarde viene cargada de eventos:

A las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia
F
s2Member®