Charla sobre Mindfulness

El martes 29 de noviembre a las 7 de la tarde Juan Cruz, Director de La Morada, Centro de Bienestar en Cáceres, impartirá la conferencia “Mindfulness: el arte de estar presente”, una charla teórico-práctica orientada a conocer y vivenciar la práctica de mindfulness como un modo distinto de estar, cuidarse y vivir.

mindfulness

Mindfulness es una cualidad que consiste en ser consciente de lo que acontece momento a momento en el presente, entrenando para ello la función cognitiva de la atención y desarrollando una actitud libre de juicios basada en la apertura y curiosidad ante las experiencias que la vida va presentando instante tras instante.

La práctica de mindfulness se remonta 2500 años atrás. Encontramos su origen en la meditación budista, si bien el arte de estar en armonía con uno/a mismo/a y con el entorno es una búsqueda que se ha dado en todas las tradiciones contemplativas desde los inicios de la civilización. Sin embargo lo fascinante de mindfulness es su inclusión como disciplina científica, lo que ha permitido acercar sus beneficios a miles de personas en todo el mundo.

La neurociencia ha demostrado que la práctica de mindfulness durante al menos 8 semanas:

• Reduce los niveles de estrés, disminuyendo la sintomatología física asociada.

• Disminuye la rumiación, facilitando mayores niveles de calma mental y relajación física.

• Desarrolla la resiliencia o capacidad para afrontar, superar y salir fortalecido/a de las adversidades.

• Disminuye significativamente los componentes del malestar psicológico: la ansiedad, la somatización, los síntomas depresivos y la hostilidad.

• Aumenta el grosor de las regiones cerebrales relacionadas con la autoconciencia, el entusiasmo, la creatividad, la memoria, la empatía, la amabilidad y la compasión.

Actualmente mindfulness está gozando de un protagonismo cada vez más notorio en nuestra sociedad. Los buenos resultados obtenidos en las intervenciones basadas en esta técnica están propiciando su difusión en centros educativos, hospitales, multinacionales, pymes, bufetes de abogados, equipos deportivos, programas de intervención psicosocial, centros de psicología clínica, etc.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic alespacc Twitter Pic 4Cator Twitter Pic peinadog Twitter Pic JaviMeri Twitter Pic marcodac Twitter Pic Danielin Twitter Pic coopera_ Twitter Pic pdluce
F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®