EL LATIDO DE LA CIUDAD EXTRAMUROS en otoño

Caceres

Con motivo de la celebración del XXX aniversario de Cáceres Ciudad Patrimonio, el Ateneo de Cáceres y el colectivo ciudadano Cáceres Verde han programado una serie de actividades, englobadas bajo el título El latido de la ciudad extramuros.
Dichas actividades consisten en el dictado de conferencias y la realización paseos para conocer la ciudad, disfrutarla y reivindicar su patrimonio urbano y su patrimonio verde.
El proyecto se ha desarrollado a lo largo de la primavera (con tres conferencias y tres paseos), y continuará durante el otoño de este año de aniversario, 2016, con cuatro conferencias y cuatro paseos.
Al concebir la idea de estas actividades, decidimos saltar la “frontera” que supone la muralla (aunque dos de las actividades se dedicarán a conocer los espacios verdes de la ciudad antigua), para conocer cómo se ha ido configurando la ciudad que hoy habitamos, que es nuestro patrimonio, y para reflexionar acerca del futuro que deseamos para ella.

Francisco Acedo. Historiador. CONFERENCIA
Paraísos acotados. El jardín en el Cáceres histórico, día 20 de octubre, jueves, a las 20 horas. Ateneo de Cáceres.

Francisco Acedo. Historiador. PASEO
Paraísos acotados. El jardín en el Cáceres histórico
Día 22 de octubre, sábado, a las 10 horas. (Delante del Ayuntamiento).

Macarena García Manso. Geógrafa. CONFERENCIA
Un paseo por el ensanche decimonónico cacereño y sus ramales principales
Día 3 de noviembre, jueves, a las 20 horas. Ateneo de Cáceres.

Macarena García Manso. Geógrafa. PASEO
Un paseo por el ensanche decimonónico cacereño y sus ramales principales
Día 5 de noviembre, sábado, a las 10 horas, junto al kiosco que hay cerca de la Casa de la Chicuela

Beatriz Montalbán. Arquitecta. CONFERENCIA
Por una ciudad sostenible
Día 10 de noviembre, jueves, a las 20 horas. Ateneo de Cáceres.

Beatriz Montalbán. Arquitecta. PASEO
Por una ciudad sostenible
Día 12 de noviembre, sábado, a las 10 horas. Un paseo en autobús urbano. (Lugar por determinar).

Julián Sobrino. Historiador. CONFERENCIA
Conjunto histórico versus paisaje histórico urbano. Nuevas estrategias de reconocimiento patrimonial, día 18 de noviembre, viernes, a las 20 horas. Ateneo de Cáceres.

Fernando Jiménez Berrocal. Historiador. PASEO
Recorrido por la cuenca minera de Aldea Moret
Día 19 de noviembre, sábado, a las 10 horas en el ferial (antiguos hangares).

NOTA: se ruega que las personas interesadas en estas actividades consulten el calendario periódicamente, por si hubiera algún cambio, dada la antelación con la que se han fijado las fechas. Esta información se puede recabar en las páginas del Ateneo y de Cáceres Verde:
http://ateneodecaceres.es
http://caceresverde.org
https://www.facebook.com/ateneocaceres/?fref=ts
https://www.facebook.com/CaceresVerde/?fref=ts

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic alespacc Twitter Pic 4Cator Twitter Pic peinadog Twitter Pic JaviMeri Twitter Pic marcodac Twitter Pic Danielin Twitter Pic coopera_ Twitter Pic pdluce
F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®