Exposición del grupo Arcilensis

CartelArcilensisDel 4 al 28 de diciembre y en horario de 17 a 21 horas podremos visitar la exposición de obras del grupo ARCILENSIS que se celebrará en el patio de columnas del Ateneo de Cáceres. Nada mejor para presentar a este grupo y su exposición que unas palabras de Esteban Cortijo.

"Reconozco que el motivo que me llevó por primera vez a la sierra bético extremeña de Aracena fue conocer la casa donde pasó sus últimos años Antonio Alonso Vital, en Alájar, justo debajo de la Peña de Arias Montano; con posterioridad he vuelto en varias ocasiones debido al interés de Fernando González de Canales en dejar constancia, en su película sobre el centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas, de la visita que en 1915 hiciera Mario Roso de Luna; y es aquí donde aparecen Márquez, Espiri y Juanma representando conmigo al grupo de ilustres e ilustrados visitantes sevillanos (Brioude, Vital, Martínez Barrios, Cota, Pintado, etc.) que acompañaron entonces al extremeño por aquel viaje iniciático. Falta otro nombre, el periodista José Nogales, para completar este abrazo geográfico y espiritual en el mundo del arte y de la fantasía que una vez más pinta un abrazo en el cielo y en la literatura; lo dejó escrito el fundador de El Liberal de Sevilla: Soy extremeño de abolengo, de corazón y de naturaleza. Mi tierra -serranía de Aracena- sólo por la geografía oficial es andaluza. En todo lo demás es extremeña así por el suelo como por el espíritu.
En esta dimensión, situados equidistantes de Sevilla y de Extremadura, han constituido desde su juventud, aunque ahora no ha podido acudir el reconocido pintor de fama nacional, José Viera, el Grupo Arcilensis. Y lo celebran por quinta vez, creo, en esta exposición. Los acoge el Ateneo de Cáceres en su nueva sede del palacio Camarena prestando a su obra un enclave levantado en el siglo XVI, cuando tantos cacereños bajaban a los puertos del sur profundo para embarcarse temerosos pero valientes a buscar nuevos espacios, quizás Eldorado o las terribles amazonas.
El Grupo Arcilensis cultiva diversos géneros artísticos, y así lo podrá comprobar todo aquel que se acerque al Patio de Columnas de Camarena, porque si Fernando es pintor, fotógrafo y director de cine, Juan Manuel es un magnífico escultor y dibujante que estudió Bellas Artes en Sevilla, Espiridión, escultor autodidacta, y Márquez, que tiene la difícil tarea de coordinarlos a todos, es pintor y dibujante y ha sido profesor titular de Diseño Ornamental en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Para concluir quiero señalar que los miembros del Grupo Arcilensis huyen de la comercialización del objeto artístico y cuando exponen pretenden interrogar al público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto material y su configuración, quizás a la manera de Marcel Duchamp que creía que el arte es la única forma de actividad por la cual el hombre se manifiesta como verdadero individuo incluso cuando éste pretende diluirse en el colectivo de un grupo o de una generación.
Esteban Cortijo"

ExpoEsteCort

ExpoLuisAlbert

[printfriendly]

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic alespacc Twitter Pic 4Cator Twitter Pic peinadog Twitter Pic JaviMeri Twitter Pic marcodac Twitter Pic Danielin Twitter Pic coopera_ Twitter Pic pdluce
F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®