Exposición del grupo Arcilensis

CartelArcilensisDel 4 al 28 de diciembre y en horario de 17 a 21 horas podremos visitar la exposición de obras del grupo ARCILENSIS que se celebrará en el patio de columnas del Ateneo de Cáceres. Nada mejor para presentar a este grupo y su exposición que unas palabras de Esteban Cortijo.

"Reconozco que el motivo que me llevó por primera vez a la sierra bético extremeña de Aracena fue conocer la casa donde pasó sus últimos años Antonio Alonso Vital, en Alájar, justo debajo de la Peña de Arias Montano; con posterioridad he vuelto en varias ocasiones debido al interés de Fernando González de Canales en dejar constancia, en su película sobre el centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas, de la visita que en 1915 hiciera Mario Roso de Luna; y es aquí donde aparecen Márquez, Espiri y Juanma representando conmigo al grupo de ilustres e ilustrados visitantes sevillanos (Brioude, Vital, Martínez Barrios, Cota, Pintado, etc.) que acompañaron entonces al extremeño por aquel viaje iniciático. Falta otro nombre, el periodista José Nogales, para completar este abrazo geográfico y espiritual en el mundo del arte y de la fantasía que una vez más pinta un abrazo en el cielo y en la literatura; lo dejó escrito el fundador de El Liberal de Sevilla: Soy extremeño de abolengo, de corazón y de naturaleza. Mi tierra -serranía de Aracena- sólo por la geografía oficial es andaluza. En todo lo demás es extremeña así por el suelo como por el espíritu.
En esta dimensión, situados equidistantes de Sevilla y de Extremadura, han constituido desde su juventud, aunque ahora no ha podido acudir el reconocido pintor de fama nacional, José Viera, el Grupo Arcilensis. Y lo celebran por quinta vez, creo, en esta exposición. Los acoge el Ateneo de Cáceres en su nueva sede del palacio Camarena prestando a su obra un enclave levantado en el siglo XVI, cuando tantos cacereños bajaban a los puertos del sur profundo para embarcarse temerosos pero valientes a buscar nuevos espacios, quizás Eldorado o las terribles amazonas.
El Grupo Arcilensis cultiva diversos géneros artísticos, y así lo podrá comprobar todo aquel que se acerque al Patio de Columnas de Camarena, porque si Fernando es pintor, fotógrafo y director de cine, Juan Manuel es un magnífico escultor y dibujante que estudió Bellas Artes en Sevilla, Espiridión, escultor autodidacta, y Márquez, que tiene la difícil tarea de coordinarlos a todos, es pintor y dibujante y ha sido profesor titular de Diseño Ornamental en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Para concluir quiero señalar que los miembros del Grupo Arcilensis huyen de la comercialización del objeto artístico y cuando exponen pretenden interrogar al público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto material y su configuración, quizás a la manera de Marcel Duchamp que creía que el arte es la única forma de actividad por la cual el hombre se manifiesta como verdadero individuo incluso cuando éste pretende diluirse en el colectivo de un grupo o de una generación.
Esteban Cortijo"

ExpoEsteCort

ExpoLuisAlbert

[printfriendly]

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Este sábado, en las Charlas de Cine del Ateneo, "Umberto D.": https://t.co/7mmoszd4J0
916 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic Piratade Twitter Pic antoniom Twitter Pic volvocar Twitter Pic vitoneva Twitter Pic Muevete_ Twitter Pic Gestor_E Twitter Pic TMC_Malt Twitter Pic espartac
F
ateneo.caceres
303
 Fotos
59
 Seguidores
8
 Siguiendo
Este sábado, en las Charlas de Cine del Ateneo, La próxima semana en el Ateneo, además de las secciones 
y cursos habituales: -MARTES a las 18:30, El miércoles 21 de febrero a las 20:00 horas, se presentará, en el Ateneo de Cáceres, el libro Esta tarde a las 20:00 horas, Luis Garicano (catedrático y director de departamento en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y vicepresidente del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, impartirá la conferencia Esta tarde, conferencia de Agustín Melchor Terrón:
F
s2Member®