Exposición del fondo de pintura del Parlamento de Extremadura

Bajo el título "Figuración extremeña en la colección del Parlamento", el próximo día 8 de junio a las 20:00 se inaugura la exposición del fondo de pinturas del Parlamento de Extremadura.

Traemos aquí las palabras de Jesús Manzano Pedrera (Presidente del Parlamento de Extremadura) que sirven como presentación del catalogo de la exposición, y que puede ser descargado a continuación.

"El Parlamento de Extremadura es la institución regional que representa en mayor medida la esencia del pueblo extremeño, al albergar la voluntad de todos y cada uno de sus ciudadanos.
De este carácter representativo de la Cámara regional nace la necesidad de establecer una estrecha relación con la sociedad y con todas aquellas instituciones, organismos y asociaciones que de ella emergen.
Una proyección social que las sucesivas presidencias de esta Cámara han asumido y que tiene entre sus principales objetivos el mantener una intensa actividad cultural basada en el fomento, la difusión y la promoción artística.
Como consecuencia de esta actividad, el Parlamento se ha situado entre las principales instituciones culturales de Extremadura y su patrimonio artístico es un testigo de la evolución del arte en nuestra región.
Para esta exposición, a propuesta del Ateneo de Cáceres, el Parlamento de Extremadura ha cedido parte de su fondo pictórico, que pertenece a todos los extremeños, para organizar una muestra protagonizada por los principales referentes de la figuración extremeña.
Hablamos de artistas de la talla de Eugenio Hermoso, Covarsí, Barjola, Narbón, Pedraja, Cañamero, Vega Ossorio o Naranjo, que pertenecen a diferentes generaciones y lenguajes artísticos y cuya maestría les ha llevado a obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Comparten, eso sí, el hecho de haber nacido en Extremadura o haber trabajado en la región, así como el ser máximos exponentes de las corrientes artísticas de su época. Son nombres ilustres y consagrados, un elenco de artistas plásticos de indudable calidad cuyas obras cedemos temporalmente al Ateneo de Cáceres, siendo conscientes de su buen hacer como institución catalizadora de una importantísima actividad política, económica y artística."

[printfriendly]

Download the PDF file .

 

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®