Diario de los debates electorales:07/05/2015 CACeres TU con Consuelo López Balset

CACERESTUEl tercero de los ocho debates programados por el Ateneo dio comienzo con diez minutos de cortesía, pero la mesa ya estaba ocupado por los cuatro miembros de la candidatura que iban a participar contestando a las preguntas que surgieron del público tras la intervención de Consuelo López Balset, primera de lista, técnico de Educación Infantil en un centro de acogida de Menores.

Estuvo muy dinámica la participación. Cuando se inició el acto había sesenta y seis espectadores y en pocos minutos subió a unos ochenta. Las encuestas recogidas son más que en las dos ocasiones anteriores y el debate estuvo algo más vivo con once intervenciones oportunas y de gran nivel.

La candidata dio las líneas principales de un programa elaborado siempre en asambleas de la misma manera que se han elegido los componentes de una lista que integra las distintas sensibilidades acogidas al paraguas del revulsivo nacional que se llama Podemos, reivindicando un código ético para el ayuntamiento, más atención a los barrios con representantes elegidos por los mismos vecinos, reforzar la Universidad Popular y poner en práctica eso que cada cuatro años todos proponen y que son los consejos de participación ciudadana por barrios.

Una de las preguntas más delicadas insistía en efecto en lo difícil que es interesar en la administración de la vida pública a los ciudadanos por el escaso interés que en ello ponen los políticos y por lo mal acostumbrado que está la gente a que todo se lo den hecho. Una solución sería apoyar a los colectivos que ya atienden estas necesidades en vez de inventar intermitentemente y sin continuidad soluciones brillantes que son flor de un día y unas diapositivas que ha confeccionado alguien que seguramente no tiene ni idea de lo que es una asociación de vecinos.

Algunas preguntas: qué van a hacer con la situación del Ceres Golf, ¿intentarán que desaparezca el maltrato burocrático al que distintas instituciones someten a las Pymes y a otros emprendedores para pedir la mayoría de las veces datos que tiene y controla la misma administración? ¿Serán más amables en los plenos municipales con los tribunos de la plebe voluntarios y molestos para la autoridad competente? Pero quizás la pregunta que elevó el tono del acto fue la que puso en evidencia que vayan dos grupos de izquierda en candidaturas diferentes por no haber logrado un acuerdo o coalición por Cáceres. Ildefonso Calvo supo suavizar la discrepancia y sobre el modelo de participación intervino Mª José Castro y en un par de ocasiones Ricardo Carrasco también tomó la palabra. No se olvidaron de elogiar la labor del Ateneo en el campo de la cultura de esta ciudad, pero en opinión del moderador del debate que esto escribe quedó claro que una sociedad civil organizada no interesa a los que ya están bien organizados y cuando alguna asociación independiente funciona lo que recibe no es apoyo sino zancadillas.

 [printfriendly]

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic alespacc Twitter Pic 4Cator Twitter Pic peinadog Twitter Pic JaviMeri Twitter Pic marcodac Twitter Pic Danielin Twitter Pic coopera_ Twitter Pic pdluce
F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®