Hoy en Cineforum

AplenosolA pleno sol (René Clément)

Comentarios de espectadores:

Relato con varias adaptaciones al cine, de la mano de realizadores como la italiana Liliana Cavani o el alemán Wim Wenders, fue versionado por primera vez por René Clément en 1960, en pleno apogeo de la “nouvelle vague” y con ella alcanzó Alain Delon la fama. La adaptación de la novela “El Talento de Mr. Ripley” de la escritora norteamericana Patricia Highsmith también fue versionada posteriormente en 1999 por Anthony Minghella (El Paciente Inglés) con Matt Damon de protagonista, pero ninguno de ellos lo ha conseguido plasmar en la pantalla tan magníficamente como Clément, que pocos años después consiguió el Oscar de la Academia por la película “Juegos prohibidos".

La novela de Patricia Highsmith, se convirtió en manos de Clément, en un film luminosamente siniestro, con un memorable trabajo de sus principales actores, empezando por un estupendo Maurice Ronet (En el papel del playboy Philippe Greenleaf, perfecto), y un poco por encima un Alain Delon, en estado de gracia (que realiza a la perfección el papel de Tom Ripley), un siniestro personaje, con una gran capacidad calculadora, maquiavélico, y que al verse despreciado una y otra vez, no dudará ni un instante en llevar a cabo su plan. “A pleno sol”, tiene además en el reparto a la hermosa Marie Laforet, una cantante de la que nunca se supo con claridad si lo era mejor que actriz. 

“A pleno sol”, es sin duda un argumento apasionante, que René Climent sabe llevar a la pantalla con frialdad y distancia, sin efectismo baratos y practicando un psicologismo basado en el análisis de los pequeños detalles. Una más que recomendable película que en su día demostró que Europa, podía arrebatar a Estados Unidos la hegemonía del género negro.

La acción se desarrolla en Italia y somos partícipes de las andanzas y la buena vida que se lanzan el multimillonario heredero Philippe Greenlaf (Maurice Ronet) y su amigo Tom Ripley (Alain Delon).
El intrigante desarrollo de la acción (las airadas escapadas del inteligente Ripley y usando sus meticulosos métodos) es la espina dorsal de la película, que consolida el talento de Ripley como uno de los personajes más sólidos de la novela negra contemporánea.


La película tiene un aire del cine de Hitchcock muy logrado y fue el inicio de Alain Delon en su caracterización de "beaux tenebraux" (preciosa palabra). La intriga alcanza hasta el final, se consigue una gran atmósfera de thriller, creando el indiscutible interés y seguimiento por el espectador, sin que el paulatino e inteligente enrevesamiento de la trama obstaculize para nada la verosimilitud de su desarrollo.
Fue una película muy popular en su día y no me cabe duda en calificarla un clásico de su género en el cine galo.

(FilmAffinity)


Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres
Twitter Pic alespacc Twitter Pic 4Cator Twitter Pic peinadog Twitter Pic JaviMeri Twitter Pic marcodac Twitter Pic Danielin Twitter Pic coopera_ Twitter Pic pdluce
F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®