Presentación del libro “Travesías del Pensar”

Portada-Travesiasdelpensar

TRAVESÍAS DEL PENSAR

Este próximo jueves, día 25 a las 20:00, se procederá a la presentación del libro "Travesías del Pensar" y participarán brevemente los autores y las autoridades que estén presentes. Se firmarán libros a los asistentes que lo deseen..

Como dice en el prólogo Esteban Cortijo.

"Encontramos en los capítulos de este libro unas conferencias propiamente dichas y resúmenes de otras que no se escribieron. Incluso en un caso se trata de la trascripción del magnetófono al papel. He pretendido cierta actualidad tanto por los autores que se citan en bibliografía como por los temas que siguen planteando graves preguntas en la travesía del pensar que se cruza día a día en el tiempo presente."

Temas de actualidad se recogen en el libro, como puede verse a través de su índice:

Travesías del pensar (Trinidad Nogales Basarrate)
Prólogo que se quiere epílogo (Esteban Cortijo)
Broodthaers o el privilegio del arte (Sonia Arribas)
Un análisis de “El principio de responsabilidad” de Hans Jonas (Víctor Bermúdez Torres)
No poder (llegar a) ser: la agencia humana en tiempos y lugares de oscuridad (Fernando Broncano)
La creación artística: entre la belleza y el horror (Dolores Castrillo)
Mi encuentro con la filosofía (Javier Domínguez Bayón)
Pensar tras la muerte de la filosofia (Francisco José Martínez)
“Dios ha muerto” ha muerto (Juan Antonio Negrete Alcudia)
La imagen de la ciencia en los relatos de ficción (Javier Ordóñez)
La “España Invertebrada” de Ortega y las identidades colectivas en la España actual (Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona)
La Paideia en Schopenhauer (Isidoro Reguera)
La actualidad de María Zambrano (Juana Sánchez-Gey Venegas)
Tiempo de memoria y recuerdo (Antonio Salido)
La calidad de la democracia (Ramón Vargas-Machuca Ortega)
La crisis como forma de existencia (Juan Verde Asorey)

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®