Mañana es la inauguración de la nueva sede del Ateneo de Cáceres

El viernes día 9 de mayo os esperamos a las 11 h en la inauguración de la nueva sede en el Palacio de CAmarena. Por la mañana está confirmada la asistencia del Presidente del Parlamento de Extremadura, D. Fernando Manzano y  los Concejales Jesús Bravo y José María Asenjo.
Será un acto breve en el patio de columnas del palacio de Camarena tras la visita a las nuevas instalaciones, acompañados por el Presidente del Ateneo, Esteban Cortijo, y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Javier González.
El acto de la tarde  consistirá en canciones del cantautor Manuel Cobos intercaladas por intervenciones libres de los asistentes (máximo dos minutos) sobre la cultura, el Ateneo, Cáceres, etc.) Al final se cierra con una obra de teatro de 40 minutos del grupo Cambaluz.
Tanto la participación como la asistencia es libre para todos los cacereños sean o no socios.
Unos palabras del presidente del Ateneo, Esteban Cortijo:

A la vez que el debate sobre el estado de la región y en el fin de semana del Womad, o sea, en pleno espectáculo mediático, el ateneo se presenta como un espacio para el diálogo sin maquinitas en la mano para gente que quiere saber cosas tanto sobre el pasado de esta tierra y los nombres que nos han traído donde estamos como sobre el futuro, respetando lo que creemos importante para seguir hablando de humanidad, sea mirando el cielo, escuchando música, dialogando con filósofos y conociendo quiénes están detrás de los rótulos de nuestras calles.

Cáceres puede estar orgullosa y segura de sí misma si sabe administrar su ocio o su aburrimiento, como decía Bertrand Russell. Que hay santos (como San Jorge, la Virgen y las procesiones) que haya música y representaciones teatrales en la calle, en el Gran Teatro o en el ferial, que haya un poco de todo como en el ateneo, incluso que haya declaraciones y silencios políticos. Todo es preciso en esta Babel que es el mundo urbano y pretencioso.

Si añadimos una pizca de pimienta en este cóctel con flores del mes de mayo habría que añadir que para saber lo que más se valora hay que investigar donde se gasta el dinero público, y para saber el porqué, hay que pensar un poco.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®