El 1 de abril os daremos la bienvenida a la nueva sede

Con ocasión del inminente traslado –entre hoy jueves y mañana viernes- del Ateneo a la nueva sede, el palacio de Camarena, propiedad del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, te pedimos que te hagas socio porque definitivamente ya estamos más céntricos, como querías y para informarte de que en estos últimos 13 años hemos hecho día a día una realidad de lo que desde hacía más de 70 años estaba dormido en el sueño de quienes fundaron, tras varios intentos que se remontan al siglo anterior, el primer ateneo de la ciudad en 1925 con Publio Hurtado a la cabeza.

Recordamos que el Ateneo de Cáceres establece una red con miles de ateneos similares en el mundo iberoamericano que, aunque sus directrices tengan una gran diversidad ideológica, su nombre común siempre significa diálogo, respeto e investigación.

Hemos aguantado contra viento y marea trece años (dos más que los pioneros) –todo el mundo reconoce que en Cáceres eso es ya un gran éxito- y esperamos iniciar una tercera etapa que dure más todavía con ayuda de los socios que son nuestro principal valedor.

Queremos que valores el trabajo continuado y diario que realizamos, y que nos gustaría contar con socios como tú que puedan aportar ideas, talleres, proyectos, etc. etc. Sabes que, sin contar los grandes eventos, más de 200 personas a la semana cruzan nuestras puertas, haciendo evidente que el Ateneo no es un proyecto sino una realidad viva, dinámica y necesaria. Con la ayuda de quienes ya son nuestros convecinos, los arquitectos que soliciten ser también ateneístas, levantaremos una nueva luz en el cielo estrellado de Cáceres justo al lado de la Plaza Mayor.

Y es que el Ateneo no puede renunciar a su objetivo de ofertar una cultura crítica y de calidad dedicando sus recursos humanos y materiales no solo al trabajo diario de una formación permanente en diálogo con personalidades de todos los ámbitos de la cultura, ya sean extremeñas o de fuera de nuestras fronteras. Ámbitos en los que con frecuencia los ateneístas han sido y son pioneros, sobrepasando lo puramente popular, como ocurre todas las semanas en las secciones de filosofía, historia, ajedrez, música, teatro, astronomía y otros talleres que cambian con los años según la demanda.

Abrimos nuestras puertas a quienes la sede anterior les resultaba lejana y municipal, el patio con las columnas toscanas del palacio de Camarena volverá a llenarse de música, el salón de actos acogerá conferencias, teatro y otros eventos con entrada  por la calle General Ezponda.

Seguro, por último, que compartes con nosotros la necesidad que sentimos una gran mayoría de los ciudadanos de disponer de espacios como el Ateneo donde quienes asistan a cualquier actividad se ven libres de verdad, participan sin complejos y puedan decir en voz alta que esa mezcla de saber y concordia que allí se respira, dentro de las discrepancias normales con ponentes y compañeros, es algo de lo que no pueden prescindir.

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Hoy a las 8 se presenta "La carta de la caja fuerte", de Manuel Rodríguez, una novela ambientada en la #guerracivil… https://t.co/J70BF5v6GI
894 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
237
 Fotos
28
 Seguidores
9
 Siguiendo
Esta tarde a las 8 se presentará en el Ateneo de Cáceres el libro Esta noche a las 23:00, el grupo de #teatro Viridiana representará Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo
F
s2Member®