Mirai Kobayashi por él mismo (Ganador del Premio de Pintura del Ateneo de Cáceres 2013)

Cuadro de Mirai Kobayashi
Cuadro de Mirai Kobayashi

Respecto a mi obra se podría definir muy fácilmente en dos palabras: informalismo matérico. Informalismo porque esta dentro de las tendencias abstractas caligráficas, pero aquí hay un matiz, el origen de la parte caligráfica para mí es muy diferente a la de los informalistas que me preceden porque llevo en mí, debido a mi origen, la cultura que ha albergado la tradición que llevó hasta unos niveles de búsqueda ontológica mediante el gesto, y no un desconocido exótico, yo pienso y entiendo todos los gestos como pensamiento y lo más importante, conozco la historia con la que evolucionó la caligrafía y el por qué de los gestos en oriente.

Respecto a lo matérico, intento la diferenciación otra vez con mis predecesores, es una sensación pero creo que hasta ahora se había investigado mucho sobre la sensación de lo sólido con Tapies como estandarte. Pienso que España se ha centrado mucho en lo sólido, tierra, arena, piedra, madera, me parecen muy occidentales, yo intento ahondar por la parte líquida que está menos explotada a mi parecer y poder expresar de una forma diferente y conformar un todo que se convierte en mi estilo actual.

Por otra parte, en la obra ganadora los panes de metal que uso a modo de colores, justamente son colores que he estado buscando hasta ahora, por no decir las muecas que hago con la cultura del lacado japonés y me vino después de estar con los colores primarios, me aburrí de ellos, ya no eran parte de mí por que tuve un desamor muy grande en aquel entonces: dejé la figuración, los colores y había perdido el apetito de contar historias, me enfrasqué en la composición y de ahí no he salido aún, encontrando por fortuna lo que es mi estilo actual. El pan de plata es un color, uno de los colores más peculiares porque refleja la luz de forma ordenada y paralela, bueno, se llama reflexión, pero no es la reflexión del espejo, ya tiene una forma, y como yo la trato, llega a entrar en el cuadro como un objeto más y no como una cosa extraña; también me gusta lo oculto y minucioso, quiero pensar que doto a mis obras de diminutos seres que habitan y equilibran la composición en su totalidad.

Gracias

Deja un comentario

Demuestra que no eres un robot *

F
F
Twitter
ateneodecaceres en Twitter
Tweet Más Reciente: Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo. Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Tod… https://t.co/8dW6GCb441
894 la gente sigue ateneodecaceres

F
ateneo.caceres
235
 Fotos
27
 Seguidores
9
 Siguiendo
Vuelve el Club de la #Cerveza al Ateneo.
Primera reunión: 27 de noviembre. Se ruega confirmación de asistencia. Toda la información aquí:
http://ateneodecaceres.es/2017/11/20/club-la-cerveza/Resumen de la conferencia de Joaquín Araújo, con la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el Ateneo de Cáceres. 10 de noviembre de 2017:
El interés y la enorme preocupación de la población de #Cáceres ante la posibilidad de que se explote una mina a cielo abierto en sus proximidades, hizo que el Ateneo de Cáceres fuera insuficiente para acoger al público asistente a la conferencia de Joaquín Araújo, celebrada el pasado 10 de noviembre, bajo el título ”NO a la minería a cielo abierto”.
En su exposición, Araújo alertó de la gran capacidad de manipulación de las empresas mineras. Empresas con grandes intereses puramente económicos, que en la ciudad de Cáceres no van a generar riqueza. Se crearán unos pocos empleos (en el mejor de los casos una centena) y las ganancias volverán al punto donde se generó el proyecto. Se sabe, por la experiencia de otras explotaciones similares, que el paisaje nunca se restaura. Se están constatando las terribles consecuencias que estas minas están ocasionando a nivel mundial, a las que Araújo comparó con los agujeros negros. Daños irreversibles.
La distancia de la supuesta mina a Cáceres es mucho menor que la que separa cualquier mina conocida a cielo abierto de un núcleo de población. Esto conllevaría contaminación acústica y química y acabaría con las reservas hídricas de la ciudad. La empresa y los políticos dirán que está todo controlado (como decían de la tristemente célebre presa de Aznalcóyar). No hay que dar la oportunidad a ningún desastre más.
La mina borraría la identidad de un paisaje, como referencia sentimental y como “hogar de hogares”. Un paisaje, como la Montaña de Cáceres, es una “fábrica de transparencia”. Cáceres es ahora un lugar altamente habitable. La mina lo puede transformar. Actualmente, la quinta actividad más peligrosa para el planeta es la minería a cielo abierto.
Ante el hecho de que la especie humana está empezando a destruir el futuro, se está proponiendo la creación de la figura legal “Defensor del Futuro”. La mina asegura la destrucción del futuro.Esta noche a las 22:00, dentro del ciclo Esta tarde en el Ateneo: -A las 17.30, clausura de la exposición del X Premio de #Pintura Ateneo de Cáceres, en el patio de columnas. -Y a las 19:30, dentro de las Jornadas Góticas de Cáceres, VAMPYR (con proyección de la película y coloquio posterior). Programa completo aquí: http://ateneodecaceres.es/2017/10/31/vampyr/El martes 21 a las 20:30 horas, el antropólogo José Manuel Gutiérrez impartirá una conferencia basada en su experiencia con los #Yanomami:

http://ateneodecaceres.es/2017/11/16/conferencia-los-yanomamis/
F
s2Member®